Dirección: Shunsuke Ishikawa.

Guion: Taku Kishimoto, Yusuke Nomura, Muneyuki Kaneshiro.

Elenco vocal original: Nobunaga Shimazaki, Yuma Uchida, Kazuyuki Okitsu, Kazuki Ura, Tasuku Kaito, Yuki Ono, Soma Saito, Koki Uchiyama, Hiroshi Kamiya.

País: Japón.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt28671146/

Blue Lock: Episodio Nagi. Dir. Shunsuke Ishikawa. Crunchyroll y Sony Pictures Entertainment. 2024.

“Uno para todos y todos para uno”, le grita su entrenador al joven delantero Isagi Yoichi (Kazuki Ura) durante los últimos minutos del partido para clasificar al torneo nacional de fútbol. Isagi controla el balón y tiene el camino libre para tirar a gol, pero, porque el fútbol es un juego en equipo, opta por pasarlo a su compañero, quien falla el tiro. Con el partido perdido, Isagi piensa que su sueño de jugar en la selección japonesa se acabó; sin embargo, a los pocos días recibe una invitación de la Unión Japonesa de Fútbol para participar en Blue Lock.

Ideado por el genio incomprendido Ego Jinpachi (Hiroshi Kamiya), Blue Lock es un programa de concentración deportiva para encontrar al mejor delantero entre decenas de futbolistas de preparatoria. Según su creador, la selección japonesa solo necesita de un delantero estrella egocéntrico para ganar una copa mundial.

El manga escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Numura, cuyo anime actualmente es producido por el estudio de animación 8-Bit, sigue el viaje de Isagi a través del programa impulsado por su deseo de convertirse en el mejor delantero, pero también por el miedo de fracasar, pues cualquier participante que sea eliminado perderá para siempre cualquier posibilidad de representar a su país en la Daihyō.

Mientras que en el anime y el manga original el protagonista es Isagi, Blue Lock: Episodio Nagi más bien se enfoca en otros dos jóvenes con las mismas aspiraciones futbolísticas, Nagi Seishiro (Nobunaga Shimazaki) y su mejor amigo, Mikage Reo (Yuma Uchida). Si la necesidad es la madre de la innovación, la pereza es su padre, y es por eso que, a pesar de ser un joven flojo, desganado, sin pasión ni interés por nada que no involucre su celular, Nagi es un genio que es literalmente arrastrado al mundo del fútbol por su amigo Mikage, quien, como buen niño rico, quiere lo único que no puede tener fácilmente: la copa mundial de fútbol.

Basándose en el spin-off manga del mismo nombre, cuando ambos son invitados a Blue Lock, Episodio Nagi muestra a fondo su relación y su ruptura por las circunstancias que los obligan a no solo competir entre ellos, sino a fomentar un ego que los lleva por el camino de la fortaleza individual. ¿Por qué, habiendo estado tan cómodo en su pasividad, Nagi decide emprender un camino de esfuerzo y sacrificio?

Debido a que Episodio Nagi no goza del tiempo que el anime tiene para desarrollarse, la profundidad tonal de la obra no resalta: no es el poder de la amistad y del trabajo en equipo lo que hace que los personajes triunfen. En Blue Lock gana quién está dispuesto a pisotear los sueños de los demás, quién vea el juego del otro e idee cómo usarlo a su favor, y quién tenga la capacidad de matar su ego una y otra vez para revivirlo cada vez más fuerte.

No obstante, el arte de varios cuadros que ilustran la psique de Nagi sí da indicación suficiente del tono de la historia. Esto también compensa el uso notorio de CGI a lo largo de la película, el cual  no es tanto como en la serie de anime. En general, la animación en los movimientos de los personajes durante momentos decisivos da ganas de levantarse del asiento para gritar “¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!”.

No es necesario tener conocimiento de la historia para disfrutar al máximo de Blue Lock: Episodio Nagi, pues toca los puntos necesarios para entender la trama mientras que goza del privilegio de enfocarse en la relación entre dos personajes. Así, es una película que tanto quienes ya conocen la historia de Blue Lock como quienes no están familiarizados con ella pueden disfrutar y verse conmovidos por la relación entre Nagi y Reo. No había sentido tal nostalgia por la disolución de una amistad desde, quizá, la ruptura entre Suguru Geto y Satoru Gojo en Jujutsu Kaisen. Mientras esperamos que Reo se reconcilie con Nagi (dedos cruzados para que tengan una reconciliación a la Challengers), seguiremos exclamando “¡Qué golaaaazoooooo!” con cada tiro de Nagi Seishiro.