Entergalactic: amor cósmico en tiempos digitales

Escrito el 4 octubre, 2022 @andreamarserr

Dirección: Fletcher Moules.

Guión: Ian Edelman, Esa Lewis, Sidney Schleiff, Judnick Mayard, Maurice Williams.

Elenco vocal: Kid Cudi (Scott Mescudi), Jessica Williams, Timothée Chalamet, Ty Dolla $ign, Laura Harrier, Vanessa Hudgens, Christopher Abbott, 070 Shake, Jaden Smith, Keith David, Teyana Taylor, Arturo Castro, Macaulay Culkin.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10687116/

Entergalactic. Dir. Fletcher Moules. Netflix. 2022.

Netflix, a diferencia de otras plataformas de streaming, está apostando por la animación. Tras el éxito de Arcane (Pascal Charrue, Arnaud Delord, 2021) entre la audiencia, los críticos y la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, llega una nueva obra de animación con un estilo de arte muy similar. Más que una película, Netflix promovió Entergalactic como un especial para televisión, pues forma parte del álbum homónimo del músico Kid Cudi al ser una versión animada de este. A través de su música, Kid Cudi cuenta una historia de un enamoramiento entre dos artistas: Jabari (Kid Cudi/Scott Mescudi) y Meadow (Jessica Williams).

El tema claro en Entergalactic es el de las relaciones y vínculos afectivos, particularmente en un mundo marcado por las interacciones digitales y las aplicaciones de citas. De esta manera, Jabari navega un futuro aparentemente prometedor donde se le otorga la oportunidad de desarrollar a Mr. Rager (Keith David), un personaje creado por él que puede ser visto en grafitis en Nueva York, a través de un cómic. Gracias a esto, Jabari habita un penthouse en Manhattan. En el primer día de haberse mudado se encuentra con Carmen (Laura Harrier), su exnovia. Después de reconectar y pasar la noche juntos, Jabari se siente acorralado por Carmen y le pide ser únicamente amigos. Esto le permite conocer a su vecina Meadow, una fotógrafa con quien entabla una relación.

Un recurso particularmente interesante es el personaje de Mr. Rager. Al estar Jabari en un proceso de cambios y transiciones, Mr. Rager permite a la audiencia conocer más a fondo los sentimientos de Jabari y su lucha interna por definir su identidad y camino como individuo. Por ejemplo, cuando Jabari se reencuentra con Carmen, Mr. Rager muestra una actitud de rechazo, o durante una interacción con Len (Arturo Castro), un colega que tiene actitudes racistas, mientras Jabari se muestra cordial, Mr. Rager –como reflejo verdadero de sus emociones– quiere ahorcarlo. Cuando Jabani se siente preocupado por creer que debe hacer de Mr. Rager más bright, lite and white, una versión más diluida del personaje, este adopta el papel de estas preocupaciones y lo persigue en una pesadilla.

En esta misma línea, algo notable es la producción de Kenya Barris, mejor conocido por ser el creador de la serie de comedia black-ish. En esa serie, Barris retrata la vida de una familia afroamericana donde el padre, Dre, ve cómo las experiencias y reacciones de sus hijos ante una vida de clase media alta en los suburbios de Los Ángeles es fundamentalmente diferente a la que él vivió en Inglewood. En las obras de Barris, los personajes deben navegar un mundo donde la blanquitud es la norma. En Entergalactic, la experiencia de Jabari en su trabajo no es la excepción.

El especial no oculta sus filias en ningún momento: los primeros segundos son una secuencia de objetos coloridos flotando en el espacio hasta que nos encontramos en el punto de vista de Jabari encendiendo un cigarro de marihuana. Gracias a la legalización del cannabis para uso personal en Nueva York, este está presente en la vida cotidiana de los personajes, quienes ejercen su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Así, quienes en la audiencia puedan y quieran ejercer el propio, gozarán de un viaje placentero a través de los rituales y sentimientos de los personajes principales gracias a, fundamentalmente, la música de Kid Cudi, así como a las técnicas de animación, los colores y los escenarios plasmados. Por ejemplo, un traslado en bicicleta se convierte en un viaje cósmico. El amor puro, fortuito, que llega sin buscarlo en el momento correcto también es cósmico.