Guion: Nicolas Winding Refn y Hubert Selby Jr.

Países: Dinamarca, Reino Unido.

Elenco: John Turturro, James Remar, Deborah Kara Unger.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt0289944/

Fear X
Fear X. Dir. Nicolas Winding Refn. 2003. Lions Gate Entertainmnet.

Antes de convertirse en el director favorito del público cinéfilo masculino con Drive (2011), Nicolas Winding Refn era un director prometedor que, después de realizar algunos largometrajes (Pusher de 1996 y Bleeder de 1999) en Europa, decidió probar suerte con su primera película en inglés: Fear X, la cual, a pesar de haber sido grabada en Canadá, por su elenco y trama se dirigía al público estadounidense.

La trama es sencilla y al mismo tiempo, inconfundiblemente winding-refneriana: Harry Caine (John Turturro) está obsesionado con el asesinato de su esposa, acaecido en el estacionamiento del centro comercial donde él se desempeña como guardia de seguridad. Decidido a resolver el crimen – realizado sin motivo aparente –, Harry pasa su tiempo libre revisando las cintas de vigilancia tomadas aquel día funesto, llenando sus paredes con las pistas que puedan llevarlo a capturar, o al menos, conocer al culpable. Guiado por el descubrimiento fortuito de una clave, Harry emprende el camino a otro poblado, donde espera conocer al menos el motivo del homicidio.

Esta primera incursión de Winding Refn en el panorama anglosajón representó su primer fracaso, tanto crítico como comercial, pues su compañía productora se declaró en bancarrota después de su estreno y los críticos solo hallaron interés en la interpretación del camaleónico Turturro (una somera revisión de Rotten Tomatoes revela una pobre recepción). Vista en retrospectiva, es posible ver los sellos inconfundibles del estilo del director danés: el ritmo lento, el soundtrack etéreo de sintetizadores, los movimientos laterales de cámara y una abstracción visual de colores saturados.

Al mismo tiempo, es comprensible su fracaso. La historia se ubica en Wisconsin, en pleno medio oeste congelado, lo que, aunado con la premisa de un hombre que busca al asesino de su esposa, pudo haber llevado a las audiencias y a la crítica a creer que se encontraban ante una reiteración de los temas de Fargo (Joel e Ethan Coen, 1996). En realidad, se trata más de un thriller cuyo exterior de tipo true crime sirve para embarcarnos en una representación onírica y multívoca del miedo, el duelo y el trauma.

Fear X

Auxiliado por los sonidos inquietantes creados por Brian Eno y J. Peter Schwalm, Winding Refn construye atmósferas opresivas que reflejan el temor y la paranoia en que Harry está inmerso. A pesar de que nos coloque en los entornos mundanos, perfectamente marrones, impolutos e insípidos que el protagonista habita, la puesta en escena apunta hacia la psique fracturada de este, quien, empeñado en dar con el culpable, ya no distingue entre el soñar despierto y el estar vivo. Atrapado entre los recuerdos de su vida anterior y la infructuosa búsqueda de una aguja en el pajar, Harry parece un muerto viviente. La lente de Winding Refn, con acercamientos lentos y paneos, lo presenta como el habitante de un mundo incierto al que ya no pertenece.

John Turturro es como una pizarra en blanco, dando vida a los diálogos y movimientos de un hombre que, en lugar de estar consumido por la urgencia del hallazgo, se refugia en la monotonía de su empleo y en la seguridad de sus recuerdos. Incierto hasta del resultado de su búsqueda (“no soy un asesino,” dice reiteradamente), Harry emprende un viaje cuyo conclusión anticlimática subraya la distancia que existe entre Fear X y los thrillers de la época que abrevaron de la mencionada Fargo. Lo que le interesaba a Winding Refn no era tanto la resolución sino el desarrollo de la paranoia de Harry como un elemento que la audiencia pudiera percibir en cada cuadro del largometraje.

Entre los bemoles se halla el peculiar cambio de ritmo y enfoque a la mitad de la cinta, cuando los personajes de James Remar y Debora Kara Unger hacen su aparición. Súbitamente, Winding Refn nos introduce a un drama familiar sin pies ni cabeza que termina por tener una tenue conexión con el desenlace.

Si bien Remar hace un papel destacado como el atribulado policía Peter cuyo temor cobra vida de repente, este paréntesis descarrila lo logrado en la primera mitad con un excelso Turturro. Por momentos queda la impresión de que esta pudo haber sido una cinta muda y esto puede verse en la fortaleza de la narrativa visual, lo que hace que este entremés de habladuría se sienta fuera de lugar.

Fear X

Asimismo, el final dividirá a las audiencias, pues es cuestión personal decidir si Winding Refn puede salirse con la suya. Personalmente no me convence mucho, aunque cumple el cometido de estimular la imaginación por largo rato después de verla, algo que siempre se agradece.

Fear X satisfará a los aficionados al reconocido derroche de estilo del director danés, pues detrás del realismo pretendido del género de suspenso criminal se halla una mirada abstracta, colorida, e inquietante a una mente frágil cuya existencia se desenvuelve entre los sueños vívidos y las cintas de VHS.

Para los escépticos, puede tratarse de una obra que ya asoma los excesos estilísticos y temáticos de Winding Refn. A pesar de ser su única cinta con una clasificación estadounidense PG-13 (es decir, apta para un público familiar), Fear X presenta un panorama sombrío de violencia y soledad, abierto a la interpretación que por momentos parece recurrir a lo que solo podría describirse como la “tortura psicológica del espectador.”