Aquí me encuentro: la reunión con el origen

Escrito el 26 octubre, 2021 @mariana_ferfab

Disponible en: Netflix.

Dirección: Amanda Lipitz.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt13622146/

Aquí me encuentro
Aquí me encuentro. Lily, Chloe y Sadie en Aquí me encuentro. Cr. NETFLIX © 2021

El control del nivel de población en China provocó diversos impactos en su sociedad. La política de hijo único, vigente en el país de 1979 hasta 2013, y creada con el propósito de eliminar la superpoblación, devino en consecuencias sociales como abortos selectivos, esterilizaciones forzadas, el desequilibrio de género y el abandono de recién nacidos por parte de muchas familias por la exigencia de la ley.

En el documental Aquí me encuentro (Found, 2021), la directora Amanda Lipitz retoma el impacto de la restricción familiar en China para entremezclarlo con la búsqueda de las raíces que emprenden tres adolescentes de origen chino que fueron adoptadas por diferentes familias en Estados Unidos. Tras descubrir que son primas, Chloe, Lily y Sadie inician sus respectivos viajes personales en los que no únicamente conocerán su cultura de origen, sino que también tendrán cambios con respecto al concepto de la familia, mientras atraviesan por las vivencias típicas de la adolescencia.

Entrelazando material de archivo con las vidas de las jóvenes en sus respectivas residencias, Aquí me encuentro añade un tono reflexivo sobre los lazos familiares, combinando grabaciones de conversaciones en chats que ahondan en sus inquietudes, incluyendo pensamientos sobre la identidad personal, las interacciones con sus padres adoptivos, sus creencias teológicas y su incertidumbre en el caso de averiguar la identidad de sus progenitores.

Aquí me encuentro
Aquí me encuentro. Chloe, Sadie, Liu Hao y Lily en Aquí me encuentro. Cr. NETFLIX © 2021

Lipiz, además de resaltar el impacto psicológico por el que atraviesan sus protagonistas, agrega una cuarta perspectiva representada por el proceso de investigación relacionada con su búsqueda familiar. Liu Hao, además de compartir aspectos sobre la genealogía, guarda similitudes con las jóvenes, resaltando una conexión especial que alcanza su punto emocional con el previsible viaje de las chicas hacia tierras chinas. El relato afianza también diversas vertientes como el reencuentro cultural con las raíces y tintes sociales que muestran el modo de crianza en los orfanatorios locales y el desarrollo de vínculos entre las niñeras y los bebés.

Con una narrativa nada riesgosa a nivel creativo, Aquí me encuentro rememora la curiosidad por encontrar el origen de Lion (Garth Davis, 2016), así como los atisbes dramáticos del impacto social en China provocado por las políticas del hijo único en So Long, My Son (Wang Xiaoshuai, 2019). Éste un documental modesto y bien construido sobre el amor incondicional sin importar los lazos sanguíneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.