El menú: aperitivo cinematográfico al gusto

Escrito el 18 noviembre, 2022 @BadLuckCharls

Dirección: Mark Mylod.

Guion: Seth Reiss, Will Tracy.

Elenco: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Judith Light, John Leguizamo, Reed Birney, Paul Adelstein, Aimee Carrero, Arturo Castro, Mark St. Cyr, Rob Yang, Rebecca Koon, Peter Grosz.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9764362/

El menú. Dir. Mark Mylod. Searchlight Pictures. 2022.

El plato principal de El menú es ofrecer una película para adultos, de aquellas que a cada rato se profetiza en redes sociales como la clase de filmes que ya no se hacen hoy. De cierta manera, la nueva propuesta de Searchlight Studios se siente como un producto de épocas pasadas, cuando el star power existía para vender una propuesta que, en realidad, pertenece a un reparto coral de actores más que a una sola estrella, de cuando se hacía un cine serio que no temía cruzar líneas de género o llevar su temática hasta un punto extremo sin caer en redundancias, cinismo o un sarcasmo autorreferencial. Que esta sea la naturaleza de El menú no es algo innovador, pero es un gran palate cleanser de aquel cine bombástico y corporativo que vemos en salas de cine con mayor frecuencia, buscando el espectáculo abrumador y familiar que nos separa de una realidad cada vez menos atractiva para nosotros.

En el caso de El menú, el espectáculo no proviene de grandes escenas o momentos, sino de la manera en que la película se desarrolla. Cada minuto de este filme es ver a un chef preparar un platillo virtuoso y, cada cierto tiempo, toca degustarlo con los ojos tal y como los personajes opulentos de este thriller satírico lo hacen. Cada momento, decisión y toma parece planeada con suma delicadeza, pero supongo que eso es algo que se obtiene cuando se contrata al director que más episodios de Succession ha dirigido.

Como el chef de esta cena, Mylod proporciona un balance entre los tonos de la película, pasando de la tensión a la histeria o burla con facilidad y delicadez que nunca deja sintiendo al espectador incómodo mientras ve, por ejemplo, como alguien pierde un dedo mientras hay personajes que están sumamente convencidos de que todo es parte de un show. En cierta manera están en lo correcto, pero en un turno de ironía dramática, no tienen la mínima idea de que ellos son parte de este espectáculo.

La mente maestra detrás de esto es el famoso chef Julian Slowik, interpretado soberbiamente por Ralph Fiennes. El actor inglés canaliza una combinación bizarra de Jigsaw de las películas de Saw y Coronel Walter Kurtz de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) para crear una degustación culinaria que sus huéspedes no olvidarán. Su sentido maquiavélico aparece a través de miradas y discursos que ofrece antes de que un nuevo platillo sea servido, mostrando a un personaje con capas que el público no ve, pero intuye, en especial el monstruo dentro de él, creado por las personas a las que ha servido comida durane gran parte de su vida.

Mientras Fiennes se ensalza en una actuación reservada y explosiva, Anya Taylor-Joy se hace notar en un papel que, ante manos menos experimentadas, podría perderse en el mar que es el reparto de la película. La protagonista de facto de la historia, es su perspectiva la que nos introduce al filme y la que nos lleva a descubrir más sobre lo que sucede mientras los demás huéspedes degustan su cena. Así como se presentan cambios de género durante los 106 minutos de duración, Taylor-Joy tiene un trabajo delicado al cruzar por un campo de emociones, yendo de un extremo emocional a otro en cuestión de segundos, y escondiendo detrás de su mirada el ingenio, la pasión y la ingenuidad de sus decisiones. De mucho ayuda de que sus compañeros de escenas son Fiennes, Nicholas Hoult – quien se supera a sí mismo al hacer de un personaje detestable, ridículo y gracioso sin ser una completa caricatura, dándole un atisbo de humanidad cuando llega el momento –, y Hong Chau, quien aprovecha al 100 por ciento cada una de sus escenas, sin importar que tan pequeño sea su papel.

Estos cuatro actores encabezan un reparto que trabaja en conjunto para traer a la vida el ingenioso guion escrito por Seth Reiss y Will Tracy en su primer proyecto cinematográfico. Los dos guionistas le dan a la película ese toque que necesita para conectar con el público. De nada sirve poner a caricaturas en pantalla, personajes que solo existirían en un mundo ficticio en el que nadie se comporta como ser humano, mucho menos cuando el propósito es criticar cierto sector social, aquella gente rica y opulenta que, debido a su posición y poder, cree que tienen el poder de reaccionar de cualquier manera ante personas que ve como inferior, inclusive aquellas que les prestan un servicio, como el mismísimo chef de la cinta.

Como un buen palate cleanser, El menú usa todos sus elementos hasta su potencial máximo. Nadie en el reparto opaca a los demás; la fotografía es meticulosa y nunca pierde su enfoque para intentar algo experimental que podría desentonar con la película; la música es intensa, pero nunca intrusiva; y el montaje es frenético, más nunca caótico, permitiendo que cada momento respire lo suficiente antes de pasar a lo que sigue. Los elementos cinematográficos están completamente balanceados, trabajando en armonía para lograr un producto que, al final del día, es un trabajo excepcional y como pocas cosas disponibles en la cartelera actual de las salas comerciales.