Dirección: Daniel Andreas Sager.

Guion: Marc Bauder, Daniel Andreas Sager.

País: Alemania.

Participantes: Andreas Gericke, Philipp Grúll, Wolfgang Krach, Sebastian Kurz, Frederick Obermaier, Bastian Obermayer.

Más información de la película: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/fil/21s/pel/do1.html

Detrás de los titulares. Dir. Daniel Andreas Sager. Realfiction. 2021.

El historiador, escritor y periodista Ryszard Kapuscinski se refería al periodismo como una función social. Para él, la función de un periodista es dar voz a las minorías y transmitir información que la sociedad pueda utilizar para su beneficio. Pese a que en la actualidad la sociedad confía cada vez menos en los medios de comunicación, Kapuscinski afirmaba que aún existen periodistas y medios conscientes de que su labor principal es dar testimonio de lo que les rodea, sin atender los intereses de ningún grupo de poder.

En Detrás de los titulares, el director Daniel Andreas Sager muestra el oficio de los periodistas del diario Suddeusche Zeitung (uno de los principales periódicos alemanes) que, con sus investigaciones ha ventilado casos de corrupción, incluyendo los Panama Papers y el Caso Ibiza. Los primeros se tratan de más de 11 millones de documentos de la firma Mossak Fonseca que revelan cómo los individuos adinerados utilizan este tipo de firmas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales; el segundo es un caso que expuso la corrupción y llevó a una reestructuración del gobierno de Austria.

El documental sigue a los periodistas conforme investigan el Caso Ibiza, el cual inició dos años después de la publicación de los Panama Papers. A la redacción del Suddeusche Zeitung llegó de manera anónima un video donde se observa al entonces canciller Heinz-Christian Strache ofrecer contratos a la supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de dinero y publicidad favorable para su gobierno. A lo largo de 90 minutos, Detrás de los titulares muestra el oficio de los periodistas del diario, quienes, comprometidos con la verdad, realizan una ardua investigación que va desde un peritaje que muestre que el video no fue manipulado, un análisis de reconocimiento facial, hasta juntas con el equipo de abogadas y largas jornadas de redacción en la oficina.

Si bien la historia es potente, la verdadera fuerza del documental y lo que atrapa al espectador es lo que muestra la cámara: no el escándalo, sino la tensión que se refleja en el rostro de los periodistas, el nerviosismo previo a la publicación y las consecuencias que se espera que inevitablemente vendrán con ella. Estas imágenes, acompañadas por la música de Hannah von Húbbenet y John Gúrtler, crean una atmosfera de intranquilidad que traspasa la pantalla.

El documental cierra con la petición del editor en jefe a su equipo de no vanagloriarse por la primicia, pues lo que hicieron solo fue su trabajo, su labor para con la sociedad. En esta última escena se condensa la valía del documental que se aleja del escándalo que supone la corrupción en las altas esferas de la política y se aboca a demostrar que Kapuscinski tenía razón: aún existen periodistas comprometidos con su labor, aún existen periodistas.

*También disponible en Goethe on Demand.