Cielo de medianoche: un collage que toma prestados elementos de lo mejor del cine espacial

Escrito el 24 diciembre, 2020 @VVelSant

Director: George Clooney.

Guionista: Mark L. Smith.

Elenco: George Clooney, Felicity Jones, Kyle Chandler, Sophie Rundle, Tiffany Boone, Ethan Peck, David Oyelowo, Demián Bichir.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10539608/

Probablemente cuando George Clooney filmó Gravity (2013) se quedó con las ganas de tener su propia odisea de supervivencia espacial. Esto puede servir de explicación al ver que Clooney protagoniza y dirige Cielo de Medianoche, lo cual resulta irónico, pues si bien el filme es de ciencia ficción / aventura en el espacio, el rol que desempeña nunca deja el planeta Tierra.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Lily Brooks-Dalton, Cielo de Medianoche narra la historia de Augustine (George Clooney), un científico solitario y respetado que padece una enfermedad terminal. Ante una inminente catástrofe mundial que se cierne sobre el planeta, se rehúsa a ser evacuado de las instalaciones del Ártico en las que labora, decidido a dedicar sus últimos días a su pasión: la ciencia.

Sin embargo, pronto descubre que una niña abandonada en el lugar lo acompaña, por lo que procederá a cuidarla en tanto acuden a su rescate. Paralelamente, Agustine recibe la señal de una expedición espacial cuyos tripulantes – Sully (Felicity Jones), Gordon (David Oyelowo), Mitchell (Kyle Chandler), Maya (Tiffany Boone) y Sánchez (Demián Bichir) – no están al tanto de lo que acontece en la Tierra, por lo que su nueva misión será contactarles y advertirles de las circunstancias.

Aunque previamente se mencionó Gravity, el argumento y fórmula de Cielo de Medianoche están en realidad más próximos a The Martian (2015) – de Ridley Scott – que a la obra de Cuarón. De hecho, se podría decir que es una variante de dicha historia con el giro de que esta vez el rescate consiste no en volver a la Tierra, sino en mantenerse a salvo en el espacio. Claro que, si tuviéramos que elegir una ganadora entre ambas, The Martian saldría indiscutiblemente victoriosa, ya que la obra de Clooney no logra las altas cotas que el filme de Scott consigue. Además, esta película tiene momentos con ecos a Interstellar (2014) y Pasajeros (2016), pero para evitar entrar en terreno de spoilers será mejor que la audiencia descubra los detalles relacionados.

Cielo de Medianoche sigue dos líneas argumentales bastante claras. La primera, a cargo de Agustine, narra tanto su odisea de mantener a salvo a la niña de un Ártico que resiste cada vez menos la catástrofe que se avecina sobre el planeta, como sus intentos por contactar a la tripulación. La segunda se enfoca en el equipo de la expedición que, además de enfrentar al Espacio, tendrán que tomar una decisión difícil una vez que descubran lo que pasa en su planeta.

Ambas tramas son interesantes por sí mismas e individualmente funcionan bien. Sin embargo, no están armonizadas y manejan tonos distintos, de manera que, conforme se pasa de una historia a la otra, pareciera que se trata de dos películas diferentes. Es tanta la independencia argumentativa dentro de la cinta, que la película funcionaría bastante bien, en ambos casos, si se eliminara por completo una de las tramas. Aun así, en la recta final el guion se sobrepone y logra que los dos ejes coexistan, ejecutando un clímax potente y emocionante.

Lo anterior se nota demasiado en la asignación de tiempos. La trama de Agustine domina la primera mitad en tanto que de la tripulación vemos muy poco, y en la segunda mitad suceda a la inversa. De eso se desprende el siguiente inconveniente: si bien el personaje de Clooney y su relación con la niña están bien llevados, su historia es menos interesante que lo que acontece en el espacio. Su arco (salvando las distancias) recuerda a lo que vimos en The Revenant, mostrando al ser humano haciendo frente a las adversidades de una naturaleza despiadada.

En cambio, el conflicto al que se enfrenta la tripulación es más enriquecedor por lo que conlleva enterarse de la situación en la Tierra. No obstante, a diferencia de lo que sucede con Agustine, estos personajes están poco desarrollados sin aprovechar el potencial de la problemática a la que se enfrentan. Cuando la película hace a un lado a Agustine para enfocarse en los demás personajes, ya ha transcurrido tanto tiempo de metraje que es difícil conectar con ellos.

Si bien no podría opinar de los méritos de la adaptación ya que no he leído la novela original, intuyo que quizás la historia de Agustine funciona mejor en un plano literario que en el cinematográfico, mientras que la de la tripulación, por su naturaleza, se prestaba más para explotarla en términos cinematográficos.

En cuanto a los demás elementos, la película es sumamente atractiva en el apartado técnico. Deslumbra con un diseño de producción maravilloso, efectos especiales y sonoros inmaculados, una fotografía cuidada de Martin Ruhe y una banda sonora de Alexandre Desplat que acompaña de manera excelente los momentos más emocionantes de la trama. Clooney destaca por partida doble, ya que, sin ser su mejor actuación u obra dirigida, sale bien librado ofreciendo un trabajo sólido desde ambos frentes.

Quizá Cielo de Medianoche no compita en primera línea con otros grandes filmes de aventuras espaciales, pero sin duda es un ejercicio estimulante y muy entretenido de ver. Pese a sus trópicos iniciales, la película consigue remontar y volar alto cogiendo pulso en su clímax y aterrizando a salvo en un final que resulta melancólico y desolador en partes iguales.