Dirección: Audrey Diwan.

Guion: Marcia Romano y Audrey Diwan.

Elenco: Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Lúana Bajrami y Louise Orry- Diquéro.

País: Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13880104/

El acontecimiento. Dir. Audrey Diwan. IFC Films. 2021.

Por siglos, la práctica del aborto ha prevalecido en la sociedad debido a diversas motivaciones físicas, económicas y personales. Antes de que comenzara a legalizarse en países como Canadá y España, en los años 60, tanto la mención de la palabra en círculos sociales como su práctica clandestina, eran condenadas por una sociedad costumbrista.

En El acontecimiento (Happening, 2021), el planteamiento de abortar por parte de la mujer surge por una convicción relacionada con la búsqueda de superación educativa. Anne (Anamaria Vartolomei) es una joven estudiante de literatura con un futuro prometedor que, tras quedar embarazada de forma inesperada, decide abortar en tiempos en los que la práctica misma era ilegal en Francia, penalizada incluso con prisión.

Basada en las memorias de la escritora francesa Annie Ernaux, el relato construye el conteo del proceso de embarazo de Anne de forma meticulosa. Tratándose de una carrera a contrarreloj para interrumpir la gestación, enfatiza en el pánico generado en torno al tema por parte de la sociedad francesa. La protagonista encuentra dificultad por encontrar ayuda para el procedimiento médico, desde el hermetismo de sus compañeros de clase y los propios doctores hasta la indiferencia su pareja sexual ante el suceso.

La directora Audrey Diwan muestra los pormenores que conlleva la decisión de Anne, quien enfrenta la insistencia médica por preservar el bebé, los riesgos que conlleva aplicar un aborto y la condena misma del procedimiento por parte de su entorno social. De manera rigurosa, plantea el dolor físico, la desesperación por encontrar la solución ante el creciente avance del embarazo, el tormento silencioso reflejado en la abstención por revelar el secreto a su familia, la reducción de su desempeño académico y la distancia de sus amistades.

Diwan entreteje también la sexualidad y la decisión por ejercerla sin tabúes en una sociedad hermética. Anne participa con sus amigas Brigitte (Louise Orry- Diquéro) y Héléne (Lúana Bajrami) en conversaciones relacionadas con el sexo y enfrenta el hostigamiento de compañeras por su personalidad, además de que experimenta una creciente atracción por un joven de la localidad. Así, el guion de Marcia Romano y la propia directora enfatiza en el derecho de la mujer en decidir por el cuerpo, resaltando en las convicciones personales y en el rechazo que enfrenta Anne ante las creencias sociales.

Ganadora del León de oro en la edición 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia, El acontecimiento ejecuta de manera cruda, formal y angustiosa, el proceso emocional y físico del aborto y la libertad de elección de las mujeres y la sexualidad, resaltando un mensaje feminista que permea en la actualidad.