Dirección: Ajitpal Singh.

Guion: Ajitpal Singh.

Elenco: Vinamrata Rai, Chandan Bisht y Harshita Tiwari.

País: India.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12312912/

Fire in the Mountains. Dir. Ajitpal Singh. Kino Lorber. 2021.

La administración gubernamental cuenta con complejidades y contradicciones en la búsqueda por alcanzar avances sociales en poblados rurales distanciados de las grandes urbes. No obstante, la apariencia de las buenas intenciones de las autoridades locales oculta la corrupción y la indiferencia hacia las peticiones de las mujeres, reflejado en Fire In The Mountains (2021).

La ópera prima del director Ajitpal Singh retrata no solo el modo de vida en una región cercana al Himalaya en India, sino también el contraste de creencias individuales. Chandra (Vinamrata Rai) busca la construcción de un camino aledaño a su hogar para facilitar el traslado de su hijo Pakrash (Sonal Jha), quien tiene un padecimiento inexplicable en las piernas que le impide caminar. A pesar de su esfuerzo por ahorrar dinero y cubrir el tratamiento médico, lidia con el alcoholismo de su esposo Dharam (Chandan Bisht) y su insistencia por practicar un ritual de chamanismo para alejar los infortunios de la familia.

Sin recaer en el melodrama, el relato, además de poner atención a los aspectos naturales del pueblo, enfatiza en las creencias de un núcleo familiar. Dharam mantiene su fe en la práctica del ‘Jaagar’ como el único medio con el que podrá curar la enfermedad de Pakrash, mientras que Chandra se esfuerza por cumplir las indicaciones médicas para curar al niño. El contraste de opiniones de ambos padres guía de manera paulatina a una confrontación que entrevé la violencia a causa del patriarcado, así como la mirada femenina que busca romper con el paradigma de los roles de género.

Singh explora también la brecha de la tradición y la tecnología. Kanchan (Harshita Tiwari), hija mayor de Chandra, consigue buenas calificaciones en la escuela y busca cumplir expectativas académicas a pesar de circunstancias difíciles, utilizando TikTok como una forma de ganar atención pública a hurtadillas de su entorno familiar. Pakrash resiste el bullying de los niños de la aldea y guarda un secreto personal con el que atestigua acontecimientos oscuros relacionados con su madre.

El guion del director entrelaza la corrupción y el acoso sexual, además de ironizar la política del progreso económico de un país con las condiciones humildes en las que viven los protagonistas del relato. Los lazos familiares de Chandra atraviesan por una debacle que, de manera predecible, se verá puesta a prueba por la ola de acontecimientos inesperados que marcan a sus personajes.

Fire in the Mountains es un relato sencillo que resalta un mensaje feminista en medio de las imposiciones masculinas. A pesar de sus cabos sueltos y una narrativa que demora en el desarrollo de premisas, la película muestra a la unión familiar como el apoyo incondicional para sus integrantes, sin importar las adversidades personales.