Disponible en: cines estadounidenses y video por demanda.

Dirección: Greg Mottola.

Guion: Greg Mottola, Zev Borrow. Basado en el libro de Gregory McDonald.

Elenco: Jon Hamm, Marcia Gay Harden, Kyle MacLachlan, Lorenza Izzo.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12718300/

Confess, Fletch. Dir. Greg Mottola. Paramount Pictures. 2022.

Las sagas literarias sobre intrigas policiacas han encumbrado a personajes como Sherlock Holmes, de Sir Athur Conan Doyle, y Hercules Poirot, de Agatha Christie. En el caso del periodista Irwin Maurice Fletcher, personaje del escritor estadounidense Gregory McDonald que protagoniza una vasta cantidad de novelas, encontró también un estatus de culto cinematográfico a través de Fletch (1985) y Fletch Lives (1989), protagonizadas por Chevy Chase.

Al intentar revitalizar los peculiares periplos de Fletcher, el director Greg Mottola retrata en Confess, Fletch (2022) una intriga que entremezcla humor negro y policías disfuncionales. En Roma, Fletcher (Jon Hamm) se compromete a investigar el paradero de las pinturas robadas del padre de Angela (Lorenza Izzo), mujer con quien inicia una inesperada relación romántica. No obstante, las cosas se complican cuando Fletcher regresa a Boston y encuentra en su apartamento el cadáver de una mujer desconocida. El hombre se convierte en el principal sospechoso del asesinato y desea probar su inocencia. Acechado por el detective Monroe (Roy Wood, Jr), se da a la tarea de investigar las causas del homicidio y la ubicación de las piezas de arte desaparecidas.

Basada en la novela homónima de 1976, Confess, Fletch rememora a relatos clásicos de atracos, como la inocencia humorística de Cómo robar un millón de dólares (William Wyler, 1966). La relación entre Fletcher y Angela, sin suficiente química, representa la dificultad de una pareja marcada por la toma de malas decisiones y rodeada por secretos previsibles, acompañada por una suma de acontecimientos que desarrolla el misterio entre excentricidades y estereotipos.

Fletcher observa situaciones incómodas en la peculiaridad de los comportamientos de otros involucrados en el caso, como Eve (Annie Mumolo), y en la propia situación que pretende resolver, entre las que destaca la burla hacia la modernidad. El guion de Zev Borrow y el propio Mottola guarda tintes sarcásticos con respecto a la pandemia, la cultura millennial, la prensa y el mundo del arte. Así, desarrolla de manera simultánea un predecible misterio que desemboca en una premisa reiterativa con un estilo slapstick que nunca despega en su propuesta.

Confess, Fletch tiene un par de gags buenos y se beneficia del carisma de Jon Hamm como el elusivo y perspicaz Fletcher. Se adapta a un entorno moderno sin abandonar una esencia anacrónica de humor; no obstante, sus pocos aciertos no compensan su pálido relato sobre atracos. Más semejante a la caricatura de Mortdecai (2015) y sin la acción de La emboscada (Jon Amiel, 1999), Irwin Maurice Fletcher tendrá que seguir esperando por un mejor retrato cinematográfico que resucite su potencial como protagonista de intrigas y misterios.