Escrito el 22 febrero, 2023 @Medichiello

Dirección: Peyton Reed.

Guion: Jeff Loveness.

Elenco: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10954600/

Ant-Man & The Wasp: Quantumania. Dir. Peyton Reed. Marvel Studios. 2023.

Bajo el sello de Marvel, Ant-Man & The Wasp: Quantumania creó expectativas confusas con sus tráileres. Nos permitían anticipar una película grande, épica y una nueva puerta hacía el multiverso que los fans de la franquicia deseaban ver. Se rumoreaban cameos, odiseas por el mundo quántico a través del espacio-tiempo y hazañas para Kang (Jonathan Majors), el nuevo villano de esta tirada de fases tras la saga del Infinito.

La nueva película de Ant-Man nos pone en el lugar de Scott Lang (Paul Rudd) y su familia tras caer por accidente en el mundo cuántico. La familia se separa al llegar en este diminuto reino oculto, vagando por él para encontrar una salida y volver a casa. Todo se empieza a torcer cuando descubren que Kang, el Conquistador, reina con terror a los habitantes del lugar y los está buscando por un motivo que desconocen.

Esta historia supone el cierre de la trilogía de Ant-Man y, como sus dos entregas anteriores, se caracteriza por su tono sencillo y ameno, pero intentando continuamente desprenderse de ello. Esto podría ser halagos para las dos primeras partes, pero supone un tropiezo para Quantumania debido a sus tráileres “engañosos”. En esencia, se trata de otro producto de Marvel, ni mejor ni peor, simplemente igual. Se caracteriza por su afán por la aventura y sus ganas de jugar en las ligas mayores, pero acaba eclipsada por un villano que es demasiado bueno como para perder el tiempo en esta historia.

Sin embargo, hay pequeños logros que la hacen sentir como una buena cinta de aventuras. Su historia, aunque nimia, es lo suficientemente sólida como para creerla en su mundo; sus personajes son carismáticos y divertidos; la mayoría de los chistes funcionan y el apartado visual es mejor que el de la media de películas del estudio.

Aun así, no se siente como parte de la trilogía. Manteniendo ciertos puntos, intenta crecer tanto en la perspectiva del público como en su narración. Se olvida de los personajes secundarios, como Luis (Michael Peña), que le aportaban la verdadera comedia que funcionaba bien, cambiándolos por un Bill Murray plano. Los robos que tanto marcan al personaje principal son intercambiados por una breve incursión en una especie de multiverso. No obstante, sobre todo, se olvida de disfrutar el proceso para hacerlo un drama y dejar la comedia en un segundo plano medianamente satisfactorio.

Da pena ver algo así porque está nutrido de un mundo con una visión deficiente y nuevos personajes secundarios que no tienen fuerza suficiente. Si acaso, M.O.D.O.K. (Corey Stoll) es el único personaje secundario que vale la pena: es torpe, pero letal; feo, pero con fuerza y estúpido; y tiene un buen arco de personaje.

Hay un ambiente extraño en la cinta en el que se respira prisa por sacar productos vacíos y prometer muchas cosas que no son importantes. Incluso la fotografía es muy oscura para esconder los defectos visuales. En este ambiente queda la sensación de que solo quiere que la maquinaria gire y dé dinero sin importar la calidad de la película o serie.

Ant-Man & The Wasp: Quantumania es decente. Pasa por cosas emocionantes sin llegar a nada. Contiene la suficiente pericia como para entretener a un público despistado, pero insuficiente para los que siguen al día el universo de Marvel. No puedo decir que no me ha gustado porque la formula funciona, pero también cansa, y cada vez más rápido. Lo más memorable de la película es que se engrandece cuanto más pequeña es.