Dirección: John Madden.

Guion: Michelle Ashford, basado en el libro de Ben Macintyre.

Elenco: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Penelope Wilton, Johnny Flynn, Mark Gatiss

Países: Reino Unido- Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1879016/

El arte del engaño. Dir. John Madden. Netflix. 2022.

Desde sus inicios, el cine se ha nutrido de las llamadas “historias de guerra” o “dramas bélicos”. Debido a su contenido histórico y nostálgico, este subgénero apela a un sentido patriótico o, universalmente, a la idea del cumplimiento del deber, incluso en las circunstancias más difíciles.

Así tenemos que en pleno siglo XXI podría parecer que el medio cinematográfico ya agotó los relatos de la Segunda Guerra Mundial, especialmente los referentes a los protagonizados por las fuerzas británicas y los Aliados. Sin embargo, la Historia siempre nos puede sorprender al rescatar relatos escondidos e interesantes dentro de hazañas más grandes y llamativas.

La historia real que inspira El arma del engaño es un ejemplo verdaderamente fascinante de la importancia del espionaje y las tramas de manipulación, incluso las más sencillas, en medio de una guerra. Dirigida por John Madden (Shakespere in Love, Miss Sloane), la película está basada en el libro del mismo nombre de Ben Macintyre del año 2011, que recurrió a archivos que habían sido recientemente desclasificados para presentar la historia de una de las operaciones de espionaje británico más importantes de la Segunda Guerra Mundial y cuyo éxito fue clave para la victoria final contra los nazis.

El arma del engaño nos ubica en Londres de 1943, en medio de los planes de los Aliados para invadir Sicilia. El oficial del MI5, Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen), y el oficial de inteligencia naval, Ewen Montagu (Colin Firth), planean un engaño bizarro para despistar a la inteligencia de la Alemania Nazi: plantar un cadáver con una identidad y documentos fraguados para hacer creer a los nazis de que sus planes son otros. De esta manera, intentaban evitar un gran número de pérdidas humanas en la proyectada invasión a Sicilia.

El desarrollo y realización de este plan de espionaje llevó consigo tintes de misterio, engaño y manipulación, tal y como en los clásicos thrillers de espionaje. No obstante, el desarrollo de estos elementos en la película está limitado por un tono melodramático y poco imaginativo que logra salvarse del olvido porque sus actores principales consiguen infundir emoción y humanidad a personajes romantizados al extremo. Por su parte, la dirección carece de originalidad y riesgo en los momentos de mayor tensión y drama.

El problema principal radica en apartarse de la historia central de El arma del engaño, que cuenta con valores naturalmente cinematográficos, para abordar tramas cliché, como un malogrado romance de oficina y un triángulo amoroso. Así, el guion transforma al personaje de Jean Leslie (Kelly Macdonald) de una pieza clave de la operación de espionaje a un interés romántico secundario. Además, la decisión de posicionar al futuramente ubicuo Ian Fleming (Johnny Flynn) como el narrador de la historia y establecer un aire de conflicto entre los dos protagonistas solamente sirvió para cambiar un potencial drama de espías clásico de tiempos de guerra en un melodrama convencional.

Aun así, no se puede dejar de decir que Firth y Macfadyen hacen su mejor esfuerzo por mostrar a los protagonistas más allá de las líneas convencionales en las que son planteados, con verdaderas tribulaciones y encrucijadas personales. En una historia mejor planteada y ejecutada, estos esfuerzos actorales hubieran servido para darnos una idea de que aquellos a quienes llamamos héroes son personas ordinarias en situaciones extraordinarias, demostrando coraje y valor al hacer lo necesario en busca del bien común.