En dónde la puedes ver: Netflix

Director: Harry Bradbeer.

Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Adeel Akhtar, Fiona Shaw.

Duración: 123 minutos.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7846844/

Entre los muchos cambios generados a causa de la pandemia en el cine, tenemos las decenas de retrasos de estrenos planeados para 2020. Es el caso de Enola Holmes, cinta de Warner Bros que, ante las complicaciones de llevarla a las salas de cine, Netflix la adquiriera para estrenarla en su plataforma de streaming. Esta película de misterio protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things) y basada en la serie de novelas de Nancy Springer, sigue la historia de la joven detective y hermana menor del icónico Sherlock Holmes.

La película dirigida por Harry Bradbeer (director de todos los episodios de Fleabag a excepción del piloto) y con el guion de Jack Thorne (Wonder, Los aeronautas), Enola Holmes presenta a la joven protagonista que vive una vida muy tranquila, pero activa, en el campo con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) y que, ante la misteriosa desaparición de esta, llama a sus hermanos Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill) para buscarla.

El guion de Thorne busca en todo momento que el espectador se sienta parte de la aventura y posterior resolución de misterios, pero sobre todo deja claro que esta es la historia de Enola y es ella quien toma las riendas de la narración desde el principio. Este es un desafio del que Millie Bobbie Brown sale airosa gracias a su carisma en pantalla.

Por supuesto que es inevitable que la audiencia no sienta curiosidad por la aparición del famoso detective Sherlock Holmes, pero en esta ocasión fue colocado en un lugar secundario de la trama – que Cavill cumple con eficacia y carisma tratándose de un personaje tantas veces revisado – y, junto con el amargado y conservador Mycroft completan la dinámica de “policía malo/policía bueno” con su hermana menor.

Rápidamente podemos notar que estamos ante una historia de búsqueda de identidad por parte de Enola, antes que la resolución de un misterio policial. Resulta fácil para la audiencia sentirse identificada con las tribulaciones de la joven, tratando de encontrar el balance entre mantener sus lazos familiares – o descubrirlos en el caso de su relación con sus hermanos mayores – y forjar su propio camino.

No es sencillo mantener el peso de un legado ajeno, y esto lo descubrirá la joven rápidamente al darse cuenta de que, si bien tiene la inteligencia y el talento deductivo de su afamado hermano, no comparte sus métodos y aproximación práctica a los casos que resuelve. Para Enola la vida es una lucha más frontal, porque a diferencia de Sherlock, debe estar constantemente probando que es más fuerte, lista o astuta de lo que su género y edad indican a la sociedad en la que vive.

Esos son los momentos mejor logrados de la película, acompañados por una encantadora partitura de Daniel Pemberton. No obstante, la historia se siente fallida en cuanto se enfoca en la subtrama romántica / misteriosa que la envuelve con Lord Tewksbury (Louis Partridge), ya que parece que “abandona” la búsqueda de su madre justo cuando se queda sin pistas sobre su paradero, y a la vez el nuevo misterio en el que se involucra alcanza una resolución obvia y rápida.

Otra falla del guion es caer en el uso de ciertas frases comodines “de impacto” o declarativas, así como introducir escenas que parecen diseñadas para convertirse en contenido viral de redes sociales, lo que no es enteramente condenable en una película que busca el genuino entretenimiento del espectador. En estos días nos hace bien encontrarnos con trabajos cinematográficos que no carguen una gravedad extra o una apatía ante la esperanza y anhelos de independencia. Ya tenemos suficiente cinismo con la realidad del día a día.

Enola Holmes es una cinta regular, con elementos logrados y otros no tanto. Sin embargo, estos son suficientes para hacerla una experiencia entretenida si el espectador está dispuesto a dejarse llevar en una búsqueda – no policial o de misteriosa – de una joven tratando de descubrir su lugar en el mundo y lo que puede hacer para cambiarlo.