Dirección: Shunju Iwai.

Guion: Shunju Iwai.

Elenco: Takako Matsu, Seiichi Tanabe, Kazyhiko Kato, Kaori Fujii.

Países: Japón.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/april-story

April Story. 1998. Rockwell Eyes.

Uzuki Nireno (Takako Matsu) se despide de su familia en el norte gélido de Hokkaidō (una de las prefacturas japonesas) y monta un tren en dirección a Tokio. La razón de su mudanza es estudiar en la universidad y la emoción destalla en sus ojos. Mientras las hojas de Sakura caen por las calles, Uzuki intenta ayudar a los encargados de la mudanza a bajar sus pertenencias, y ellos no pueden estar más desinteresados en aceptarla. A pesar de que Uzuki es tímida, le lleva regalos a sus vecinos para presentarse.

El primer día de clases no es lo que parece. Hacer amigos no es sencillo, pero no se rendirá hasta encajar y probar cosas nuevas. Además, hay algo que está buscando. Así, por 67 minutos acompañamos a Uzuki en su viaje de adaptación en una de las ciudades más hermosas del mundo, plasmada en imágenes que utilizan filtros simulando el rosa de los populares cerezos japoneses, característicos del mes de abril.

April Story es una historia enternecedora sobre una joven que se siente realizada al haber dado un gran paso en su vida. Si bien su mudanza tiene el propósito de encontrar algo o alguien, nos convertimos en testigos de la adaptación y desarrollo de la protagonista como alguien de provincia trasladándose a una ciudad. Con una experiencia similar, fue imposible no verme reflejada en Uzuki en distintas ocasiones.

Es fácil conectar con este personaje. Uzuki es carismática, y desde el minuto uno queremos que salga victoriosa en cualquiera que sea su proyecto. La película está repleta de momentos que nos harán sacar más de una sonrisa y suspirar de alivio. Es un giro de las historias occidentales de coming-of-age que narran la historia de una adolescente mudándose para ir a la universidad. April Story es más bien exploratoria y profunda con lo poco que nos da para conocer a su protagonista.

Uzuki prueba que un personaje, especialmente de su edad, no debe atravesar por cambios radicales para mostrar desarrollo. El filme es un poema sobre la primavera de la vida humana y una oda a los jóvenes universitarios que dejaron su casa por una mejor oportunidad o para lograr sus sueños. También es una carta de amor sobre lo lejos que estamos dispuestos a llegar cuando genuinamente queremos algo.

Ésta fue una de las primeras películas que tuve oportunidad de ver durante Fantasia 2021 y, desde entonces, no hay día en el que no me detenga a pensar en ella. Podemos regresar una y otra vez a esta cinta cuando necesitamos que nuestros ánimos se levanten o queremos algo fácil de digerir, no solo por su corta duración, sino por el sentimiento de satisfacción y paz que queda cuando los créditos empiezan a correr.

La dirección de Shunju Iwai es un sueño idílico del cual no dan ganas de despertar. Cada uno de los elementos de April Story funcionan en perfecta armonía sin opacar el talento de Takako Matsu delante de la cámara. No desaprovechen la mínima oportunidad que obtengan para ver esta obra cinematográfica de 1998.