Escrito el 10 junio, 2021 @Medichiello

Dirección: Javier Fuentes-León.

Guion: Javier Fuentes-León.

Elenco: Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Marco Zunino, Roberto Cano, Vanessa Saba, Jimena Lindo.

Países: Perú, Colombia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11938888/

El cine está viviendo un auge de películas que podrían catalogarse en un subgénero llamado eat the rich: filmes con una fuerte carga sociopolítica donde se enfrentan las clases sociales. Parasite, Knives Out, Ready or Not y Mano de obra son algunas de las más destacadas en esta categoría. Ahora, Las mejores familias se une a ellas, sin nada que envidiarles.

Las hermanas Luzmila (Tatiana Astengo) y Peta (Gabriela Velásquez) son dos criadas que trabajan para Alicia (Grapa Paola) y Carmen (Gracia Olayo), dos señoras de clase alta en Perú. En las respectivas casas, Luzmila y Peta son bien tratadas y consideradas “casi como de la familia”. El día del cumpleaños de Alicia se reúnen los dos clanes para celebrarla. Abuelas, padres, hijos, etcétera, acuden a la fiesta, cuando de pronto, en este festivo domingo, se revela un secreto que, tras 30 años ocultándolo, cambia por completo las cosas.

Desde el principio del filme vemos cómo son las diferencias de vida entre las mucamas y las burguesas. Luzmila y Peta parten de la misma casa, en la periferia de Lima, con dirección al centro de la ciudad donde residen sus jefas. Al llegar a sus respectivos trabajos, la pantalla se divide en dos, mostrando así el proceso laboral de cada una. Ambas tienen una vida similar, son tratadas bien siempre y cuando no se tomen libertades y cumplan con su trabajo. Tienen una vida incómoda en la que se despiertan muy temprano para trabajar hasta tarde sin oportunidad de descansar, aunque sea los domingos.

En cuanto a la perspectiva de Carmen y Alicia, son dos señoras con una rutina diaria de pleno lujo. Se despiertan con el desayuno en la cama, le dan de comer al perro (o al marido) y luego tienen un masaje para liberar tensiones. Una vida sin trabajo aparente y sin preocupaciones más allá de organizar una fiesta de cumpleaños. El contraste entre las dos clases sociales es fuerte y se hace notar desde el principio.

Hay un personaje que destaca por su silencio informativo: la casa. Existe un escenario triangular en donde la casa de Carmen conecta a través de una casita común con la de Alicia. Son tres viviendas en un mismo terreno en las que los personajes se mueven con sus historias y mentiras. Las casas principales son una gran burbuja en dónde los problemas no existen, pero en el momento en el que se adentran en la casa neutra, estos estallan. Esta casa común es realmente una gran habitación usada de trastero, en donde se entierran y desentierran los secretos ocultos.

Aunque la premisa no es original, la realización es espectacular. Una gran partida de ajedrez llena de muchas historias familiares que desembocan en un estallido emocional. Lo curioso de todo esto es que pese a sus grandes similitudes con Parasite, Fuentes-León terminó la película en 2018, justo un año antes de ver en la gran pantalla la película coreana.

Las mejores familias es prácticamente una telenovela narrada con pulso firme, muy consciente de las diferencias sociales y del mensaje que quiere transmitir. Este filme visibiliza el egoísmo y el egocentrismo del que más tiene, capaz de cualquier cosa por su bienestar, así como el silencio y las injusticias a las que está sometido el que menos tiene.

No busca señalar culpables, sino decir claramente que el problema reside en cómo la sociedad impregna estereotipos y nos forma. La estructura social es la que crea los privilegios de clase.