Dirección: Matías Bize.

Guión: Coral Cruz.

Elenco: Antonia Zegers, Néstor Cantillana & Catalina Saavedra.

Países: Chile y Argentina.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt21905940/

El castigo. Dir. Matías Bize. 2023.

No me avergüenzo de mi aversión a la paternidad. Puede ser una concepción errónea y egoísta, pero renunciar a ciertos aspectos de mi vida y la búsqueda de la realización personal con tal de evitar la frustración de no cumplir con el ideal del padre abnegado representa una experiencia absolutamente aterradora. Y esto es hablando desde el privilegio de ser hombre.

Estas cuestiones son el centro de El castigo, drama familiar escrito por Coral Cruz y dirigido por Matías Bize, propuesta que instantáneamente se convirtió en una de mis películas del FICCI 62. La historia inicia con Ana (Antonia Zegers) ignorando las peticiones de su esposo Mateo (Néstor Cantillana) de dar vuelta al carro y regresar por su hijo Lucas, a quien han pretendido abandonar como castigo por su mal comportamiento durante un viaje. Cuando finalmente vuelven a la entrada del bosque frondoso donde lo dejaron, la lección se torna en su contra cuando no pueden encontrarlo. En medio de la búsqueda surgen los conflictos y las frustraciones de su relación como padres.

Bize ejecuta esta premisa con sencillez y eficacia, construyendo la tensión en tiempo real y en la edición del plano secuencia en un solo escenario. Esto deja el peso de la cinta en el guion y las actuaciones, y afortunadamente Cantillana y Zegers mantienen a la audiencia comprometida. La relación de Ana y Mateo es como una caldera esperando el punto de ebullición. Por años han guardado opiniones y rencores sobre el estilo de crianza del otro, silencios que finalmente encuentran su camino en gritos y lágrimas. Él es feliz con una paternidad indulgente, solo presente para los buenos momentos, mientras que ella acarrea con la imposición de la disciplina que ha convertido su cotidianidad en una batalla incesante contra la voluntad de un niño difícil.

Es notable que el guion exacerba el dilema al hacer de Lucas un caso que parece ir más allá del egoísmo infantil para llegar a la psicopatía, promoviendo la empatía por la decisión de Ana. Aunque no es necesario recurrir a esos extremos para reflexionar sobre la frustración en la maternidad – como lo comprobó The Lost Daughter (Maggie Gyllenhaal, 2021) – , este giro da gran material para Zegers.

La actriz chilena muestra las facetas de una mujer que se ha esforzado por encontrar la plenitud en la maternidad, persiguiendo el ideal bajo la presión de su familia. Cuando pierde el control por unos minutos, teme lo que dirán de su “fracaso” como madre más que no encontrar a su hijo. El tránsito de la rabia a la vulnerabilidad es decantado, pero vale la pena la espera de ese momento catártico donde revela sus sentimientos sobre un rol que no quería asumir. Sumando a este angustiante escenario está el comportamiento de Mateo, la indulgencia hacia su hijo y la facilidad con la que juzga las decisiones de su esposa, destacando la aparente inocencia en la interpretación de Cantillana, características que provocan la furia plena.

A pesar de que por momentos el guion abusa de lo obvio, sin caer en el absurdo gracias al compromiso de los actores, El castigo plantea una discusión sobre los roles de género en la crianza, contrastando las ideas del “buen padre” y la “buena madre” – ejemplo perfecto del monólogo de Laura Dern en Marriage Story (Noah Baumbach, 2019). De esta forma, la película desafía la idea del sacrificio y la entrega a los hijos como una vocación femenina, encapsulando ese sentimiento que hace de la crianza algo aterrador para muchos, particularmente para las mujeres.