El gran salto: una historia mexicana que inspira

Escrito el 12 agosto, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en: Cinépolis.

Dirección: Jorge Porras.

Guion: Jorge Porras.

Elenco: Luis Rivera, Edgar Rivera, Adrián Rivera, Jorge Rivera.

País: México.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9050396/

“Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”- Luis Rivera
El gran salto. 2021. Entre Tanto Comunicación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin y en nuestro país mucho se habla de la participación de los atletas mexicanos. Se dice que ésta es una de las peores participaciones de México en la justa veraniega desde Atlanta 1996.

Son muchos los factores que llevaron a este pobre resultado, incluyendo la falta de apoyos y condiciones para que nuestros deportistas puedan dedicar el 100% de su tiempo a su entrenamiento. Ser deportista en nuestro país no es algo sencillo. El mismo cineasta Jorge Porras comentó que “en México hacer deporte y cine es equivalente, pues son muchos los obstáculos que hay que sortear.” Tenemos que entender que al final del día nuestros atletas, al igual que la mayoría de nuestra población, tienen que dividir su tiempo en otras actividades. Señalar, criticar y exigir resultados es injusto si no trabajamos en conjunto y apoyamos a nuestros deportistas de alto rendimiento, promoviendo sus historias, logros y talento.

Para acercarnos más a esas historias y conocer lo que hay detrás, Porras se aventuró a realizar El gran salto, un documental deportivo (algo escaso en la industria cinematográfica nacional) sobre Luis Alberto Rivera Morales. En 2013, el atleta mexicano hizo un salto de 8.46 metros en Kazán, Rusia, imponiendo un récord mundial universitario y colocándose como el mejor saltador de longitud en la historia del deporte nacional.

El gran salto. 2021. Entre Tanto Comunicación.

Con su cámara, Porras se acerca a la intimidad de Luis y su familia, y vuelve al espectador parte de la historia al dejar que lo acompañe en su camino a Río 2016. Fotografías y videos caseros conectan a la audiencia con la familia. La identificación es sencilla, pues al igual que millones de mexicanos, los Rivera luchan y se esfuerzan por sus sueños. Luis refleja la vida del deportista dentro y fuera de las pistas.

Somos testigos de los sacrificios que Luis hace, como dejar a su familia en momentos importantes, la falta de recursos e instalaciones adecuadas para entrenar, o lesiones que obstaculizan sus objetivos. También observamos sus logros académicos (a la par de que compite para calificar a las Olimpiadas, estudia un doctorado) y dentro de las pistas; pero, sobre todo, somos testigos de la unión familiar y de cómo el amor y apoyo de sus seres queridos son el mayor impulso y fuerza para saltar hacia sus sueños.

El gran salto es emocionante y emotivo. Pese a conocer el desenlace de la historia de Luis, no puedes evitar vibrar con él en cada competencia. La emoción de su familia traspasa la pantalla y te contagia, y más al saber que Edgar y Adrián, dos de sus hermanos, están recorriendo el mismo camino. El documental cierra con una hermosa fotografía de la familia Rivera que conmueve hasta al espectador más duro.

En momentos como este El gran salto es una oportunidad maravillosa para inspirar a nuevas generaciones. El documental muestra que para cumplir un sueño se requiere disciplina, constancia, pero, especialmente, apoyo de familia, patrocinadores y un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.