Escrito el 7 noviembre, 2022 @alessandra_kr

Dirección: Lila Neugebauer.

Guion: Ottessa Moshfegh, Luke Goebel, Elizabeth Sanders.

Elenco: Jennifer Lawrence, Brian Tyree Henry, Jayne Houdyshell, Stephen McKinley Henderson, Linda Emond.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10192406/

Causeway. Dir. Lila Neugebauer. A24 / Apple TV+. 2022.

Incluso si solo fue el año pasado cuando vimos a Jennifer Lawrence en Don’t Look Up (Adam McKay), su ausencia de la pantalla grande se ha sentido profundamente en los últimos años. Después de un respiro en el que se asentó y formó una familia, Lawrence está de regreso no solo en el cine, sino en sus raíces de historias pequeñas, independientes y dramáticas con Causeway, una película tan íntima que recarga su fuerza y efectividad en la destreza de sus protagonistas.

Por un lado, por supuesto, está Lawrence como Lynsey, una ingeniera del ejército que regresa a casa en Nueva Orleans después de sufrir un ataque en Afganistán que la deja con una herida cerebral y un caso profundo de trastorno por estrés postraumático. Por el otro, está Brian Tyree Henry, actor de carácter que interpreta a James, un local en el pueblo de Lynsey con quien forma un vínculo genuino.

Lynsey tiene la misión de reintegrarse inmediatamente al ejército, demostrando una inhabilidad para adecuarse a la vida normal, a actuar de manera independiente de las reglas rígidas de la exigencia militar y a forjar vínculos estrechos con aquellos a su alrededor. En este punto, bien recuerda al personaje de Jeremy Renner en The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008) que le valdría una nominación al Óscar. No obstante, mientras que aquel hombre tiene una evidente disociación de la seguridad que significa una vida en casa, los problemas con Lynsey más bien están relacionados con el peso del pasado y el cansancio emocional que significa estar en cercanía de una mamá (Linda Emond) inestable y poco fiable.

Por su parte, James se presenta como una mano amable y decente que nota que Lynsey se encuentra en un momento difícil. Ella es quien se recarga en él, y él acepta esta nueva posibilidad con brazos abiertos. Primero a través de interacciones incómodas y después a través de conversaciones privadas, forman una amistad que únicamente podría ser estropeada por ellos mismos y su bagaje emocional.

Cada uno con sus cicatrices físicas y emocionales, poco a poco empiezan a confiar el uno en el otro y a compartir intereses, necesidades y aquella información que les permite ver qué es lo que sucede en sus mentes fragmentadas y corazones heridos. Muy a su estilo, tienen problemas emocionales difíciles de sanar y, sobre todo, de compartir con los demás. Esta es una historia sencilla de dos personas hallándose y ayudándose mutuamente a sobrevivir y a encontrar una razón para vivir bien.

Lila Neugebauer tiene su debut en la dirección con este pequeño drama que nunca pierde la dimensión de sus ambiciones ni el objetivo de estudiar de cerca el personaje de Lynsey. De acuerdo con la directora, debido a la edición del material que se tenía de la película durante la pausa forzada por la pandemia de COVID, se dio cuenta de la química entre Lawrence y Tyree Henry. Así, una restructura en el guion permitió que la cinta se enfocara en la naciente relación de sus personajes y el manejo de su trauma, y dejara de lado la parte bélica originalmente planeada. Esta decisión creativa permitió desarrollar una historia honesta, enfocada en la psique de dos personas dañadas y la manera en que su encuentro les permite sanar.

Es impresionante ver a Jennifer Lawrence, una actriz con quien prácticamente crecí y quien es prácticamente de mi edad, abordar personajes maduros, de “gente adulta”, alejada de la fantasía juvenil o la caracterización exagerada por las que pasó durante la década de sus 20. En Causeway interpreta a una mujer, madura, con traumas, obligaciones y un pasado que la establece como adulta. Este filme representa la transición creativa y artística de una artista a una nueva etapa de su carrera, reflejando el viaje emocional y psicológico que su audiencia contemporánea tiene que hacer con ella. Jennifer Lawrence ha entrado en una nueva etapa fílmica, y con Causeway lo ha hecho de la manera más sensible e íntima posible.