Avengers: Infinity War

Escrito el 28 abril, 2018 @alessandra_kr

Director: Anthony y Joe Russo

Elenco: (respira profundamente) Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Don Cheadle, Tom Holland, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Idris Elba, Peter Dinklage, Benedict Wong, Pom Klementieff, Karen Gillan, Dave Bautista, Zoe Saldana, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Benicio de Toro, Josh Brolin y Chris Pratt (madre mía con este elenco).

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4154756/

Nota: Porque no hay nada peor que llegar a una película sabiendo todas las sorpresas, esta reseña ¡no tiene spoilers! Además de que #Thanosexigenuestrosilencio

Avengers: Infinity War es el resultado del universo que Marvel ha creado a lo largo de los últimos 10 años. 18 películas después, esta cinta llega como la primera parte de dos entradas en el MCU que prometen dar conclusión a todas las historias que se han desarrollado en torno a las piedras del infinito y Thanos (Josh Brolin). Al tomar en cuenta el peso que esta película tenía sobre sus hombros, incluyendo la dimensión de su historia y los personajes que engloba, y obviamente ni qué decir sobre la emoción que creó entre los fans, esta cinta tenía una meta muy ambiciosa que cubrir.

En general, esta película cubre las expectativas, pero se percibe como una cinta inconclusa que deja incertidumbre, asombro e incredulidad entre los espectadores, pues definitivamente éste no puede ser el final. No queda duda que la siguiente película de The Avengers será la más importante y espectacular de las dos, pues ésta se siente como la antelación del gran final.

Antes de que otra cosa suceda, les platico una pequeña recapitulación de cómo llegamos a esta película. Avengers: Infinity War se sitúa dos años después de Captain America: Civil War, lo que significa que los Vengadores se separaron y todos andan regados por el universo. Sin embargo, la noticia de que Thanos está en busca de las seis gemas del infinito llega a todos los superhéroes, por lo que deben unir fuerzas para enfrentarlo, pues dos de ellas están en la Tierra (para los que no sepan, les comento rápido que las gemas del infinito son seis, y son de tiempo, mente, espacio, realidad, poder y alma. En sí una sola gema da inmenso poder a aquél que la posee, así que ¿imagínense tener las seis? A lo largo de las películas, casi todas las gemas han sido parte importante de la trama, menos la del alma, que se encuentra desaparecida).

Uff, la trama está medio complicada, ¿verdad? Desgraciadamente la película no hace mucho por dejarla clara para aquellos que no han visto las otras películas de Marvel, pues empieza en intensidad y termina en intensidad. Les recomiendo que vean el resto de las películas antes de entrar a esta función, pues se realizan muchas referencias pasadas (o mínimo vean Marvel’s The Avengers, Black Panther y Capitan America: Civil War).

Desde que empieza la película se entra a la acción, lo que es una constante hasta los últimos momentos de la cinta, pues aparentemente, todo lo que pasa sucede en cuestión de un día, por lo que los superhéroes y nosotros no tenemos tiempo de descansar. La bondad de presentar a una película que integre a todos los personajes del MCU es que podemos ver interacciones nuevas y únicas que ofrecen momentos interesantes; por ejemplo, entre los similarmente arrogantes Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch); o Thor (Chris Hemsworth) con los Guardianes de la galaxia (Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel y Pom Klementieff). Estos intercambios permiten las escenas de comedia más graciosas de la cinta y la combinación de poderes kick-ass.

Al considerar que la película contiene un elenco principal de 27 personas es entendible que muchos salgan poco tiempo en pantalla; sin embargo, creo que nos hizo falta más tiempo con algunos personajes icónicos, pues casi casi sólo salen en calidad de cameos. De igual forma, un conflicto que se presenta entre Hulk y Bruce Banner (Mark Ruffalo) se me hizo extremadamente desesperante. Esperaría que esto tenga una razón de ser que se explicará en la próxima película, pero por el momento me causó mucha molestia y desesperación.

Ahora sobre el villano, uno de los puntos tradicionalmente débiles de Marvel. Por fin, Thanos (Josh Brolin) es el villano principal desde que salió en un vistazo en Marvel’s The Avengers (2012). A lo largo de seis años se nos ha insinuado que es el máximo villano, pero no se nos había demostrado nada que respaldara tal reputación. Honestamente esperaba a un personaje unidimensional que tuviera como único objetivo obtener poder y matar gente; pero los escritores decidieron ofrecer mucho más y lo convirtieron en un villano digno de todo el alboroto que ha causado.

Este Thanos es complejo, profundo y consciente de sus acciones; es un villano increíble que provoca conflicto en la audiencia, pues el tipo es sabio y tiene un punto, pero sus métodos están mal. Es un ser que sabe lo que hace y exige, especialmente a sí mismo, pero aun decide hacerlo. Josh Brolin se luce por la manera en que lo personifica, pues le da una capa de sentimentalismo, complejidad, sabiduría, y hasta tristeza, que simplemente no esperaba ver.

Además de Thanos, hay diversos personajes que destacan de entre este vasto elenco. En primer lugar, está Thor. Chris Hemsworth se convirtió en uno de los actores más valiosos del MCU y de esta película. La manera en que ha evolucionado como Thor es admirable y entrañable, pues las emociones que presenta en esta cinta te mueven como espectador, además de que mantiene su sentido del humor, carisma y la ingenuidad que lo caracteriza.

En segundo lugar, a pesar de no salir tanto, Peter Parker/Spider-man (Tom Holland) está impresionante. En verdad, este chavo con una sola mirada o una frase pequeña creó los momentos más emotivos y enternecedores de toda la película. Especialmente sus escenas son las que se han mantenido en mi cabeza desde que vi la película.

Y, por último, está Tony Stark. Pobre Tony, en las últimas películas ha tenido un arco extremadamente complicado y abrumador, emocionalmente hablando, y parece no poder descansar de esto. En esta película vemos a un Tony agotado, dispuesto a tener una vida normal con Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) pero nada más la vida no lo quiere ver así. Es un tipo que, a pesar de que está cansado de salvar al mundo, sabe que ese es su deber y siempre está al pie del cañón, sin importar lo que le cueste.

Ya para cerrar, tengo que hablar del final. ¡Qué final! La película consistió de 145 minutos de pura acción y estrés; sin embargo, los últimos cuatro minutos se vuelven tenues y suaves, lo cual le da más impacto a lo que sucede en pantalla. Es un final que es inesperado, por lo que shockea y parte el corazón. Estoy en depresión y seguiré así hasta que vea la siguiente entrega de Avengers el próximo año. Es un final que te caza y que no dejará tu mente por buen rato. La tranquilidad con que sucede lo que sucede lo vuelve más perturbador y doloroso.

Avengers: Infinity War es una muy buena película de acción que logró lo aparentemente imposible, al incluir a tantos superhéroes dentro de una sola película de manera satisfactoria. Thanos es un villano poderos y complejo que representa un completo desafío para todos los héroes del MCU, quienes tienen claro que cada una de sus vidas es extremadamente importante para la lucha, ya que al final del día son un equipo que no busca los sacrificios, sino la victoria compartida. Es una cinta que los mantendrá en constante estrés y que les causará un dolor emocional que desgraciadamente durará por un tiempo, pues la conexión emocional que hemos creado con estos personajes es demasiado fuerte como para no sufrir por los distintos daños que han sufrido por las manos de Thanos.