Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Freaky: una reimaginación del slasher original

Escrito el 2 junio, 2021 @Medichiello

Disponible en: video por demanda (y cines en España).

Dirección: Christopher Landon.

Guion: Michael Kennedy, Christopher Landon.

Elenco: Kathryn Newton, Vince Vaughn, Uriah Shelton, Misha Osherovich, Alan Ruck, Celeste O’Connor.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10919380/

Fue en 1978 cuando se estrenó Halloween, película que revolucionaría el género slasher. El filme dirigido por John Carpenter supuso un antes y un después en el cine de terror. A raíz de su éxito, numerosas películas similares salieron como Child’s Play (1988) o A Nightmare on Elm Street (1984) y, es ahora, cuarenta años después, que Christopher Landon ha sacado la artillería pesada para actualizar este género que parecía estar agotando a su audiencia.

En Freaky, una antigua maldición oculta en la daga del asesino The Butcher (Vince Vaughn) hace que este intercambie cuerpo con Millie Kessler (Kathryn Newton), una joven que intenta sobrevivir a la preparatoria. Millie ahora está en el cuerpo del homicida, un hombre de casi dos metros de estatura, mientras que el asesino se encuentra sembrando el caos en el cuerpo de una adolescente. Millie y sus amigos tendrán menos de un día para encontrar al criminal y revertir dicha maldición.

El slasher se caracteriza por su trama básica, donde un asesino persigue a una misma víctima incansablemente durante la película, pero en Freaky, el asesino es el que huye de la víctima para que no se revierta la maldición. Como he dicho antes, esta propuesta es una actualización del género, no reinventa nada, más bien, es solo un pequeño giro de tuerca divertido.

Landon construye una película revitalizada, llena de guiños a los clásicos del género e inclusiva. Al presentar el personaje de Josh (Misha Osherovich), amigo de Millie y perteneciente al colectivo LGTBQ+, Landon lo hace de forma desinteresada y casual. Este detalle nunca es tratado como una personalidad, sino simplemente con una orientación sexual.

Vince Vaughn, mejor conocido por películas como Wedding Crashers (2005), The Break Up (2006) y Brawl in Cell Block 99 (2017), se sale de su propio tópico interpretando a una adolescente tímida que está descubriendo lo que es el amor. Acostumbrado a verlo en papeles cómicos o en thrillers haciendo de hombre rudo y serio, verlo aquí es todo un gusto. Freaky resulta ser una conjunción de sus dos facetas en la que en todo momento te lo crees como Millie, manteniendo una química especial y sincera con el resto de los personajes.

Todos los actores están espectaculares y se nota lo divertido que tiene que haber sido el rodaje. No obstante, la mayor sorpresa de todas es Kathryn Newton. La joven actriz se está haciendo un hueco entre las promesas del cine hollywoodense y regala las escenas más gore y divertidas de la película.

Landon no para de jugar con los clásicos del género de terror. Tras películas notables como Happy Death Day (2017) o múltiples entradas de Paranomal Activity en las que trabajó como escritor, deja claro que es alguien para tener en cuenta en este género.

Freaky es el reverso cómico de películas como Friday the 13th (1980). Una cinta inteligente y consciente de sí misma, que aprovecha al máximo sus posibilidades y, sobre todo, a Vince Vaughn y Kathryn Newton. Funciona como un homenaje a las películas ochenteras y, al mismo tiempo, una reinvención de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.