Dirección: Garth Davis.

Guion: Ian Reid, Garth Davis.

País: Australia.

Elenco: Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8258502/

Foe. Dir. Garth Davis. 2023.

De todas las películas que he visto en LFF 2023, no hay una que me haya hecho dudar de mí misma y mis opiniones tanto como Foe. Definirla como buena o mala no es una opción, pues se aleja de las simplificaciones para existir como un enigma que hace cambiar de parecer una y otra vez, dependiendo del momento de la historia en el que se piense. No cabe dudas de que tiene ambición y agallas, pero tampoco se puede negar que el resultado está lejos de ser el mejor. Quizá lo más certero es decir que es un caos ambicioso y retador que deja a la deriva mental al espectador, haciéndola un claro ejemplo de ese tipo de cintas que no se pueden descartar definitivamente y que más bien merecen una reflexión larga y tendida para no llegar a una conclusión decisiva.

Situada en 2065, Foe presenta una Tierra inhóspita con desastres naturales por doquier que han hecho de la vida un infierno. Por lo menos, esa es la realidad de Junior (Paul Mescal) y Hen (Saoirse Ronan), una joven pareja que vive aislada en una granja semiabandonada y desdichada en su vida marital. Él trabaja en un fábrica procesadora de pollos y ella en una cafetería como mesera. Aunque estos detalles definen su vida sosa, al final del día no tienen mayor implicación en la trama. Simplemente ayudan a dejar claro que tienen una existencia infeliz, con el recuerdo de la lluvia que nunca llega, de días pasados de gloria y de oportunidades perdidas por el deber que se tienen el uno al otro y al lugar.

Cuando un desconocido llamado Terrance (Aaron Pierre) llega con la noticia de que Junior podría ser elegido para construir una nave en el espacio exterior, la existencia de ambos cambia por completo, pues este proceso de selección implica una invasión a su privacidad y a su relación. Con un año para que Junior parta, la pareja se reconecta, cuestionando el lazo que tenían y redescubriéndose, para bien y para mal, a través de dinámicas con el imprudente Terrance.

Adaptación de la obra del mismo nombre a cargo de su autor, Ian Reid, y Garth Davis, director de la película, el desafío principal con el que uno se enfrenta es aceptar el viaje inesperado e incomprensible que la historia emprende. No en términos físicos, sino en dramáticos y argumentales. Sería más sensato equiparar a Foe con dramas maritales como Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) o By the Sea (Angelina Jolie, 2015) que con thrillers de ciencia ficción, pues aunque se desarrolla en un futuro apocalíptico, la película únicamente está interesada en la relación de Junior y Hen, desarrollándose prácticamente en un solo escenario a través de conversaciones cargadas de emociones y resentimientos.

Por eso, tener a dos de los mejores actores de su generación como el dúo central era esencial. Otra vez, decir que Saoirse Ronan y Paul Mescal dan malas actuaciones sería injusto, pues el material con el que tienen que trabajar les exige mucho, sin ofrecerles cimientos fuertes. La historia tiene tantos agujeros argumentativos que es necesario dejarse llevar para siquiera involucrarse, y eso es justo lo que ambos hacen.

Él, acompañado de un acento plano forzado, hace uso de su ya reconocida sensibilidad para tener arrebatos de rabia, pasión y ternura. En ocasiones está apagado, en otras está paranoico. Aunque los diálogos sean vergonzosos, Mescal los dice con pasión y entrega.

Ella, abordando su papel más maduro hasta la fecha, tiene la labor más difícil de los dos al tener que mantenerse en la cordura y la ternura. Aunque su desarrollo es el menos satisfactorio, su desenlace se debe sentir como el mejor recompensado. Si queda un sabor de boca agridulce con su actuación, no es por la falta de esfuerzo, sino por la flaqueza del guion y la torpeza de la construcción de la historia que la rodea.

Precisamente, la película exige del espectador una paciencia infinita que se vuelve febril conforme los minutos avanzan, pues el drama se intensifica y los escenarios inadmisibles se presentan continuamente. Hay un incesante cambio de humor, exaltaciones inesperadas y un melodrama ridículo que por sí solo no enrique; no obstante, una vez que se observa la película en su totalidad, en la frialdad de la reflexión y con todas las partes asentadas, es que todo comienza a cobrar sentido. La recompensa llega mucho después y no durante el visionado.

Aun así, por muy desafiante que sea, siempre hay algo que no permite renunciar al filme, ya sea el enigma de que algo cambiará el rumbo de la historia, la promesa de una revelación que se divisa a siglos de distancia o la simple presencia de sus jóvenes estrellas en pantalla. Por eso, Foe sobrevive a través de la anticipación o la súplica de que un desenlace enriquecedor llegará después de tanta tortura psicológica y emocional.

En este punto, y aunque la historia presenta múltiples escenas que bien podrían funcionar como finales, la conclusión es satisfactoria, aunque evidente, pues no hay lugar para la sorpresa o para la construcción de desenlaces especulativos. Pareciera que lo único de lo que el escritor y el director estaban certeros era el final y todo lo que lo que presentaron anteriormente fue en servicio de este y del deleite de decir “valió la pena su paciencia”. Con todo esto, yo soy de la idea que Foe debe ser experimentada para apreciar su potencial y lo grande que podría ser a pesar de sus garrafales defectos.