Dirección: Jean-Pierre Jeunet.

Guion: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.

Elenco: Isabelle Nanty, Elsa Zylberstein, Claude Perron, Stéphane De Groodt, André Dussollier, Youssef Hadji, Marysole Fertard.

País: Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11541872/

BigBug. Dir. Jean-Pierre Jeunet. 2022. Netflix.

El confinamiento se ha convertido en un medio de catarsis personal y una añoranza por la actividad social que conlleva a reflexionar sobre el curso de la vida y la naturaleza humana. Si bien hay una variada cantidad de propuestas cinematográficas que enfatizan en las repercusiones del encierro, desde la visión áspera y humorística de la crianza en una mansión aislada en Canino (Kynodontas, 2009), hasta el terror de la sobrevivencia y los enigmas en Cube (1997), BigBug entremezcla la ansiedad con el dominio tecnológico.

En una era futurista, la Inteligencia Artificial es la encargada de realizar las actividades de todos los hogares de la ciudad, incluido el de Alice (Elsa Zylberstein). Cuatro robots domésticos deciden encerrar en casa tanto a Alice como a sus invitados inesperados, todo durante un caos provocado por los Yonyx, una generación avanzada de androides que buscan dominar la raza humana.

El director Jean- Pierre Jeunet (Amélie, La ciudad de los niños perdidos) recrea un híbrido de sátira social y ciencia ficción en la que se muestra la ridiculización de la raza humana a causa de una dependencia desmedida por la tecnología. El relato recrea excéntricamente la desesperación de los robots Monique (Claude Perron) y Einstein (André Dussollier) por obtener y comprender emociones humanas, así como los fallidos intentos de escape de Alice y sus compañeros de reclusión, incluidos su vecina Francoise (Isabelle Nanty), su exmarido Victor (Youssef Hadji), su hija Nina (Marysole Fertard) y su prospecto romántico Max (Stéphane de Groodt).

El guion de Jeunet y Guillaume Laurant entremezcla preceptos científicos como la clonación y la nostalgia con la tecnología vintage para presentar una supuesta evolución científica que inhabilita la capacidad humana en realizar labores del hogar por sí misma. De manera superficial retrata trastornos emocionales provocados por el confinamiento, también enfatiza en el sexo y la naturalidad de errar como aspectos que definen a los seres humanos. Sin embargo, el director francés recae en excesos que incluyen una sobrecarga visual que desboca el relato, situaciones de comedia forzosa y tintes caricaturescos sobre la política y el consumismo.

BigBug usa la extravagancia para recrear una narrativa distópica dispersa en su ejecución, sobrada en sus temáticas y con personajes arquetípicos que recrean una predecible sátira social y una desmedida estética futurista.