Dirección: Augusto Sandino.

Guion: Augusto Sandino.

País: Colombia, Noruega, República Checa.

Elenco: Sebastián Pii, Mario de Jesús Viana, Christian Ballesteros.

Más información de la película: https://schedule.sxsw.com/2022/films/2053946

Entre la niebla. Dir. Augusto Sandino. 2021. Cortesía SXSW 2022.

Palomita de maíz comienza SXSW 2022 con la película colombiana Entre la niebla, conocida internacionalmente como A Vanishing Fog. Dirigida por Augusto Sandino, joven director colombiano y filmada en su totalidad en el Páramo de Sumapaz, ubicado en la cordillera de los Andes en suelo colombiano, Entre la niebla es una cinta que representa la alienación de una población respecto a su tierra y cultura, y entre sus propios habitantes.

(Sebastián Pii), un joven guardián del área protegida de Sumapaz, vive con su padre enfermo, quien depende enteramente de sus cuidados. Solitario, recorre la reserva natural sin mucho que hacer. Acosado por sueños surreales de escaleras celestiales e inmerso en sus vívidas fantasías de juegos de guerra acompañadas de visiones apocalípticas, F. es un joven sin futuro. Lo único que le queda claro es que debe abandonar su tierra.

Sandino hace que este cuento oscile entre la fantasía alimentada por la imaginación de su protagonista y la dolorosa realidad de una vida solitaria y sin rumbo. El extrañísimo paisaje de Sumapaz se convierte en un lugar ajeno para su personaje. En más de una ocasión en que la cámara lo sigue en su deambular queda la impresión de que se trata de un lugar alienígena. Para la audiencia, que desconoce la vegetación del lugar, esto es una reacción natural, pero es la cámara de Gio Park, director de fotografía, la que acentúa esta distancia entre personaje y escenario. Entre la niebla no es una fantasía latinoamericana y ecológica como la que pudimos en ver en Sundance, sino una pesadilla, o al menos un sueño inquietante, en que el protagonista se da cuenta de que no pertenece allí.

La música, a cargo de Emil Nygård Olsen, acompaña esta sensación generalizada con sonidos peculiares que, mediante alientos desfallecientes o notas graves, apenas audibles, sugieren el fin de algo. “Nuestros antepasados han desaparecido y ya no queda más de ellos,” dice una anotación de F. (cuyos pensamientos aparecen como entradas de diario en la pantalla, recurso que se pierde con suma facilidad, sobre todo si uno se distrae con el singular paisaje). Más adelante dirá que “ya no hay vecinos, solo cuerpos enfermos,” pensamientos que subrayan el tema central de la cinta: este es el fin de algo, ya sea de la cultura sunapakuri (que es el lenguaje hablado por F. y los pocos personajes con diálogos en la cinta), de sus hablantes o del propio Páramo.

F., sujetado por la responsabilidad de cuidar a su padre convaleciente y a la tierra de conservación, aquel afligido por un aparente estado catatónico y aquella por un misterioso ataque – representado por hombres en una camioneta que compran los terrenos en Sumapaz con dinero contante y sonante –, es la representación del deseo reprimido, no por uno mismo, sino por las circunstancias. Deseo de abandonar a su padre y su tierra, deseo carnal de una mujer, deseo de hablar en inglés, como saboreando su próxima vida lejos de allí. Deseo, en fin, por aquello que no se puede tener y por evadir las responsabilidades.

Entre la niebla es el retrato de la alienación: de un pueblo de su propia cultura y de una población desvaneciente hacia su tierra ancestral que está siendo vendida al mejor postor porque como dice un vecino “aquí no hay futuro”. Es un duro retrato de una realidad mayor, una latinoamericana que, cercada por la catástrofe ambiental, la corrupción política y la violencia incontenible, opta por el escape. Si bien suena como algo que ya hemos visto incontables ocasiones, la visión de Sandino es una onírica e insólita, extraña como el paraje que retrata.