Escrito el 10 marzo, 2022 @alessandra_kr

Dirección: Shawn Levy.

Guion: Jonathan Tropper, T.S. Nowlin, Jennifer Flackett y Mark Levin.

Elenco: Ryan Reynolds, Mark Ruffalo, Jennifer Garner, Walker Scobell, Catherine Keener, Zoe Saldaña.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt2463208/

El proyecto Adam. Walker Scobell como Adam jóven y Ryan Reynolds como Adram grande. Cr. Doane Gregory/Netflix © 2022.

Para ahora es evidente que Ryan Reynolds ha encontrado el lugar cómodo en el cuál desarrollar su carisma e imagen pública. Sea Deadpool (Tim Miller, 2016), 6 Underground (Michael Bay, 2019), Free Guy (Shawn Levy) o Red Notice (Rawson Marshall Thurber, 2021), Reynolds ya tiene bien ensayada su personalidad ingeniosa, con palabras rápidas y letales para sus contrapartes, y una cualidad física impresionante. Considerando que todos los títulos mencionados ofrecen resultados mixtos, es un alivio que su última oferta, la cual lo reúne con Netflix y Shawn Levy, es un esfuerzo disfrutable.

El proyecto Adam es una película familiar que junta a algunas de las estrellas más queridas de los últimos años para ofrecer una aventura de esas que tanto se disfrutan, pero que son cada vez más escasas. Cursilerías, una trama enrevesada que no tiene sentido, e instancias de acción y ciencia ficción están presentes para mantener la atención del espectador y propiciar uno que otro momento emotivo gracias al trabajo comprometido del elenco extendido.

La película se desarrolla en distintos años en una realidad dónde el viaje en el tiempo es posible. En 2050, Adam (Ryan Reynolds) roba una nave para regresar a 2018 y salvar a alguien. No obstante, sus cálculos son erróneos y más bien se halla accidentalmente en 2022, en la casa de su infancia. Aquí se encuentra con su yo de 12 años (Walker Scobell), un chamaco con un ingenio que siempre lo mete en problemas y que es desconsiderado con su mamá recién enviudada (Jennifer Garner).

Con base en explicaciones insuficientes y sinsentido que se relacionan con el peligro – constantemente desestimado – que confiere el encuentro de distintas líneas del tiempo, el destino del mundo y la corrupción de Maya Sorian (Catherine Keener), la mujer al frente de los viajes en el tiempo, ambos Adams viajan a 2018 para detenerla con ayuda de Louis Reed (Mark Ruffalo), papá de Adam y padrino de este avance científico.

El proyecto Adam. Jennifer Garner como Ellie y Mark Ruffalo como Louis Reed. Cr. Doane Gregory/Netflix © 2022.

Aunque la trama principal es caótica, la película triunfa en el desarrollo familiar de la historia y los vínculos entre los personajes. En sí, El proyecto Adam es un intento por sanar los corazones rotos a partir de la muerte de seres queridos. Adam grande es un hombre cínico y con muchos daddy issues que utiliza su sentido del humor retorcido para lidiar con el trauma de haber perdido a su padre tan joven (descripción que puede aplicar para múltiples personajes de Reynolds). Por su parte, Adam chico es un niño listo e insensible que tiene como aliada la insolencia de la juventud. El encuentro entre ambos permite que el primero recobre lo que perdió en el camino y que el segundo valore lo que todavía tiene, antes de que sea demasiado tarde.

Conforme la película avanza es imposible no pensar en The Kid (Jon Turtelbaud, 2000), aquella película de Bruce Willis en la que su personaje cínico y amargado se topa con su yo de 10 años, encuentro que lo ayuda a por fin actuar para obtener la vida que siempre quiso de niño. Con tintes emotivos similares, pero más acción y chistes actualizados, El proyecto Adam también mantiene sus sentimientos a flor de piel, ya sea en la relación floreciente entre los dos Adams, la de Adam mayor con su esposa kickass, Laura (Zoe Saldana), o los Adams con sus padres.

Aquí destaca la pequeñísima, pero importante aparición de Jennifer Garner como Ellie, mamá de Adam. En un encuentro breve entre ella y Reynolds se ofrece un momento sensible y profundo sobre el luto y los arrepentimientos que se descubren al crecer. Con poco a su disposición, Garner crea milagros emotivos. Lo mismo sucede con Ruffalo, quien sobresale en su papel de genio científico devoto a su familia. Este personaje es la clave de la película, únicamente fortalecido por la actuación torpe y cursi del actor experimentado. Carmen Cuba, directora de casting, juntó a un elenco que tiene química, vende que es una familia y comparte características físicas. El hecho de que la cinta signifique un reencuentro cinematográfico entre Garner y Ruffalo después de 18 años es la cereza en el pastel.

Aunque la trama complicada a la que se le encuentran hoyos cada cinco minutos puede ser difícil de creer, el logro principal de El proyecto Adam es el corazón con el que se desarrolla (algo similar a lo que sucedió con Free Guy). Incluso Reynolds, quien ya tiene más que ensayada su persona actoral, demuestra con esta película que su personalidad vibrante y cínicamente optimista todavía tiene una que otra sorpresa disfrutable.