Guion: Claudia Llosa y Samanta Schweblin.

Elenco: Maria Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes Liotta.

Países: Chile, España, Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9471660

Distancia de rescate
Distancia de rescate. Dir. Claudia Llosa. 2021. Netflix.

“¿Por qué las madres hacemos esto? Medir la distancia de rescate.” Es imposible olvidar esa línea que Amanda (Maria Valverde) narra en voz en off durante la película. Ahí se centra toda la trama y se convierte en el punto medular a desarrollar durante el largometraje y que, por supuesto, le brinda el título a la película.

Distancia de rescate inicia con Amanda y su hija Nina (Guillermina Sorribes Liotta) llegando a un pueblo de la patagonia argentina a disfrutar del verano. Mientras que su esposo Marco (Guillermo Pfening) está trabajando, se presenta ante ellas la vecina, Carola (Dolores Fonzi). Aunque no ha pasado mucho tiempo de conocerse, es evidente que ambas madres establecerán una amistad durante su estancia.

Carola guarda un secreto sobre su hijo David (Emilio Vodanovich), el cual ha marcado su vida. David no es un niño normal. Su comportamiento es errático e impredecible, y su físico demuestra qué es lo que posiblemente le pasó. A partir de que Carola se lo confiesa a Amanda, es que ella irá comprendiendo lo que realmente sucede en ese pueblo, poniéndola en alerta ante el peligro que siente, pero no observa. El miedo en Amanda está latente.

Distancia de rescate

En un momento escuchamos a David y Amanda entablar una conversación que no observamos, pues en su lugar, la imagen que vemos es la del cuerpo de Amanda siendo arrastrado por David en un fango. Miramos cómo sufre, pero no logramos comprender qué pasa. A partir de este hecho, y con ayuda de la narración de ambos, se reconstruyen cada uno de los hechos importantes de la película.

En Distancia de rescate, su directora (Claudia Llosa) y la autora del libro (Samanta Schweblin) adaptan la obra del mismo título de manera fiel. La construcción de la película y el mundo alrededor de la historia se lleva a cabo con precisión, ya que el mismo lenguaje que se utiliza ayuda a que la narración en off funcione.

No vale la pena adentrarnos en la discusión de cuál es mejor, si el libro o la cinta, porque cada lenguaje es distinto; sin embargo, podemos afirmar que los fanáticos del libro no se decepcionarán. Claudia Llosa establece un ambiente intoxicante y cautivante que se siente como si estuvieramos sufriendo la agonía de Amanda mostrada en los primeros minutos de la película.

Distancia de rescate

En vez de tomarse su tiempo, Llosa presenta la historia de manera ágil, con saltos en el tiempo que se apoyan en los diálogos de David y Amanda, hasta llegar al final. Queda en la audiencia ordenar adecuadamente cada una de las escenas en el momento específico en que sucedieron, dejando la sensación de un sueño febril, así como se le describe en su título en inglés (Fever Dream).

Lo importante aquí es mirar los detalles. En un punto, David le insiste a Amanda que le cuente cómo empezó todo. Por qué le insiste es el medio que hace que todo valga la pena, que cobre sentido la historia y que ésta se llegue a comprender. Todo está en los detalles.

Aunque a veces estos no son perceptibles a nuestros ojos, están ahí para que podamos comprender por qué Amanda se obsesiona con la distancia de rescate, y por qué nosotros apreciamos que es inevitable que ella y Carola tengan la obsesión de rescatar a sus hijos. Aunque no lo observemos, entendemos que esta película es sobre el amor profundo que una madre puede tener por su hijo, quien siempre estará ahí dispuesta a rescatarlo del peligro.