Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Fire of Love: la alineación de tiempo y espacio

Escrito el 7 julio, 2022 @alessandra_kr

Dirección: Sara Dosa.

Guion: Shane Boris, Erin Casper, Jocelyne Chaput.

Narración: Miranda July.

Países: Canadá, Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt16227014/

Fire of Love. Dir. Sara Dosa. Neon / National Geographic. 2022.

¿Cómo presentas exitosamente la historia real de dos individuos independientes, auténticos y valiosos por sí mismos, pero unidos por un amor mutuo y sincronizados en su estilo de vida y filosofía? A Fire of Love, el nuevo documental de Sara Dosa, ofrece una respuesta igualmente satisfactoria como emotiva al abordar este dilema a través de una historia de amor enriquecida por un tercer componente que fortaleció el vínculo entre los sujetos de estudio.

Los protagonistas del documental son Maurice y Katia Krafft, dos científicos que se conocieron en su juventud y que emprendieron juntos una vida de exploración y estudio de los volcanes, su máxima pasión que funcionó como vínculo inquebrantable. La narración del documental prospera a partir de la exploración de dos ámbitos esenciales e interrelacionados: por un lado, el amor que comparten Maurice y Katia, el cual los llevó a casarse y permanecer juntos por más de 20 años (hasta la muerte de ambos); y, por el otro, la obsesión compartida por los volcanes, la cual los unió, los hizo identificarse mutuamente como compañero de vida y trabajo, y los llevó por todo el mundo para convertirse en los máximos expertos en el tema.

A Fire of Love se encarga de entretejer estas dos historias de amor de forma que se vuelven indivisibles e indistinguibles la una de la otra, pues queda clara su interdependencia: los volcanes fueron esenciales para que la relación floreciera y se mantuviera, y el amor entre ambos funcionó como inspiración y apoyo para que exploraran y se distinguieran en sus campos correspondientes (ella en la geoquímica, él en la geología). En este caso, se evidencia que Maurice y Katia se necesitaban mutuamente para sobrevivir en sus aventuras más desquiciadas y mortales, así como en la tranquilidad y seguridad de su hogar.

Caracterizado por un tono extravagante, únicamente fortalecido por la narración a cargo de la cineasta Miranda July, el documental funciona doblemente como una exposición amigable y entendible de lo básico sobre los volcanes a partir de las mismas grabaciones y explicaciones de los científicos, así como un tributo delicado a la vida y legado de la pareja. Dosa utiliza el metraje grabado por los Krafft, clips de programas de televisión en los que aparecieron durante los 70 y 80, narraciones actuadas de sus diarios de trabajo y videos de noticias para dar contexto a sus acciones. Todo lo que aprendemos sobre ellos se presenta a través de sus mismas voces y productos.

Quizá esta es la razón por la que la relación íntima entre ambos es una parte fundamental del documental y la manera más efectiva de abordar su historia. Lo que comentan el uno sobre el otro, las interacciones que aparecen en pantalla mientras están en su elemento y los vistazos a sus mentes a través de sus reflexiones son suficientes elementos para darnos una idea de los sentimientos mutuos, la admisión de la peligrosidad de su vocación y la aceptación de su mortalidad y pequeñez ante la majestuosidad de su campo de estudio.

Fire of Love. Dir. Sara Dosa. Neon / National Geographic. 2022.

El documental cuenta con frases específicas, comentadas sin exageración o melodrama, que lo convierten en una de las historias más románticas presentadas en pantalla. El hecho de que se trate de personas reales lidiando con situaciones reales (o, de hecho, extraordinarias), sin pasar por el enaltecimiento e idealización que sucede muy a menudo en la ficción y en Hollywood, hace que su relación sea atractiva y conmovedora. Incluso con sus defectos, el vínculo entre Katia y Maurice es aspiracional. Antes que nada, Fire of Love es una historia de amor.

Esto no implica que su otro componente principal –los volcanes– se vea eclipsado. Todo lo contrario. Al acceder al metraje grabado por los científicos en sus exploraciones, la película presenta algunas de las imágenes más impresionantes capturadas por el ojo humano y la videocámara. Ríos de lava, explosiones, fumarolas, rocas gigantes y ceniza se presentan en su máximo esplendor con tonos naranjas y rojos vibrantes, o grises y negros abrumadores que hacen comprender la fascinación temeraria de los científicos. El filme expone y contagia el amor que tenían por los volcanes a la vez que permite una aproximación inicial con el tema. Incluso si el público no está familiarizado con el tema, la emoción y la pasión se sienten a flor de piel a través de la entrega sincera de los vulcanólogos, quienes están dispuestos a arriesgar su vida por la posibilidad de explorar con sus propios sentidos estos espectáculos naturales.

Mientras que el documental reflexiona sobre el poder del destino (¿cómo es posible que estas dos personas se encontraran en el mismo país, en el mismo momento, y que compartieran una obsesión sobre fenómenos naturales que tardaron millones de años en formarse?) a través de animaciones bellas, también se vuelve práctico con la exposición de hechos. Al ligar el camino de la pareja con sucesos históricos contemporáneos – la explosión del Monte Santa Helena en Estados Unidos, de Krakatoa en Indonesia, Nevado del Ruíz en Colombia y el Monte Unzen en Japón – permite entender sus contribuciones gigantescas a la vida científica y cotidiana. Fire of Love refleja lo hip, cool y primordial de la vulcanología a través de la mirada y presencia de ambos.

Con tan solo 90 minutos de duración que se pasan trágicamente rápidos, Fire of Love nos introduce a una historia de amor épica y real que, marcada por la confianza y la curiosidad, permitiría no solo el desarrollo vocacional de dos personas, sino un avance científico mundial y necesario. Definidos por su relación personal y por el amor hacia los volcanes queda claro que Maurice y Katia Krafft eran únicos en su campo de estudio y este documental lo sabe y lo celebra a lo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.