Bajo la Lluvia

Escrito el 12 agosto, 2018 @

 

En dónde la puedes ver: Netflix

Creador: Kim Eun

Elenco: Son Ye-jin, Jung Hae-in.

País: Corea del Sur

Año: 2018

Duración: 1 temporada de 16 episodios. Cada capítulo dura 1h 10 min aproximadamente.

Palomómetro:

Estatus: Terminada.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt8078816/?ref_=ttfc_fc_tt

Ya tenía tiempo que no veía un k-drama (drama/serie de televisión proveniente de Corea del Sur) y, después de salir un par de veces como recomendación en el menú principal de Netflix, lo tomé como señal para ver “Bajo la lluvia” (Something in the Rain)… ¡Y me encantó!

Este drama sale de lo común al narrar una historia que rompe paradigmas y cuenta con un tono más serio que muchas otras que he visto. Se abordan temas como el amor propio, el acoso laboral, las jerarquías sociales y los tabús y estereotipos que pueden encontrarse en la sociedad.

La historia comienza con la presentación de la vida de Yoon Jin-ah (Son Ye-jin), quien al parecer cuenta con una vida perfecta para sus treinta y tantos años: tiene un trabajo estable como supervisora en una cadena de café, lleva muy buena relación con su familia, cuenta con el apoyo incondicional de su mejor amiga y tiene un novio con quien considera tener una relación a largo plazo y cumple con todas las expectativas de su familia- específicamente las de su madre-, es decir, pertenece a una familia adinerada y su trabajo le genera buenos ingresos, por lo que Jin-ah tiene su futuro asegurado si se casa con él. Sin embargo, su novio decide terminar la relación con el argumento más tonto al decir que ella no es lo suficientemente atractiva como mujer. Aunque más adelante se conoce la verdadera razón y este hecho solo sirve para desencadenar diferentes eventos que dan un giro inesperado a la vida de Jin-ah.

Para evitar presiones por parte de su familia, Jin-ah decide ocultar su rompimiento pues esperaban que la pareja contrajera matrimonio pronto. Un día, de forma inesperada, Jin-ah se reencuentra con Seo Joon-hee (Jung Hae-in), el hermano menor de su mejor amiga, quien ha regresado de Estados Unidos después de trabajar tres años fuera del país. Y es así como empiezan a convivir más y más hasta que se dan cuenta de que están enamorados. La química que hay entre ambos actores es adorable y, como espectador, realmente deseas que los protagonistas se queden juntos.

Jin-ah y Joon-hee deciden empezar una relación formal, pero deben enfrentarse a los diferentes tabús de la sociedad y, sobre todo, de la mamá de Jin-ah, quien no acepta la idea de que estén juntos. Entre los argumentos en contra de Joon-hee se encuentra la diferencia de edades (Cabe destacar que nunca se aclara cuál es la diferencia, pero puedes darte una idea de que son cerca de 6 años- diferencia real entre los actores.), el hecho de que no tenga un trabajo “prometedor” y que no sea de “buena familia”. Esto es sumamente molesto al considerar que ambos crecieron juntos y que los papás de Jin-ah cuidaron de él y de su hermana tras la muerte de su madre y el abandono de su padre. La verdad es que la madre de Jin- ah es uno de los personajes más detestables de la serie, pero sabemos que este tipo de personajes son los que generan parte del drama en las historias.

Por otro lado, Jin-ah y sus compañeras de trabajo tienen que lidiar con temas de acoso laboral. En cierto punto, directivos de la empresa exhortan a Jin-ah a declarar acerca de lo que ha sufrido para que puedan tomar acciones en contra de los abusadores. Desafortunadamente, poco después de que Jin-ah decide levantar la voz, el director decide evitar un lío más grande que dañe la reputación de la empresa y, no solo le dan la espalda, sino que le voltean la jugada. Fue una sorpresa que abordaran el tema por ser un asunto incómodo pero que refleja lo que viven muchas personas en su día a día laboral; sin embargo, te quedas a disgusto por cómo lo manejaron ya que te dan a entender que no importa que intentes enfrentar el problema porque al final estás solo y puedes perder más de lo que podrías ganar.

La clave de esta serie recae en el mensaje positivo que envía sobre la auto aceptación. A lo largo de los episodios, somos testigos de la maduración de Jin-ah y la forma en que su autoestima se fortalece. Para ella, el hecho de haber encontrado a una persona que la quiere, procura y valora tal y como es, le hace dar cuenta de que no puede permitir maltratos por parte de nadie, incluyendo parejas amorosas, compañeros de trabajo y hasta su propia familia. Jin-ah cae en el entendimiento de que merece mucho más respeto del que ha recibido y de que no le tiene que rendir cuentas a nadie más que a ella misma. Esto es refrescante para los espectadores constantes de dramas asiáticos, pues normalmente podemos ver a los personajes principales femeninos como mujeres sumisas que aceptan cualquier tipo de trato, por lo que es importante ver el desarrollo de Jin-ah a lo largo de la historia.

