Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Flora and Son (TIFF 2023): cuando el amor filial es complicado, pero divertido

Escrito el 21 septiembre, 2023

Sección: Gala Presentations.

Dirección: John Carney.

Guion: John Carney.

Países: Irlanda, Estados Unidos.

Elenco: Eve Hewson, Jack Reynor, Orén Kinlan, Joseph Gordon-Levitt.

Palomómetro:

Más información de la película: https://tiff.net/events/flora-and-son

Flora and Son. Dir. John Carney. 2023.

La relación entre Flora (Eve Hewson) y su hijo adolescente Max (Orén Kinlan) es generalmente mala. El hecho de que ella se embarazó a los 17 años y que sea irresponsable como madre (se le olvida hasta el cumpleaños de Max) hacen que existan constantes retos en su relación.

En un mediocre intento por solucionar el cumpleaños olvidado, Flora le regala a Max una vieja guitarra acústica para la cual no tenía mejor uso. Comprensiblemente, Max rehúye de su regalo no deseado y la guitarra termina arrumbada en un rincón. Es aquí que Flora decide tocar la guitarra ella misma, a pesar de ser advertida por su ex pareja Ian (Jack Reynor) –un músico que llegó a ser telonero de la banda Snow Patrol– de que la música requiere esfuerzo y compromiso, dos virtudes que no definen a Flora.

Sin embargo, Flora, quien vive en Dublín, se embarca en un curso en línea con el tutor Jeff (Joseph Gordon-Levitt), quien vive en Los Ángeles. Aquí lo predecible sucede y los sentimientos entre Flora y Jeff aparecen. A la par de este romance, Flora se da cuenta de que Max está produciendo música electrónica, por lo que decide ayudarlo a mejorarla haciendo uso de sus nuevas habilidades musicales.

Así se desarrolla la trama de Flora and Son, una comedia romántica en donde el diálogo del personaje de Jeff es tan cursi que solo puede ser salvado por el carisma de Gordon-Levitt. Mucho mejor es el humor, especialmente los intercambios entre Flora y Max, quienes se tratan más como hermanos que como madre e hijo.

Tal vez lo mejor de la película es la simplicidad con la que John Carney hace tanto. Ya sea con la sencilla puesta en escena en el departamento de Flora y sus pláticas románticas mediante computadora, o con una simple caminata por la calle, Flora and Son recuerda que se puede hacer mucho con buenos diálogos y actuaciones decentes.

No es la primera vez que Carney desarrolla una historia de amor musical en Dublín. En Once (2007) puso a una madre soltera a redescubrir el amor con ayuda de armonías y melodías. Si bien la música en escena no es tan buena como en aquella película de 2007, la cual incluso se llevó el Óscar a mejor canción original, el atinado buen humor de Flora and Son puede satisfacer a cualquiera que busque una buena comedia romántica contemporánea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.