As In Heaven (TIFF 2021): maduración y sufrimiento en una noche

Escrito el 9 septiembre, 2021 @alessandra_kr

Sección: Descubrimiento.

Dirección y guion: Tea Lindeburg.

País: Dinamarca.

Elenco: Flora Ofelia Hofmann Lindahl, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley, Flora Augusta, Kirsten Olesen, Lisbet Dahl, Stine Fischer Christensen, Thure Lindhardt, Albert Rudbeck Lindhardt.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.tiff.net/events/as-in-heaven-lindberg

As In Heaven
As In Heaven. 2021. Cortesía: TIFF.

En As In Heaven, Lise (Flora Ofelia Hofmann Lindahl) es una jovencita que se despierta en su casa idílica y pacífica, en algún lugar rural de Dinamarca del siglo XIX. Conforme inicia su rutina se pasea descalza por su granja, observa al chico que le gusta desde su ventana y se prepara para el día en que, por fin, podrá irse a la escuela. Aunque su padre aborrece la idea, su mamá Anna (Ida Cæcilie Rasmussen) apoya que por lo menos ella se dé el lujo de tener una educación.

La fotografía a cargo de Marcel Zyskind ofrece un aire onírico, como si la cinta estuviera situada en el paraíso donde el día siempre dura, la naturaleza rodea a los humanos y la inocencia protege a Lise y sus seis hermanos menores. Hasta ahora, su vida ha sido prácticamente un cuento de hadas que está a punto de volverse más emocionante con su partida a la escuela y posiblemente su despedida definitiva de su casa de la infancia.

No obstante, en este día en particular, la vida de Lise cambiará por siempre debido a la tensión que existe entre la ciencia y las creencias de la época. Este conflicto definirá su futuro en una sola noche de verano.

Su dicha se ve continuamente amenazada por las pesadillas recurrentes que tiene sobre una nube roja que aparece encima de ella mientras se pasea por los pastizales locales. Esta visión parece ser una señal de que algo malo se aproxima, y sin más, la respuesta está en su madre, quien está a punto de dar a luz a su octavo bebé. Al igual que Lise, Anna ha tenido visiones: tendrá un varón en un parto difícil y morirá si el doctor la atiende.

As In Heaven
As In Heaven. 2021. Cortesía: TIFF.

Tea Lindeburg presenta una historia igualmente cautivadora como dramática con su ópera prima, la cual, a pesar de estar situada dos siglos atrás, resuena a partir de los conflictos entre las creencias que definen los valores de una persona y los adelantos científicos y tecnológicos que protegen y salvan vidas en momentos de crisis. Este tema cobra fuerza en el escenario peculiar de 2020-2021, en dónde algunas ideas conspiratorias e ignorantes han abogado por evitar la vacunación ante la pandemia de COVID-19.

Por esto, los problemas de Lise y su familia son más relevantes que nunca. As In Heaven funciona como una herramienta valiosa de conciencia sobre el riesgo de intentar solucionar una situación crítica de salud con base en la fe ciega y no la ciencia.

La historia es presentada exclusivamente a través de los ojos de Lise, lo cual exacerba su pureza y la ansiedad a la que se enfrenta. Como tal, la película es una historia de terror basada en las experiencias reales de maduración forzada, en dónde un evento trágico obliga a que la persona se crezca ante sus circunstancias nuevas. Lise pasa por sus momentos de transformación en las horas del parto. La incertidumbre es la que la lleva a reflexionar y cuestionar sus creencias, las acciones de los adultos a su alrededor y el futuro que se le puede ir de las manos.

Lise pasa por una transformación mental y espiritual en la que cuestiona la existencia y presencia de Dios, y las acciones que la religión le asigna a este. “No quiero que se haga la voluntad de Dios si eso significa que se lleve a mi mamá,” Lise comenta en un momento de frustración, batallando con su deseo por rezar y el miedo de que la desgracia de Anna sea porque tomó su broche de cabello sin pedir permiso, y de alguna forma Dios está castigando a la pequeña por eso. También se fija silenciosamente en quiénes abogan por ir al doctor y quiénes por respetar los deseos de la señora casi inconsciente.

As In Heaven
As In Heaven. 2021. Cortesía: TIFF.

La historia hace énfasis en la manera en que estas decisiones y formas de vida afectan específicamente a las mujeres. Anna es quien lleva siete embarazos, lidiando con uno más que bien le podría costar su vida. Lise es quien tendría que renunciar a su futuro escolar si algo le pasa a Anna, pues como la hermana mayor se tendría que hacer cargo de la granja, tal y como su madre lo hizo antes de ella. En cambio, el papá está desaparecido por casi toda la película, de jerga con sus amigos y completamente ignorante de la batalla que está sucediendo en casa.

Con una ambientación que nos transporta a la época y al ambiente de la locación, Lindeburg hace que el lugar parezca la cosa de sueños en un momento, y de terror en otro. La iluminación en el día hace que las escenas sean extremadamente nítidas y la oscuridad en la noche incrementa los sentimientos de angustia y ansiedad. Aunque contenida en un par de casas y granjas, Lindeburg nos envía al pasado con su diseño de producción y vestuarios.

As In Heaven es una historia de maduración dura y actual. Mientras que inicia con un tono de ensueño, poco a poco desencadena en una pesadilla emocional y realista. La perspectiva de Lise permite a la audiencia sentir su angustia, a la vez que reflexiona sobre las dificultades innecesarias y prevenibles de aquellos años que, por la ignorancia de algunos, están latentes en pleno siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.