No puedo decirles si Jin-ah y Joon-hee logran superar las dificultades y mantienen su relación (para eso tendrán que verla), pero sí puedo confirmar que es una historia que te hace reflexionar acerca de temas como las jerarquías que existen en la sociedad coreana, el acoso en el entorno laboral, los tabús y otras formas de pensar específicas de la sociedad coreana. Al comparar esto con las costumbres occidentales, y específicamente las mexicanas, podemos apreciar las diferencias, contrastar los estilos de vida y otras formas de pensar.

35 thoughts on “Bajo la Lluvia

      1. Que historia tan hermosa la de esta serie. Amo a los actores Coreanos me parecen bellisimos y su cultura me apasiona. Es triste ver como podemos dañar el amor sincero de dos personas que se encuentran y deciden formalizar una relacion, esta serie nos demuestra y kos enseña que no dedemos complacer a nadie, solo tenemos que vivir lo que nuestro corazon nos dicte. Ellos unos verdaderos Actores.

  1. Me fascino y la vuelvo a ver muchas veces porque me parede super bien producida, como dices la quimica de los actores es perfecta, tanto asi que ella dijo que estaba triste cuando la filmacion termino… El es hermoso y ella una de mis actrices favoritas… Ojala haya 2da temporada

    38
  2. Me recuerdan cual es el trabajo de él, o sea, ellos trabajan en el mismo edificio, pero en diferentes pisos, eso entendí. Cual es el trabajo de él?

    2
    2
  3. Espero haya una segunda temporada, con los dos juntos, mas explicable su final y podamos disfrutar nuevamente de ellos.
    Excelente serie!!
    Me encanto, un melodrama bien hecho, la puedo ver una y otra vez y no me canso.
    Me encanto la quimica que trasmiten, lo hacen tan real que lo sientes….
    Ademas muy limpia, en cuanto al contenido sexual , me encanta su cultura….
    Felicidades a quien la escribio y por supuesto a los grandes actores….

    24
  4. Me encanto la serie y la he vuelto a ver y siempre que quiero recordar un gran amor la vuelvo a ver. Los personajes principales son adorables.

      1. Sí, se pone mejor y es tan lindo todo que llega a dar envidia y ganas de tener la suerte de ella. Yo voy en el capitulo 8 y parece que las cosas empezaran a ponerse raras 🙁
        Yo había terminado una serie, “señorita panda y señor erizo”, y siempre que termino una serie me cuesta tanto elegir la siguiente. Escogí “bajo la lluvia” porque no sabía cual otra elegir y no me arrepiento para nada, es hermosa.
        Sigue viendola, no te arrepentirás 🙂

        11
  5. ¡Excelente dorama! Muy limpio hablando de contenido sexual, excelente vestuario y fotografía, maravillosa historia completamente actual y los protagonistas y todo el reparto fantásticos.
    Gracias y felicidades.

  6. La verdad yo me la vi en 3 días y me encantó me trasnoche.
    Pero no importa.
    Pero me hubiera gustado un final con boda, para darles donde más le duelen a los q no creían en su amor.

    16
    1. Igualmente a mi me dejo asi el final como intrigada, con preguntas. La hermana del novio no se sabe si aprobó en su totalidad la relacion, los papás, y qué pasó con el trabajo del novio. Espero en verdad otra temporada. Me desvelé pero me gusto mucho. El final me hubiese gustado más romántico y que todos hubiesen estado de acuerdo y participes de su felicidad.

  7. Me enamoré de la actriz, y quien no?
    Dos cosas: El final lo desaprovecharon, y perdió todo el encanto, no se entiende que después de tanto amor, a los tres meses yoon jin-ah ya tenga novio? Los guionistas ahí “guatearon”.
    Lo segundo; si esta serie refleja un poco a la sociedad Sur Coreana y Asiática en general, madre mía! prefiero mil veces a la sociedad latina con sus peros y todo.

    1. Hoy la acabe de ver y también pienso que a el final le faltó más, después de tanto amor el final estuvo muy simple y me pasó igual para mi perdió encanto cuando vi que ella salia con otro

  8. Por Diis. Debe haber una segunda temporada. Esta serie me traía bien clavada al tele. Agradecería mucho si hubiera una segunda temporada. 😍😍😍

  9. Al momento de mi comentario voy en el capítulo 9 y puedo decir que me ha encantado la seré, la forma como es abordado cada tema que se trata aqui me ha gustado. Desde hace unos días he empezado a ver seres o dramas coreanos y en verdad me tienen muy interesada

  10. Me encantó la historia, me atrapó desde el primer capítulo, la química entre la pareja es increíble, sientes sus alegrías y tristezas con ellos.

    1. Quién sabe si habrá segunda temporada?
      Wow me dejo totalmente clavada, creo q una segunda temporada nos la deben, porque como es posible q en menos de 5 min se pueden decir todo lo q siente el uno al otro, no es justo q nos dejen asi…

  11. En realidad el final pierde todo el encanto y la fantasía de ese romance. El noviazgo de ella durante la estadía de el en E:U, muestra una mujer vacía, sin sentido. En el dialogo con la cuñada ante la posibilidad de ir a EU dice” todavía debo y tengo cosas por hacer” Que le falta..Dice también “sigamos viéndonos, amándonos, etc” Para mi no hay compromiso. Interpreto sigamos viendo hasta que esto se acabe. Porque esconde que se cambio de casa. Quede muy intrigado con ese final. Le falto dialogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.