As bestas: desesperanza rural y consolidación narrativa en clave de thriller

Escrito el 30 noviembre, 2022 @javirocha_

Dirección: Rodrigo Sorogoyen.

Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña.

Elenco: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu.

País: España.

Más información de la película:  https://www.imdb.com/title/tt15006566/

As bestas. Dir. Rodrigo Sorogoyen. Le Pacte. 2022.

Con As bestas, el último largometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coescrito junto a Isabel Peña, el tándem creativo entrega un trabajo de madurez autoral que evita caer en maniqueísmos, enmarcado en un thriller rural con una construcción del suspenso que se mete bajo la piel a medida que avanza en su narración.

Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja de agricultores franceses en una aldea interior gallega. Sus vecinos, Xan (Luis Zahera) y su hermano Lorenzo (Diego Anido), se dedican al cuidado de reses y llevan habitando el lugar toda su vida. La relación entre Antoine y los lugareños llegará a un punto de no retorno debido a los intereses contrapuestos en consecuencia a la decisión sobre la venta de los terrenos a una compañía eólica.

Con la España vaciada como contexto y el paisaje montañoso de Galicia para escenificar la creciente escalada de tensiones, cada escena y detalle del relato contribuye al aumento de un malestar latente. Sorogoyen y Peña no parecen interesados en la explosión de violencia, sino en todo lo que conduce a la misma, en sus consecuencias y el dolor que conlleva para sus involucrados, dando como resultado una película depurada, que, por momentos, evita los lugares comunes del género. El tono es marcadamente desesperanzador y lúgubre en el que la hostilidad del ambiente casi se puede palpar, pero existen ligeros alivios a lo largo de su metraje a los que agarrarnos.

Antoine y Olga plantean su estancia en la aldea, sus cultivos y la reparación de casas deshabitadas en pos de la posible repoblación del lugar como su proyecto de vida. Antoine es un hombre con estudios, que ha viajado y ha tomado la decisión de asentarse allí, disfrutando de pasar sus días de esta forma, mientras que Xan, que no conoce otra vida, ve como una carga la precaria situación de la vida en el campo y la posibilidad de la venta de sus tierras como la única salida de la aldea.

En el consenso que deben alcanzar y que los enfrenta – aunque visto desde la perspectiva de Antoine y Olga –  se evita simplificar el conflicto y no se demonizan a los antagonistas, por muy despreciables que puedan llegar a ser sus acciones. La tensa conversación cara a cara entre Antoine y Xan en la barra del bar pone a la perfección las cartas sobre la mesa. Es interesante comentar la presencia de hasta tres idiomas a la hora de comunicarse, con la elección del gallego, el francés o el español – como único punto de encuentro – según el momento.

Denis Ménochet se muestra afable como Antoine, dispuesto a tender puentes con sus vecinos, pero su presencia física hace comprensible su elección especialmente en las escenas más tensas, en las que no le teme al enfrentamiento. A destacar, la actuación de Luis Zahera, quien encarna con atino la actitud xenófoba, entregando una presencia tan amenazante como creíble, que supura un odio tan visceral que llega a aterrar, pero no por ello se abandonan momentos en los que podemos sentir destellos de lástima por él o su hermano.

A menudo el trabajo de Sorogoyen se ha caracterizado por cierta tendencia a la espectacularidad técnica con set pieces planteadas en torno a largos planos secuencia que conjugan acción y diálogo. As bestas es un trabajo que destaca por su contención, filmado con pulso y con el recurso del plano secuencia todavía presente, pero sin robar el protagonismo de manera invasiva al relato que se cuenta. Resulta en una obra bien medida y equilibrada a nivel narrativo, en la que se ha entregado el mismo cuidado a la forma que al fondo.

Llegados al último tercio de la cinta se toman ciertas decisiones que denotan la madurez autoral del dúo creativo, evitando resolver por la vía fácil o rápida el relato que han tejido con minuciosidad. En el camino se sacrifica la tensión que se había gestado en sus dos primeras partes y la película muta en algo diferente, equivaliendo a un esfuerzo de dotar de mayor profundidad al personaje de Marina Foïs, quien hasta entonces había quedado relegado un segundo plano. La actriz se muestra contenida y llena de determinación en su papel, más cautelosa que Antoine en el conflicto con los hermanos Xan y Lorenzo.

La prolífica colaboración entre el director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña dio inicio con la cinta Stockholm (2013), seguida por el policiaco Qué Dios nos perdone (2016), con la vibrante caza de un asesino en serie ambientada en Madrid, envuelta en una atmósfera malsana, similar a la que caracteriza a los thrillers de David Fincher. Con El reino (2018) entregaron un ambicioso thriller político. El cortometraje Madre (2017) se amplió en forma de largometraje con la película homónima de 2019, un drama más intimista que sus dos largos anteriores, sobre el dolor de una madre tras la desaparición de su hijo. Se puede sentir el mencionado último acto de As bestas en una línea tonal similar.

As bestas se posiciona como una de las películas más valiosas en un año en el que el cine español se ha caracterizado por su variedad y calidad, llevando a Sorogoyen y Peña un paso más allá en su depuración del relato y dominio del thriller.