Sección: TIFF Docs.

Dirección: Mila Turajlic.

Guion: Mila Turajlic.

País: Serbia, Francia, Croacia, Montenegro.

Más información de la película: https://tiff.net/events/cine-guerrillas-scenes-from-the-labudovic-reels

Ciné-Guerrillas: Scenes From the Labudovic Reels. Dir. Mila Turajlic. 2022.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las sociedades de Asia y África lucharon por liberarse de la dominación europea, proceso que fue respondido con violencia e intransigencia. La cooperación internacional fundada sobre las bases de la opresión en un mundo desaparecido largo tiempo atrás y el cine como herramienta política fueron algunos de los pilares fundamentales de este movimiento, retratado en Ciné-Guerrillas: Scenes From The Labudovic Reels. Este documental de la directora serbia Mila Turajlic redescubre a una de las figuras clave de la Guerra de Independencia argelina a mediados de siglo, enviado para documentar la batalla en contra del colonialismo francés.

El camarógrafo Stevan Labudović, volcado a la fotografía desde una temprana edad en Yugoslavia, participó junto a los partisanos que conformaron la resistencia contra los invasores alemanes, mismo que alcanzaron el poder con el ascenso del mariscal Tito en la década de 1950. Como parte de los esfuerzos para establecer lazos en un mundo dividido entre las potencias soviéticas y estadounidenses, el líder yugoslave le propuso a Labudović, su camarógrafo de confianza, que viajara a Argelia, entonces una colonia francesa, para documentar la lucha de independencia comenzada en 1954.

Turajlic tuvo la fortuna de encontrar con vida a su sujeto principal, un simpático anciano cuya memoria de su estancia de tres años en el norte de África permanece intacta y cuya naturalidad frente a la cámara arranca más de una risa. Gracias a sus diarios, meticulosamente anotados, y al pietaje inédito al que tuvo acceso, la directora articula un relato que busca colocarle en su lugar correspondiente, subrayando los lazos tendidos durante la Guerra Fría entre los países que escapaban al maniqueísmo de las potencias.

La guerra de imágenes que acompañó al conflicto armado entre Argelia y Francia se caracterizó por reclamar para sí la verdad exclusiva. Los cortos informativos realizados por el Estado francés, presentados por Turajlic, se vanagloriaban de contar con la lealtad de la población argelina y fundamentaban su legítima presencia en la región a través de una misión civilizatoria. El bando argelino, gracias a la labor del camarógrafo yugoslavo, articuló una narrativa sencilla que reclamaba para sí mismo la autodeterminación nacional, argumento que hacía eco entre los países enfrascados en conflictos geopolíticos, como Cuba y otros que participaron en el proceso de decolonización. De la mano de otros protagonistas de la guerra propagandística emprendida por el Frente de Liberación de Argelia, Turajlic reconstruye el proceso de comunicación que condujo al referendo sobre la independencia argelina impulsado por las Naciones Unidas y que provocó el fin de la relación colonial en 1962.

Por un lado, Ciné-Guerrillas: Screnes From the Labudovic Reels se trata de un momento de aprendizaje valioso porque entre los sucesos que nos transportan al pasado se encuentran la larga lucha contra Francia y la solidaridad entre los movimientos nacionalistas de la periferia. La guerra de las imágenes entre el Estado y los actores emergentes, el argumento central del filme, permanece como una cuestión de actualidad.

Las imágenes en movimiento se han consolidado como la herramienta más poderosa para moldear la opinión pública, pues basta recordar los macabros videos producidos por el difunto grupo terrorista que surgió entre Iraq y Siria, o para no ir tan lejos, observar la resistencia ucraniana dirigida por un actor y que, gracias a su pericia comunicativa, ha reunido el apoyo de las democracias occidentales. Las historias que se articulan en torno al cine influyen el mundo en el que vivimos. La verdad como característica exclusiva de bandos enfrentados, en esta era post Trump, es decir, de populismo tergiversador y nacionalismo que se pretende heroico, sigue vigente.

Por otro lado, parece que Turajlic se aleja demasiado de su personaje central para contar la historia de la independencia de Argelia. Hubiera sido valioso si la directora hubiera incluido más imágenes grabadas por Labudović en aquel país africano, pues los segmentos en que estas grabaciones se acompañan de sus anotaciones son los más disfrutables del documental. El rescate de la figura de Labudović y su labor, aunado a la simpatía natural del veterano camarógrafo, hacen que su ausencia hacia la mitad del documental sea incomprensible.

Parece haber una contradicción fundamental en el enfoque de Turajlic, pues vacila entre contar la historia del camarógrafo y aquella del enfrentamiento de imágenes entre Francia y Argelia, dando prioridad a la segunda en detrimento de la primera. Sin embargo, posterior al estreno, la directora compartió que este es apenas el primero de dos documentales que resultaron de su colaboración con el ahora finado Labudović, pues pronto lanzará otro largometraje para el que recuperará más grabaciones inéditas realizadas en Yugoslavia. Mi frustración podrá verse satisfecha entonces.