Guion: Edgar Wright, Krysty Wilson-Cairns.

Países: Reino Unido.

Elenco: Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie, Matt Smith, Diana Rigg, Terence Stamp, Synnove Karlsen, Michael Ajao, Rita Tushingham.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9639470/

El misterio de Soho
El misterio de Soho. Dir. Edgar Wright. 2021. Universal Pictures.

Edgar Wright se ha distinguido por crear filmes sumamente estéticos, acompañados de una banda sonora destacable y marcados por un sentido del humor simple. Después de presentar su cinta de acción Baby Driver en 2017, Wright regresa al terror para ofrecer un claro tributo al giallo italiano con El misterio de Soho, situando un misterio psicológico en el corazón del distrito del entretenimiento de Londres.

El misterio de Soho inicia con el vistazo a la vida de Eloise (Thomasin McKenzie), una joven que está a punto de empezar a estudiar diseño de moda en el Colegio de Moda de Londres. Atrás deja a su abuela, quién la crió después de la muerte de sus padres, con la preocupación de que la joven se sienta abrumada y tenga una crisis mental. Aunque su diagnóstico no se explora, simplemente se menciona que tiene cierta condición que le permite tener “visiones” de su madre, quién aparentemente también sufría de episodios que la imposibilitaron a seguir su sueño. Por eso, ahora Eloise siente la responsabilidad de cumplir sus objetivos tanto por ella como por su mamá muerta.

Al llegar a Londres, Eloise inmediatamente se siente fuera de su zona de confort. Su nueva compañera de cuarto es odiosa y abusiva – quizá el personaje más unidimensional de una galería repleta de personajes poco desarrollados – y todos los demás estudiantes se burlan de ella y de su introversión.

Para evitar el hostigamiento de los jóvenes, Eloise renta un cuarto fuera de los dormitorios escolares y consigue un trabajo en un pub. Al asentarse en el lugar nuevo comienza a tener sueños misteriosos sobre Sandy (Anya Taylor-Joy), una aspirante a cantante de la década de los 60 y su proxeneta / mánager / novio (Matt Smith) que se aprovecha de su ambición inocente.

El misterio de Soho

La hiperactividad y entusiasmo de Wright están latentes desde el inicio de la cinta. La banda sonora compuesta por una selección de canciones de los 60 funciona como un refugio para la tímida Eloise. La película no descansa ni un segundo, llevándonos del campo a la capital inglesa mientras que Eloise explora las zonas cercanas a Soho y la escuela.

Los sueños, que inician como aventuras emocionantes que llevan a Eloise a su década favorita de la mano de una bella artista y su galán, pronto se vuelven una pesadilla cuando el mundo ideal de Sandy cae en uno de decepción y abuso emocional, sexual y mental. Siempre queda la interrogante de si estas visiones son un síntoma de la condición mental de la joven o si más bien se trata de alguna conexión extraña con el pasado o el lugar. Wright no está interesado en responder cuestionamientos sobre el escenario y las circunstancias, más bien se enfoca en la acción del momento, negándose a abordar la enfermedad mental de la protagonista. Simplemente las cosas pasan.

El tono lúgubre de la cinta se asienta en el momento en que Eloise llega a Londres y Wright comienza a acosar desconsideradamente a sus dos personajes femeninos principales. La primera interacción que Eloise tiene en la ciudad es con un taxista que le hace comentarios sugestivos y acosadores. Más tarde, cuando explora la vida nocturna a través de los ojos de Sandy, Wright presenta un tour impactante en el que exhibe las múltiples cosas que las aspirantes están dispuestas a hacer para llegar a la cima.

Este detrás de cámaras de la vida nocturna de Soho es uno de decepción, dolor y abuso, únicamente sentido por las mujeres de la historia. Wright no tiene consideración por sus personajes femeninos, continuamente poniéndolos como figuras idealizadas o víctimas sin agencia, decisiones que tienen la intención de dar fuerza al acto final, el cual falla estrepitosamente.

Sandy es presentada como la mujer ideal, con aspiraciones y sin inhibiciones, que está decidida a conquistar el mundo del entretenimiento. Su escena de introducción, espectacularmente editada para turnarse con una Eloise que atestigua todo lo que sucede, es lo más emocionante de la cinta. Así, la primera parte de El misterio de Soho funciona como una fantasía hueca del cineasta en la que admira a sus estrellas jóvenes y bellas en situaciones de dicha.

El misterio de Soho

Sin embargo, todo cambia en la segunda parte. Eloise tiene un desmoronamiento total – el cual nunca tiene consecuencias a pesar de lo grave de sus acciones – que colabora en el destape del destino de Sandy. En este punto, Wright y su coescritora, Krysty Wilson-Cairns, intentan cubrir la historia de Sandy con una capa de empoderamiento femenino y búsqueda de justicia, solo para ofrecer un mensaje caótico e incierto. Wright utiliza descaradamente un problema latente, plagado de injusticia en la vida real, para dar complejidad a su historia y sus personajes. Las víctimas se vuelven villanos y los villanos terminan siendo víctimas. Esta evolución se siente desatinada y hasta ofensiva. Wright hace pasar a McKenzie y Taylor-Joy por un remolino de emociones solo para su deleite personal.

Thomasin McKenzie, con su voz infantil y melosa, pasa por una transformación de una joven mujer tímida a una peligrosa e incontenible. Muchas de las decisiones que su personaje toma son dudosas y simplemente necesarias para avanzar la historia. Taylor-Joy, con su cabello rubio y vestuario de ensueño, simplemente ofrece una interpretación seductora y segura de sí misma. Matt Smith, aunque atractivo en sus primeros minutos en pantalla, tiene un personaje tan escueto que más bien funciona como un arquetipo superfluo del típico hombre abusivo. Ningún personaje es lo suficientemente profundo como para ser reconocible como ser humano, más bien son estereotipos y fachadas emocionales.

Aun así, la estética y entusiasmo de Wright son reconocibles. No es que El misterio de Soho no sea entretenida, más bien su desarrollo es desordenado. Pasan muchas cosas todo el tiempo, y una vez que se deja pasar la euforia y se reflexiona sobre ellas, se da cuenta de que no tienen mucho sentido.

Más allá de esta superficialidad narrativa, lo reprobable es la manera en que Wright trata a los personajes principales de la historia, pues continuamente cosifica a sus estrellas femeninas y utiliza problemas tremendos – la salud mental o el abuso sexual y emocional – para avanzar descuidadamente su historia. En su intento por honrar al giallo con un giro moderno y actualizado, Wright falla, cayendo en vicios caducos que dejan un mal sabor de boca.