Escrito el 27 abril, 2022 @alessandra_kr

Dirección: Tom Gormican.

Guion: Tom Gormican, Kevin Etten.

Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Ike Barinholtz, Sharon Horgan, Alessandra Mastronardi, Neil Patrick Harris, Lily Mo Sheen, Paco León.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11291274/

El peso del talento. Dir. Tom Gormican. Corazón Films. 2022.

2022 es el año de la autoconsciencia en el cine hollywoodense. En Cásate conmigo, Jennifer López interpretó una versión de sí misma como la mega estrella internacional a quién le rompen su corazón en frente de millones de personas. En La ciudad perdida, Channing Tatum utilizó su estatus de himbo para conquistar a una arrogante escritora de novelas románticas. No obstante, el reconocimiento propio de ambas películas palidece en comparación a lo que presenciamos en El peso del talento, una cinta tan meta que termina como un laberinto descarado de guiños y revelaciones que entremezclan la ficción de la historia con la realidad de las estrellas que aparecen en pantalla.

El peso del talento inicia en Los Ángeles con Nick Cage (Nicolas Cage interpretándose a sí mismo) emocionado porque por fin encontró un rol prometedor y desafiante que le permitirá revivir su carrera. Sin embargo, el papel se le va de las manos. Defraudado, endeudado y desesperado, Cage asiste a la fiesta de cumpleaños de un español rico a cambio de un millón de dólares.

Javi (Pedro Pascal), posiblemente el más grande fanático de Cage, lo espera del otro lado del Atlántico. Con su aura relajada rápidamente se gana el cariño de la estrella estadounidense. Sin embargo, la relación se tambalea cuando la CIA contacta a Cage con la noticia de que Javi es un capo que ha secuestrado a la hija de un político. Ahora, el actor tendrá que mantener el interés del delincuente para ayudar en la misión de rescate mientras lidia con sus propios sentimientos por su nuevo amigo y su inhabilidad por aceptar el posible fin de su carrera.

Los coescritores Tom Gormican y Kevin Etten encontraron en Nicolas Cage a la persona perfecta para trazar su narración meta, pues estamos ante uno de los pocos actores internacionalmente reconocidos que pueden ser adorados en cualquier parte del mundo sin inspirar comentarios sardónicos. Por esto, el guion es el elemento más valioso de la cinta, pues al conocer bien a su objeto de estudio explora tanto los altos como los bajos de una carrera que, en los últimos años, se ha vuelto tan ecléctica como tambaleante (bendita Pig por llegar en el momento perfecto).

A través de un humor ácido, pero inocente, bien intencionado, pero consciente de las victorias y derrotas del actor, El peso del talento explota la reputación grandiosa de Cage como actor, la vida interior de Cage como humano y el resultado emocional de encontrar un alma amigable que celebra sus victorias y que lo ve como la persona más increíble del mundo, incluso cuando la realidad es completamente distinta.

En este punto, el guion es una ingeniosa exhibición de sentimientos encontrados hacia los cinéfilos y las mentes detrás del séptimo arte. En ocasiones funciona como una crítica incómoda al estatus intocable de los actores, el cruel mundo de Hollywood transformado por ejecutivos que continuamente meten sus manos en el proceso creativo para incrementar ganancias, y los fanáticos que ponen en un altar a esos seres famosos que poco conocen, pero mucho idealizan. Por esto, la autoconsciencia sale a relucir de nuevo, pues, así como Cage necesita un humor autocrítico para conducir su persona ficticia, los escritores lo necesitan para crear un guion serio en sus intenciones, pero ligero en la manera en que las aborda.

Esto también se distingue en el personaje de Javi, un fanático tan bien intencionado y puro en su amor por Cage que es imposible no apreciar. Javi representa ese tipo de fan, ahora en peligro de extinción, que siente tal amor por el artista y todo lo que ha hecho que puede recitar cualquiera de sus películas en cuestión de segundos, pero que, sorpresivamente, distingue al humano detrás de la máscara de ídolo. Al hacer a Javi una especie de escritor aspirante, los guionistas vuelven a jugar con ese cliché de amante de películas. Aun así, los comentarios mordaces no se sienten hostiles ni arrogantes, más bien Tom Gormican en su función de director los arroja para crear una historia enredada en coincidencias y ficciones.

La comedia se asienta cómodamente en crear humor a través de la relación desigual entre Javi y Nicolas para después trasladarla a una en dónde las identidades incorrectas, los teléfonos descompuestos y las suposiciones imperialistas gringas la transforman en una propuesta de acción y aventura. El manejo de los géneros cinematográficos y la conexión humana entre los personajes tienen doble misión: hacernos comprender el crecimiento de los personajes y divisar las intenciones de los cineastas de la película al crear tal historia. Al final, se trata de un ejercicio complejo de autorreferencias, autoconocimiento y sincronización detallada.

El peso del talento es un experimento creativo estimulante en el que se examina la figura gigantesca de uno de los actores icónicos del cine estadounidense. A través de él, Tom Gormican también explora el papel del fanático, la industria del cine y el proceso creativo para ofrecer una comedia en dónde el lazo inesperado entre artista y fanático se vuelve igualmente entrañable como ilusorio.