Escrito el 10 mayo, 2022 @ralejandroant

Dirección: Sam Raimi.

Guion: Michael Waldron.

Elenco: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gómez, Benedict Wong, Rachel McAdams.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9419884/

Doctor Strange en el multiverso de la locura. Dir. Sam Raimi. Marvel Studios. 2022.

En 2020, después de que Scott Derrickson (Sinister, Doctor Strange) dejara vacante la silla de director de Doctor Strange en el multiverso de la locura por diferencias creativas con Marvel, el estudio se salió del guion y contrató a Sam Raimi (Spider-Man, The Evil Dead), un director con experiencia de sobra tanto dentro como fuera del género de superhéroes. Si bien habían trabajado anteriormente con nombres asentados y reconocidos como Joe Johnston (Jumanji, The Rocketeer), Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang, The Nice Guys) y Kenneth Branagh (Hamlet, Henry V), la apuesta rutinaria había sido encontrar talento joven, con una o dos películas independientes, que fuera capaz de contar competentemente una historia y sin la reputación necesaria para mostrarse renuente a los mandatos del estudio.

Dos años después, el estreno en cines de Doctor Strange en el multiverso de la locura significa la primera película dirigida por Raimi en casi una década. El resultado es la cinta de Marvel más exitosa a la hora de explotar las posibilidades del género a partir del aparato cinematográfico.

El largometraje protagonizado por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen es una obra de Sam Raimi de pies a cabeza. Incluso cuando es probable que los puntos más importantes de la narrativa estuvieron fuera de su control, Raimi los apropió y amoldó a sus sensibilidades estilísticas para hacer del Multiverso de la locura un concierto con sus grandes éxitos a nivel iconográfico.

La segunda entrega cinematográfica del maestro de las artes místicas está repleta de motivos narrativos y visuales que son representativos de la filmografía del director. A través de estos, el espectador se encuentra con alusiones al corpus de Raimi orgánicamente incorporadas, incluyendo la duología de Evil Dead, Army of Darkness, Drag Me To Hell, Darkman, la trilogía de Spider-Man y Oz, the Great and Powerful.

El Multiverso de la locura toma partido de contar con un director que desde sus inicios se ha sentido cómodo trabajando con guiones débiles y caóticos. Incluso en más de una ocasión en la etapa entre Evil Dead y Spider-Man, Raimi mencionó su interés por rendirse ante un libreto y trabajar desde el anonimato estilístico. Afortunadamente, con Doctor Strange es capaz de divertirse con la cámara y difuminar la línea entre el terror y la comedia.

La película se adentra en los conflictos de Strange con respecto a su vida anterior a convertirse en uno de los superhéroes más poderosos del planeta mediante su paralelo con Wanda y otros personajes con los que se topa en su viaje a lo largo del multiverso. La tentación, la arrogancia y la habilidad de reescribir la realidad son temas exaltados por la sensibilidad iconográfica y narrativa de Raimi.

En cuanto a su lugar dentro del universo interconectado de Marvel, la película es una de las mejores expositoras de los beneficios narrativos que conlleva la incursión de la productora en la televisión. Hasta WandaVision, el personaje de Wanda Maximoff (Olsen) y sus matices existían a partir de lo que se le exponía a la audiencia en lugar de lo que se exploraba en pantalla.

Asimismo, la cinta toma partido de la exploración del personaje de Strange (Cumberbatch) a lo largo de Avengers: Infinity War, Spider-Man: No Way Home, e incluso, el cuarto episodio de la serie animada What If…? (que dicho sea de paso se ha convertido en una de las joyas ocultas de Marvel). Estar familiarizado con estos productos enriquece sustancialmente la experiencia debido al reconocimiento del núcleo emocional motivando a ambos personajes.

Doctor Strange y el multiverso de la locura es el fiel reflejo de la personalidad artística de un director experto en el terror, inclinado hacia el melodrama y cuyo cine es la antítesis del aburrimiento. En esta secuela, el multiverso resulta una excusa para explorar la presunción de aquellos con el poder de reconstruir la realidad a costa de los demás. La película es una agradable entrega en el universo de Marvel y, más importante, una bocanada de aire fresco que deja de lado los planos y secuencias prosaicas que han caracterizado a gran parte de sus 27 antecesoras.