Guion: Joe Barton, Michael Pearce.

Elenco: Riz Ahmed, Octavia Spencer, Lucian-River Chauhan, Aditya Geddada.

Países: Estados Unidos, Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12800524/

Encounter
Encounter. Dir. Michael Pearce. Amazon Prime Video. 2021.

En el eterno diálogo sobre la salud mental resulta necesario exponer la realidad de que ésta es imperceptible en lo superficial. No podemos conocer con lo que alguien está batallando a nivel emocional y psicológico con solo verle, y esto complica el abordaje y el trato que se tiene socialmente de los problemas de salud mental. Aquellos juicios personales e ineficacias políticas terminan por perpetuar y agravar los problemas. A menudo, las personas afrontan en silencio sus delirios y percepciones alternadas de la realidad por temor al rechazo y al aislamiento de sus seres queridos. Otras veces, sus actos impulsivos alimentados por los propios problemas de salud mental les generan problemas legales y sociales.

Resultan interesantes aquellas historias que nos adentran en la vida de una persona, mientras que el espectador debe determinar si los hechos que le ocurren son producto de la realidad o de sus delirios y alucinaciones. El género de thriller resulta efectivo para contar estas historias, manteniendo abierta la duda y negando respuestas fáciles sobre el comportamiento humano.

Take Shelter (Jeff Nichols, 2011) es un sólido ejemplo. La película explora la historia de un hombre que desarrolla una obsesión creciente con el apocalipsis. Pequeñas señales que solo él puede percibir confirman sus delirios, los cuales de manera progresiva lo alejan de su esposa e hijos que lo miran con temor y desconcierto. Es una historia que facilita la empatía con el protagonista y nos confronta con las dimensiones que la salud mental tiene en las vidas de todos.

Encounter, protagonizada por Riz Ahmed, sigue una premisa similar y crea un aura de suspenso que hace cuestionar qué tanto de lo que se nos muestra proviene de algo sacado de la ciencia ficción, y qué tanto es un reflejo de las perturbaciones mentales del protagonista. Malik (Ahmed) es un exmarine y un padre divorciado de dos niños, a quién se le asignó recientemente una oficial de libertad condicional luego de ser liberado de prisión por cargos de agresión.

Escenas iniciales muestran que Malik está convencido de que hay una extraña amenaza alienígena en forma de insectos que se apoderan del cuerpo humano. Esto lo lleva a tomar la decisión impulsiva de llevarse a sus hijos de la casa en la que su exesposa y su nueva pareja viven, y huir hasta una supuesta base secreta donde estarán a salvo.

Bobby (Aditya Geddada), el hijo menor de Malik, cree por completo en las escasas explicaciones de su padre sobre la poco probable invasión alienígena, mientras que Jay (Lucian-River Chauhan), el hijo mayor casi adolescente, va generando cada vez más dudas durante el viaje, intuyendo que todo lo que les ha contado su padre es una mentira. Por su parte, Hattie (Octavia Spencer), la oficial de libertad condicional de Malik, colabora con la policía que ha indicado a Malik como un secuestrador peligroso, tratando de ofrecer una visión empática de él, resaltando que no es alguien peligroso y exponiendo los traumas psicológicos con los que ha tenido que lidiar después de su experiencia militar.

Encounter

La historia de Encounter se va sobrecargando de tópicos que no benefician su temática central. Entre la ciencia ficción, el road-trip, el drama psicológico, el thriller y el cine policíaco, lo que en un inicio es intrigante se convierte en decisiones inverosímiles que abundan en el guion a partir del segundo acto. El director Michael Pearce tiene un par de ideas claras que asoma de manera superficial: el tema de la salud mental de los soldados que regresan a Estados Unidos de la guerra y reciben un trato negligente en su país; y el Trastorno de Estrés Postraumático, los trastornos depresivos y los trastornos psicóticos como las principales afecciones mentales con las que los exsoldados tienen que lidiar.

Se podría argumentar que en el insistente retrato de Malik como un criminal peligroso que la policía fomenta, se refleja un prejuicio social que no se detiene a analizar las motivaciones de los actos de las personas, ignorando por completo su historial. Si hay algo que Encounter consigue con potencia, en gran parte por una excelente actuación de Ahmed y la compañía de dos sólidas actuaciones infantiles, es la empatía genuina por Malik.

La visión amena que ofrece la parte del viaje con sus hijos es la de un padre afectuoso, convencido totalmente de la invasión que describe, y que solo desea darles una protección absoluta. El juzgar sus acciones como negligentes, como, por ejemplo, enseñar a manejar a su hijo pequeño, sería ser reduccionista y no apreciar el hecho de que su instinto de supervivencia apasionado y la paranoia son lo único que está moviendo a Malik.

Nunca se clarifica qué es específicamente lo que tiene el personaje, pero se puede intuir que es algún tipo de Trastorno Psicótico, con delirios de tipo persecutorio. En esas escenas de ciencia ficción en las que vemos el mundo desde el punto de vista de Malik, la sensación inquietante de que los insectos invasores se están apoderando de su cuerpo genera una aversión contagiosa que permite entender su agonía insistente. Todos sus actos, si bien no están justificados y se alimentan de la impulsividad, tienen una perspectiva empática y ajena a los juicios simplistas, ya que la historia de Malik podría ser la de muchos en la vida real.

Sin embargo, por cada decisión que busca humanizar al protagonista y entender su situación, hay un par que resultan frustrantes, o ya de plano, genéricas. Todo lo que involucra unas poco inspiradas secuencias de acción y una persecución policial básica, Encounter se frustra a sí misma y desperdicia la oportunidad de desarrollar la psicología de sus personajes. Hay una carencia total de introspección al pasado de Malik, al origen de sus perturbaciones mentales, a los traumas que vivió siendo marine, o a la relación con su exesposa y lo que motivó su divorcio. Malik es en esencia un personaje unidimensional que solo existe dentro de los parámetros de la cinta.

En su tercer acto, Encounter no hace más que contradecirse. Por ejemplo, muestra que Malik, de un momento a otro, duda y cuestiona sus delirios y alucinaciones, lo cuál en la vida real, a menos que se reciba tratamiento psicológico y psiquiátrico, no ocurre.

La película quiere reflexionar sobre los vínculos familiares y la manera en la que la salud mental los afecta, cómo la sociedad resulta cómplice en la negligencia de estos temas y la necesidad de empatía en el abordaje de estos. Lamentablemente, en su fusión de géneros, Encounter parece priorizar el sensacionalismo de su historia en lugar de darle continuidad a sus personajes, generalizando y haciendo inaccesibles los temas que explora.