Dirección: Jonas Poher Rasmussen.

Guion: Jonas Poher Rasmussen, Amin Nawabi.

Países: Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8430054/

Flee
Flee. Dir. Jonas Poher Rasmussen. 2021. Neon.

La migración es un proceso que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Diversas razones o motivos han hecho que el ser humano tome la decisión de cambiar su residencia o lugar de origen para ir a otro lugar siguiendo el propósito inicial de tener una mejor condición de vida.  Flee es un largometraje documental animado que toma la historia personal e íntima de Amin para entender cuál fue su motivo para huir de Afganistán en los años noventa, cuando los talibanes tomaron por primera vez el poder del gobierno, y terminar en Dinamarca en la época actual.

Amin está a punto de emprender un viaje a Estados Unidos y concluir sus estudios de posgrado. Tiene 36 años y planea su boda con su novio de mucho tiempo. Sin embargo, tiene un secreto y decide contárselo a su amigo, Jonas Poher Rasmussen, el director de la película. A partir de esto, Amir revela y construye su propia historia para que los espectadores entendamos cómo terminó en Dinamarca, el país que lo acogió y le brindó la seguridad que le fue arrebatada.

¿Cómo construir una película que habla sobre el pasado, en la mayor parte de su duración, sin fotogramas? El director tenía dos opciones: la primera, y la que ya hemos visto en otros largometrajes como Stories We Tell (Sarah Polley, 2012) o La metáfora de los pájaros (Catalina Vasconcelos, 2020) es recrear las imágenes de lo sucedido. Sin embargo, Poher Rasmussen la cuenta a través de una segunda opción: la técnica de la animación, dando diferentes matices a las emociones y a las circunstancias vividas del protagonista.

Esta decisión es un punto clave. La técnica cuenta una historia que está basada en hechos reales y permite mantener en el anonimato a su protagonista, puesto que al inicio de la película la advertencia es explícita: los nombres de las personas han sido cambiados.

Flee

Flee es sobre las historias que creamos para sobrevivir y sobre las que deseamos compartir y cómo deseamos compartirlas. Al final, no importa si el Amin que vemos no presenta su nombre, o si su rostro es una invención creada por los trazos de los animadores. Lo que importa es el hecho de que su historia es real, la cual se vuelve aún más relevante en un momento en que los talibanes regresaron al poder y en que miles de personas siguen huyendo de sus países para buscar una vida más justa. Ahí recae la relevancia de este tipo de historias, ya que nos permiten empatizar.

Además, la película presenta una reflexión sobre los traumas del pasado y los pasos que tomamos para sobrellevarlos, la dignificación del derecho sobre la vida y la búsqueda de un hogar en dónde se pueda estar en paz. También es sobre la búsqueda de la identidad sexual. Al inicio, Amin cuenta cómo el cambio de gobierno en Afganistán significó un retraso en su propia búsqueda en esa parte privada de su vida. En una de las escenas finales, Amin define el significado de reconciliarse y abrazarse a sí mismo tal y como es.

Flee es intensa, íntima y emotiva. Aunque el documental no es enteramente animado, pues contiene un poco de material de archivo, destaca en que, al recrear los hechos, lo hace de manera extraordinaria, pues no intensifica el drama cuando suceden cosas impactantes o no desestima la narración de Amin.

Jonas Poher Rasmussen ofrece un testimonio real para invitar a la reflexión sobre la migración forzada. A pesar de que los gobiernos cierren sus fronteras y se expandan movimientos xenófobos, la esperanza queda en que este tipo de proyectos presenten esas historias bellas y esperanzadoras que nos contamos y que compartimos para todo aquel que busca un pedazo en el planeta al que le puede decir hogar.

One thought on “Flee: las historias que nos contamos y compartimos