Duna (BIFF 2021): Heraldo de una nueva franquicia

Escrito el 11 octubre, 2021 @ECinematografo

Dirección: Denis Villeneuve.

Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth. Basado en la novela de Frank Herbert.

Elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier Bardem.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1160419/

Duna fue presentada en Bogotá el 7 de octubre de 2021 como película inaugural del Bogotá International Film Festival (BIFF).
Duna
Josh Brolin y Timothée Chalamet en Duna. Dir. Dennis Villeneuve, 2021. Warner Bros. Pictures.

Duna, la película anticipada de Denis Villeneuve, retrasada en varias ocasiones por motivo de la pandemia, por fin está aquí. La tercera adaptación de la novela de Frank Herbert no solo espera ser la base de una franquicia longeva capaz de competir con todo el material intelectual que posee Disney, sino que también es una obra que su director ha querido realizar durante toda su vida.

El libro monumental de Herbert, tan determinante en la estética de Star Wars y en la narrativa de los libros de Canción de hielo y fuego, inicia con un Imperio Galáctico que depende de un recurso natural conocido como “la especia”, ya que permite el viaje interestelar y potencia las habilidades psíquicas de quienes la consumen.

Celoso de la popularidad del Duque Leto Atreides (Oscar Isaac), el Emperador Shaddam IV le ordena que traslade sus fuerzas al planeta Arrakis y que se encargue de la extracción de especia. El Duque sabe que el Emperador le ha tendido una trampa, por lo que intenta formar una alianza con los Fremen, el pueblo nativo del planeta. Mientras tanto, Paul (Timothée Chalamet), el hijo y heredero del Duque, sueña con un terrible destino para su familia y los Fremen.

Duna: una experiencia para vivir en cines

El cine es el hogar para una historia como Duna. Villeneuve dirige un equipo talentoso de escritores, especialistas y artesanos que construyen este mundo desde cero. Cada detalle de la creación de Herbert es expuesto a la audiencia de forma meticulosa. Hechos importantes para la trama, como el interés del Imperio en la especia, la violencia ejercida sobre los Fremen, así como la caracterización de entidades con intereses privados, incluyendo el poderoso matriarcado de las Bene Gesserit, son explicados con detalle sin vulnerar el ritmo tan templado de la película.

Duna
Stellan Skarsgård en Duna. Dir. Dennis Villeneuve, 2021. Warner Bros. Pictures.

Duna cuenta con la pericia del director de fotografía Greig Fraser (Rogue One), cuya paleta de colores presenta el contraste que existe entre Caladan, el lluvioso, montañoso y rocoso hogar natal de los Atreides, con Arrakis, un desierto mortal, amplio y cegador. Respecto al diseño de producción, la mecánica de algunas escenas es fascinante. Cada aparición del villano Vladimir Harkonnnen (Stellan Skarsgård) es una maravilla. Sets prácticos, como la sala de trono y baños termales, elevan la presencia de un hombre gigante y desagradable.

El sonido regala personalidad a este universo, ya sea con agujas guardadas en la ropa de las Bene Gesserit, máquinas excavadoras de especia o gusanos inmensos capaces de cortar la arena e inundar el equipo de sonido del cine con el abrir de sus fauces. Otra herramienta técnica en el arsenal de Villeneuve es la música de Hans Zimmer. Crea texturas, voces y melodías específicas, tanto para el mundo de Caladan y Arrakis, como para el mundo de profecías y advertencias dentro de la cabeza de Paul Atreides. El resultado es uno de los mejores trabajos del compositor en años.

El reparto y los personajes

El reparto de Duna está encabezado por Timothée Chalamet como Paul Atreides, un joven criado en un ambiente de amor e incertidumbre. Cada hombre de la corte de su padre ha sido influyente en su educación, pero nadie ha marcado su destino tanto como su madre. Jessica (Rebecca Ferguson), la concubina del Duque, tuvo un hijo varón pese a las directrices de las Bene Gesserit, criándolo en las artes de esta cultura. Como consecuencia de sus acciones, Paul sueña con imágenes de amor y destrucción que tienen un significado incierto.

