Festival de Málaga 2021: Karnawal, un coming of age atípico

Escrito el 7 junio, 2021 @Medichiello

Dirección: Juan Pablo Félix.

Guion: Juan Pablo Félix.

Elenco: Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, Martín López Lacci.

Países: Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega, Bolívia.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12121760/

Karnawal es la ópera prima del director Juan Pablo Félix, filme que nos traslada a su niñez a través de los ojos de Cabra (Martín López Lacci), el protagonista. El joven bailarín de Malambo, el baile folclórico de los gauchos, está finalizando sus ensayos de cara a la competencia más importante de su vida. Cuando su padre, el Corto (Alfredo Castro), sale de la cárcel, Cabra y su madre (Mónica Lairana) emprenden un viaje los días previos a la competencia. Mientras que Cabra sólo piensa en volver a su casa a ensayar, la mente de su padre está pendiente de un negocio ilegal que los llevará en un viaje en carro en donde la paciencia de los personajes llegará a sus límites.

En Karnawal confluyen varios géneros cinematográficos entre los que se encuentran el western y el drama social. Presenta una visión de la Argentina precaria en donde Cabra tiene que cruzar la frontera a Bolivia y traficar con armas para poder comprarse unas botas con las que bailar. También ofrece una mirada a una niñez muy dura, pero llena de pasión y amor por el Malambo.

La historia está narrada a través del silencio de Cabra, quien apenas habla para expresar su deseo de ir a los ensayos, su única pasión. Este silencio viene precedido de la alta disciplina en los ensayos de baile. Se dedica a observa y a obedecer siendo incapaz de llevarle contraria a nadie. Todos los personajes se aprovechan de su silencio y su personalidad servicial para usarlo a su favor.

Se cuentan varias historias que llevan a Cabra al límite de su paciencia. Por un lado, tenemos al padre que, recién salido de prisión, ya está metido en otro negocio ilegal y decide llevarse a su hijo a casa de su jefe, desatando una serie de sucesos injustos para Cabra y su madre. Por otro lado, la madre decide investigar por su cuenta los trapicheos del padre, arrastrando a su hijo hasta a un tiroteo en medio de la nada. Por último, Cabra también tiene que lidiar con el novio de la madre, un policía con rencor hacia él por no considerarlo una figura paterna a la que respetar. Todo esto se va acumulando en el silencio del protagonista, aguantando a los adultos que le rodean hasta explotar en el final catártico, con gritos de desahogo mientras baila.

La película no es sobre Malambo, sino sobre la dedicación y pasión hacia este baile, sobre el desahogo que supone el tener un refugio donde respirar y ser libre, pero, sobre todo, sobre la difícil relación parental del Corto con su hijo, de cómo una persona machista y dura puede destrozar psicológicamente a una persona.

Félix realiza con un pulso trepidante una de las mejores películas del 24 Festival de Málaga, llena de amor por el folklor gaucho, así como de dolor por su infancia. La cinta es un fiel reflejo de su niñez: dura, turbia y dedicada a lo que más amaba, el baile. Karnawal es una gran película, con personajes muy odiosos, pero construida con conciencia de clase en un drama social brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.