Comala (TIFF 2021): la exploración íntima de la masculinidad tóxica mexicana

Escrito el 11 septiembre, 2021 @alessandra_kr

Sección: TIFF Docs.

Dirección y guion: Gian Cassini.

País: México.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.tiff.net/events/comala

Comala
Comala. 2021. Cortesía TIFF.

Gian Cassini emprende una misión noble y personal en Comala¸ documental mexicano que se enfrenta al machismo y toxicidad masculina de bruces y sin rodeos. En este trabajo, dirigido y coescrito por el cineasta, Cassini explora la historia de su familia marcada por la ausencia de las figuras masculinas y el camino tóxico que dejaron atrás.

El principal punto de interés de Cassini es su papá, “El Jimmy”, quien fue asesinado en 2010 y que, para los últimos años de su vida, era un sicario en Tijuana, Baja California. ¿Cómo haces las paces con tu padre asesino y que, en general, lideró una vida marcada por la violencia, la falta de consideración ajena y la ausencia de la vida de sus hijos? Justo esta pregunta es las que Cassini intenta responder. Si bien Comala ofrece una experiencia tambaleante, se admira el valor del hijo por compartir una historia tan privada.

Este documental llega en un momento en el que la toxicidad masculina se ha vuelto objeto de mayor severidad e intolerancia. Atrás quedaron los días en que un hombre macho, violento y carismático era visto como atractivo. Afortunadamente, también la idea de querer “cambiar o reformar” a este tipo de figuras se está volviendo cosa del pasado. Cassini entiende esto y, con un método empático, ofrece el micrófono a las mujeres de su vida – su mamá, abuela, media hermana, esposa de su medio hermano – para conocer sus perspectivas sobre los hombres de la familia, incluyendo El Jimmy, su hermano Daker, su otro hijo Anthony y su papá Gustavo. Cassini está determinado en encontrar y comprender la fuente del “problema”, y la exploración de su familia es su mejor estrategia.

El cineasta no juzga, pero sí exhibe los vicios mentales bajo los cuales la sociedad mexicana está cimentada, desde la negación de su mamá a aceptar que “El Jimmy” era sicario, hasta la nobleza de dar el beneficio de la duda a los hombres hiperactivos que abandonaron a sus familias. Si algo tienen en común las tres generaciones presentadas es que los hombres se fueron y las mujeres se encargaron – de la mejor manera posible – de criar a sus hijos. ¿Cómo es que “El Jimmy” y Daker siguieron un camino y Gian otro completamente diferente? Quizá esta pregunta es imposible de responder, pero el documentalista intenta dar sentido a las disparidades de expectativas, resultados y paradigmas.

Comala
Comala. 2021. Cortesía TIFF.

Cassini plantea preguntas interesantes que abren un abanico de cuestionamientos sobre su presente y pasado, así como planteamientos aplicables para la situación actual e histórica de México, con énfasis especial en la guerra contra el narcotráfico. Su padre y tío tuvieron una vida indudablemente ajetreada, pero una que refleja la vida de millones de mexicanos en la que un padre ausente y egoísta se desentiende de sus responsabilidades en aras de su libertad y curiosidad. Al respecto, ¿qué es lo que forma a una persona? ¿Qué tan justo y realista es cuestionar el rol de las mujeres que se quedan y crían a los hombres que crecen para tomar las mismas decisiones de sus padres? ¿Cómo se rompe este ciclo vicioso?

Inspirado en Pedro Páramo de Juan Rulfo (y nombrando al documental como el sitio en que se desarrolla la novela), Cassini emprende un viaje físico y espiritual por México y Estados Unidos para seguir las pistas de su padre misterioso, un hombre a quien conoció poco y de quién cortó lazos tiempo después. Ahora está listo para conocerlo tal y como era, incluyendo aquellas partes de su personalidad que lo hacían magnético, y las que dañaron a las mujeres en su vida. Cassini viaja por Monterrey, Tijuana, Culiacán y Houston, entrevistando a familia, amores pasados de su padre, y compartiendo reflexiones y conclusiones propias.

La liberación ante la cámara funciona como una navaja de dos filos, pues mientras que se aprecian las conversaciones reveladoras, hay momentos que se sienten muy íntimos como para aparecer ante las cámaras. ¿Qué tanto de todo esto es genuino y qué tanto es un acto performativo? Esta incomodidad surge en los momentos en que Cassini está solo o cuando lee una carta junto con su mamá al final del documental. Al considerar que ésta es de ella y no de él, impresiona el nivel de vulnerabilidad y confianza que la madre depositó en el hijo para hacer este filme.

El documental se tarda en arrancar y extiende su estadía. Quizá con menos tiempo de duración, hubiera sido más digerible. A pesar de estas críticas, Comala es un documental esencial porque se atreve a ir a un punto poco explorado.

Cassini acepta el manto de toxicidad masculina que envuelve a México, y en vez de desestimarlo, lo explora en su propia familia. Con generaciones de hombres machistas y violentos en su propio árbol genealógico, se decide a tomar otro rumbo y romper el círculo vicioso. Ahí mismo recae su mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.