Dirección: Martín Boulocq.

Guion: Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún.

Elenco: Enrique Aráoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez.

Países: Bolivia, Uruguay.

Más información de la película: https://tribecafilm.com/films/visitor-2022

El visitante. Dir. Martín Boulocq. 2022. Tribeca Film Festival 2022.

El director boliviano Martín Boulocq tiene una carrera ascendente que lo tiene como uno de los cineastas jóvenes a seguir. Con Eugenia (2017) recibió el premio a Mejor guion del Festival de Guadalajara, y a pesar de que era su tercer largometraje, podría decirse que fue el proyecto que lo puso en “el mapa”. El visitante es la película que debería darle un empujón decisivo de notoriedad.

Bouloq comienza El visitante con la historia de Humberto (Enrique Aráoz), un hombre que acaba de salir de prisión y debe reconstruir su vida de la mejor forma posible para estar con su hija, quien se encuentra al cuidado de sus suegros. Es aquí donde entra el conflicto principal del protagonista, pues su suegro es un pastor evangélico, de esos que han mercantilizado la religión al punto de crear una divinidad sobre ellos.

Es aquí donde Humberto ve una forma de mantenerse económicamente. Esto lo llevará por un viaje complejo de reconocimiento de algo tan típico de las iglesias de Latinoamérica: el mensaje de cinismo respecto a lo practicado, donde por más que luche, la oposición y falta de oportunidades de su suegro le harán más difícil lograr la reconciliación con su hija.

La película es sostenida por la actuación principal de Enrique Aráoz, quién entrega una interpretación tierna y de esperanza redentora, a pesar de su crudeza emocional. El visitante se envuelve en su personaje dejando claro que, incluso alguien con un pasado criminal, merece una segunda oportunidad para redimirse.

Lamentablemente uno de los fallos de la película es que se hace lenta durante su segundo tramo y da la sensación de ser más larga de lo que en realidad es. La dirección de Boulocq es íntima. Aunque podemos notar que aún le falta experiencia, especialmente en el enfoque de la cámara, deja con ganas de seguir viendo su crecimiento. La fotografía es otro aspecto estándar que sirve a la forma en que se cuenta la historia.

El visitante no tiene un discurso religioso, más bien expone la contradicción de esta y de quienes se sienten sus dueños. También es una crítica a la doble moral social y religiosa que reprocha y lucra.

Esta película viene a subrayar el buen momento del cine boliviano, pues recordemos que Utama de Alejandro Loayza triunfó en la sección internacional del Festival de Sundance 2022, y el año pasado, El gran movimiento, de Kiro Russo, compitió en Horizonte del 74° Festival de Cine de Venecia. No debería sorprendernos si El visitante logra, por fin, darle un impulso mundial a su director.