Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil – Netflix ofrece una serie criminal adictiva, pero decepcionante

Escrito el 18 febrero, 2021 @cinematictalk

Disponible en: Netflix.

Director: Joe Berlinger

País: Estados Unidos.

Duración: 4 episodios.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt13837672/

Netflix es el “padre” de las series reales de crímenes, demostrándolo con documentales como Making a Murder, Misterios sin resolver y Trial by Media. Por eso, su más reciente programa de este género, Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil, generó gran expectativa.

Esta docuserie narra la historia de Elisa Lam, joven canadiense de 21 años que fue vista por última vez el 1 de febrero de 2013 en el Hotel Cecil y fue encontrada, casi 20 días más tarde, flotando en los tanques de agua del edificio. Días después de la desaparición, y esperando que sirviera para la investigación, la policía de Los Ángeles lanzó un video de Elisa comportándose extrañamente en el ascensor del hotel justo antes de desaparecer. Dicho video se hizo rápidamente viral e inspiró una “ciber investigación” nunca vista hasta ese momento.

Cuando se descubrió el destino de Elisa, estos ciber detectives crearon distintas teorías conspirativas y teorizaron sobre la existencia de una maldición, inspirándose en las similitudes con la película de terror japonesa Dark Water (2002). Estas ideas llegaron acompañadas del hecho de que el Hotel Cecil tiene un cuestionado historial de suicidios, violencia, prostitución y transacciones de droga que inició en 1931, cuando un huésped llamado W.K. Norton murió en su habitación luego de haber ingerido píldoras venenosas. En 1947, Elizabeth Short (“la Dalia Negra”), fue vista bebiendo en el lugar días antes de desaparecer. Además, el hotel fue refugio de los asesinos en serie Richard Ramírez y Jack Unterweger.

A pesar de que Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil es cuidadosa en no ser morbosa, la serie falla clamorosamente al no saber qué historia contar, teniendo tanto potencial por explotar alrededor de la muerte de Lam. Joe Berlinger, director de la serie, bien pudo presentar la realidad que rodea al hotel – llena de miseria, desolación y drogas – o plantear la discusión sobre lo peligroso que son los “ciber detectives”, quienes acusaron sin pruebas a un chico que aún vive con las secuelas de dichas difamaciones. Berlinger ni siquiera ahondó en la salud mental de la malograda viajera.

De esta forma, Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil simplemente se concentra en recrear una tragedia, tocando distintos puntos, pero sin profundizar en ninguno. Sin embargo, es tan adictiva que posiblemente sea vista como maratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.