Sección: Selección oficial.

Dirección: Mikhael Bassilli, Luc Walpoth.

Guion: Mikhael Bassilli, MJ Palo.

Elenco: Michael Drayer, Danay Garcia, Joey Kern, Taja V. Simpson, Vernon Taylor III.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/baby-money

Baby Money. 2021.

Minny (Danay Garcia) recibe la noticia de que está embarazada. Interrumpir el embarazo no está entre sus opciones y asume llevar la maternidad junto a su novio, Gil (Michael Drayer). Sin embargo, es evidente que la futura bebé no estaba planeada y el momento no parece ser el más indicado para los progenitores. Las deudas están presentes y se ven ante una posición de “situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”. Gil acepta un trabajo en el cual debe robar la casa de una pareja de la tercera edad junto a dos hombres más, con Minny como la conductora designada de la misión.

Minny no está de acuerdo, pero su estado no le permite negarse e intenta soportar la noche por el amor que le tiene a su pareja y bebé por nacer. Después de una serie de sucesos “desafortunados”, la jornada criminal termina con más muertes de lo que tenían contemplado. Minny debe huir de la escena del crimen sin saber qué ocurrió con Gil, mientras él y Dom (Joey Kern), su único compañero sobreviviente y malherido, se dan a la fuga de las autoridades.

Gil y Dom encuentran refugio en la casa de una madre recién divorciada, Heidi (Taja V. Simpson), y su hijo que padece de parálisis cerebral, Chris (Vernon Taylor III). Heidi es la enfermera que le dio la noticia a Minny sobre su embarazo. Madre e hijo se convierten en rehenes y deben atenerse a las amenazas de Dom, mientras afuera los policías intentan atrapar a los culpables. A partir de ahí, Baby Money se convierte en una película de ansiedad al máximo nivel.

Baby Money. 2021.

Baby Money es codirigida por Mikhael Bassilli y Luc Walpoth, y coescrita por Bassilli y MJ Palo. La mente detrás de la historia es Bassilli, pero la guionista Palo se unió al proyecto después de leer el borrador. Considerando el minimalismo en personajes y locaciones (en su mayoría de interior), se podría suponer que fue una película concebida en la pandemia, como muchas más que están proyectándose en el actual circuito de festivales de cine. No fue así.

Una cinta escrita en 2018 y empezada a rodar en 2019, intentó maximizar el reducido presupuesto con el que contaba. Bassilli vendió su casa para continuar financiándola. Meses después, largometrajes de tamaño similar se convirtieron en el estándar de las producciones pandémicas, incluso las que llevan el título de un estudio reconocido como fue el caso de In The Earth (2021), dirigida por Ben Wheatley y distribuida por NEON.

Baby Money es un thriller de crimen que por momentos se convierte en un filme de encierro, aunque no de manera explícita. Es claustrofóbica, y a pesar de que queremos que los buenos sean los que salgan victoriosos, no podemos evitar imaginarnos las consecuencias si los “villanos” no logran escapar, así que es imposible no preocuparnos por su desenlace.

Baby Money. 2021.

Al principio imaginaba que sería parecida a Baby Driver (Edgar Wright, 2017), con una mujer embarazada en vez de un joven chofer; pero conforme la historia va progresando, nos encontramos con elementos más parecidos a los de Panic Room (David Fincher, 2002): un robo, espacios reducidos, una madre cuidando de su hijo/a con necesidades médicas y un ladrón con moral ambigua.

La cinta está lejos de considerarse una de las mejores películas que verán este año, pero cumple con lo que ofrece: un thriller de crimen que en una sola noche cambia la vida de todos los involucrados. Algunas decisiones argumentales son cuestionables y no evita recaer en clichés propios del género. Sin embargo, el ritmo es constante y, aunque la mayor parte ocurre en una fracción de la noche y la madrugada, el contexto basta para entender las decisiones de cada personaje.

Garcia, Simpson y el joven Vernon se roban la pantalla y cada escena en la que están; el peso de la cinta recae sobre sus hombros. La banda sonora de toques electrónicos a cargo de Oumi Kapila destaca en la ambientación y complementa el sentimiento de claustrofobia.

Baby Money tendrá su premier mundial en el Fantasia Film Festival, como parte de Selection 2021. Vale la pena explorarla cuando se busque una película para pasar el rato o por parte de los fanáticos de las cintas simples de acción que no exijan poner a trabajar la mente.