Chalamet interpreta a un joven que carga con el peso del futuro de su familia, incluyendo la posibilidad de la destrucción de su padre. En una escena con Leto, Paul se nota perturbado por sus visiones e intenta rechazar sus responsabilidades como heredero, pues teme no ser suficiente. Leto, un hombre cálido, le explica que encontrará la manera de ser un líder. Esta conversación resuena de forma satisfactoria más adelante cuando Paul debe negociar con otros y mostrarse como un hombre diferente a su padre.

Duna
Rebecca Fergusson, Zendaya, Javier Bardem y Timothée Chalamet en Duna. Dir. Dennis Villeneuve, 2021. Warner Bros. Pictures.

Chalamet canaliza la creciente madurez de Paul hacia aquella de un hombre que debe tomar decisiones acertadas para sobrevivir, incluso si cree conocer el futuro. Uno de los momentos más memorables (que también hace guiño a Star Wars) tiene a Paul meditando en silencio sobre su destino mientras admira el mar y la vegetación de su planeta natal por última vez, así como Luke Skywalker contempló el horizonte.

La película tambalea cuando no permite una introspección adecuada de los personajes que no son del núcleo familiar Atreides. Oscar Isaac y Rebecca Ferguson hacen de más como los padres de Paul, completando nuestra percepción sobre un hombre que duda sobre sus posibilidades de gobernar un territorio extraño, y una madre que sufre por haber decidido sobre el destino de su hijo sin su consentimiento. Otros personajes no tienen esta oportunidad.

Los lugartenientes Atreides Thufir Hawat (Stephen McKinley Henderson), Gurney Halleck (Josh Brolin), Wellington Yueh (Chang Chuen) y Duncan Idaho (Jason Momoa) son caracterizados desde el amor y devoción que sienten hacia la familia, pero algunas veces parecen más personajes de fondo. Su importancia es subestimada incluso en escenas que requieren de su protagonismo. El segundo tercio de la película tampoco genera suspenso alrededor de un traidor potencial entre los Atreides. Cuando este es revelado sin la ceremonia que le corresponde, no provoca impacto emocional.

Finalmente, los crueles y malvados Harkonnen, el Barón Vladimir y Rabban (Dave Bautista), son presentados desde una posición genérica de antagonistas, incluso con presencias físicas inolvidables. Así entonces, sin la intervención y las pasiones de estos personajes en juego, Duna pierde la oportunidad de cultivar la intriga política presente en el libro.

Duna
Jason Momoa y Timothée Chalamet en Duna. Dir. Dennis Villeneuve, 2021. Warner Bros. Pictures.

El clímax

Para ser la primera parte de una obra más grande, Duna no tiene la sensación de unidad que tenían primeras entregas más sólidas, con El Señor de Los Anillos: La comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001) como claro contraste. Cuando Duna llega a su tercio final, simplemente termina. Los arcos de personajes como Paul y Jessica, si bien tienen continuidad en la siguiente película, quedan incompletos en un clímax disonante que no juega bien sus cartas y que ni siquiera se molesta por establecer un cliffhanger o recordarnos cuáles son los peligros que seguirán enfrentando estos personajes. Esto no demuestra falta de cuidado por parte de los guionistas, pero sí una decisión difícil de cortar en un punto del libro que les permite tener material suficiente para la siguiente entrega, así se haya perdido la posibilidad de un cierre satisfactorio.

Duna es un ejercicio que explota las capacidades de todos sus departamentos. Paul sufre por el peso de sus sueños, pero Villeneuve hace justicia a los propios con una película que cumple con su objetivo de introducirnos a un universo rico en mitología, locaciones y cultura. El director claramente tiene una visión para esta franquicia, una caracterizada por un diseño impecable y un protagonista capaz de cargar con grandes expectativas. Aun con varios personajes abandonados a su suerte y un final abrupto, este es un espectáculo que solo se puede apreciar en la oscuridad de una sala de cine.