Dirección: Giacomo Abbruzzese.

Guion: Giacomo Abbruzzese, Cristéle Alves Meira y Géraldine Keiflin.

Elenco: Franz Rogowski, Morr Ndiaye, Laetitia Ky y Michal Balicki.

Países: Francia, Italia, Bélgica y Polonia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt22180518/

Disco Boy. Dir. Giacomo Abbruzzese. A Big World Pictures. 2023.

La migración ilegal es un aspecto social que refleja la precariedad económica de un país, sobretodo en individuos de clase social baja que huyen para encontrar una mejor calidad de vida. Disco Boy retoma dicho aspecto, añadiendo contemplaciones hacia la ambigüedad de la violencia y el corporativismo, además de una aproximación hacia la vida nocturna francesa.

El bielorruso Aleksei (Franz Rogowski), en compañía de su amigo Mikhail (Michal Balicki), busca ingresar a la Unión Europea, específicamente Francia. Después de experimentar infortunios y con el propósito de legalizar su ciudadanía, se une a la Legión Extranjera. Durante su primera misión en la delta de Níger en África, se confronta con Jomo (Morr Nidaye), joven que lidera una rebelión local contra una empresa petrolera.

Con su ópera prima, el director Giacomo Abbruzzese intercala las perspectivas de Alexei y Jomo a lo largo del relato, mostrando desde el entrenamiento militar francés del primero hasta la labor en la milicia africana del segundo, así como costumbres que involucran el baile. La fotografía de Helene Louvart resalta la oscuridad de los personajes por medio de aspectos como el trance del baile de Jacomo y su hermana Udoka (Laetitia Ky) en medio de la fogata nocturna, agregando la cámara infrarroja que capta la violencia de Aleksei como soldado, guiando hacia luces de neón que enaltecen al club nocturno al que éste acude.

El relato adquiere una esencia experimental para retratar el estrés post traumático y la labor militar, así como tintes de denuncia social. Abrruzzese, con toques de psicodelia e inspirado en el toque masculino de Beau travail (Claire Denis, 1999), aborda la faceta oscura de la inmigración. Además de mostrar el horror psicológico de la guerra como mecanismo de violencia normalizada, muestra un submundo en el que Aleksei inicia una espiral descendente en el que se obsesiona por una mujer africana que encuentra en el club. Así, con una narrativa un tanto redundante, explora una conversión personal en medio de una estética de videoclip al compás de la música del DJ Vitalic.

Disco Boy entrelaza el impacto de la inmigración, la violencia y la rebeldía ante el corporativismo con un estilo visual digno del cine de Nicolas Winding Refn que rebasa su narrativa. Un relato que, acompañado por fantasmagoría y un entorno de pesadilla, muestra el efecto de la obsesión y la guerra en un individuo que solo busca un lugar alejado de la desesperanza.