Enola Holmes 2: misterios entretenidos en una lograda secuela
Disponible en:
Dirección: Harry Bradbeer.
Guion: Jack Thorne, basado en el personaje de las novelas de Nancy Springer.
Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, David Thewlis, Helena Bonham Carter, Louis Partridge, Sharon Duncan-Brewster, Hannah Dodd
Países: Reino Unido, Estados Unidos.
Palomómetro:
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14641788/

Si bien la primera película de Enola Holmes está inspirada directamente en una de las novelas de Springer, su secuela toma referencia de personajes y eventos históricos de la época, como Sarah Chapman, una trabajadora de una fábrica de cerillas quien, en 1888, lideró una huelga de trabajadoras en contra de las malas condiciones laborales y el maltrato laboral.
Esta nueva propuesta comienza con Enola Holmes viviendo en Londres y enfrentando las dificultades de iniciar un negocio propio como investigadora ante las comparaciones con su hermano Sherlock Holmes (Henry Cavill) en el mismo campo laboral. Cuando está a punto de rendirse y cerrar su oficina, una niña llamada Bessie (Serranna Su-Ling Bliss) le encarga encontrar a su hermana Sarah (Hannah Dodd), quien, como ella, trabajaba en condiciones precarias en la fábrica de cerillas de la familia Lyon y desapareció bajo circunstancias misteriosas.
De esta forma, Enola se introduce en el mundo de las trabajadoras y desenreda una trama de misterios y secretos entre la explotación laboral de jóvenes y los lujos de la alta sociedad londinense a la que pertenecen los dueños de las fábricas. No pasa mucho tiempo para que encuentre que su caso y la investigación política más reciente de Sherlock podrían estar conectados, lo que lleva a los hermanos a colaborar.
El elenco se nota cómodo volviendo a sus papeles y la química entre Bobby Brown y Cavill es innegablemente lo mejor de la secuela. El guion de Thorne acierta al hacer trabajar a los hermanos en equipo y dejar lucir el carisma de ambos actores. Hay algo encantador y honesto en el desarrollo de la relación fraternal entre el taciturno Sherlock y la audaz Enola.
También es destacable la manera en que se desarrolla la química entre Enola y Lord Tewkesbury (Louis Partridge) entre su amistad y confianza, con mucha más naturalidad que la primera película. En este contexto que ocurre algo curioso respecto a la clásica historia de detectives: en lugar de ver la típica historia del investigador solitario y silencioso, tenemos a una joven rodeada de afecto y atención, de gente que la cuida y aprecia, mientras va realizando esfuerzos para llegar a la verdad.
Precisamente el eslabón más débil de la historia se encuentra en la introducción de sus personajes antagónicos. Por un lado, está el superintendente Grail (David Thewlis), quien ofrece una representación caricaturizada y exagerada del enemigo de turno. Por el otro, la gran revelación de una clásica figura antagónica del universo de Sherlock Holmes ocurre demasiado tarde dentro de la película, lo que hace sospechar de una participación más extensa en una muy probable tercera entrega.
Enola Holmes 2 es una película entretenida, sostenida por un elenco carismático y prometedor (prestar atención a la joven Hannah Dodd, quien también participará en la próxima temporada de Bridgerton), así como una fórmula dominante. En general, las secuelas cargan con la especial responsabilidad de mantener las atracciones de las versiones originales.
Además de destacarse en esto, Enola Holmes 2 mejora el desarrollo de su protagonista, así como sus vínculos con otros personajes, haciendo una historia más sólida y atractiva para la audiencia que ya la apreciaba. Eso es un gusto de ver.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.