Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Another Round: nada como lidiar con la complejidad de nuestra existencia con alcohol y amigos

Escrito el 23 diciembre, 2020 @alessandra_kr

Disponible en: Video por demanda.

Director: Thomas Vinterberg.

Guionista: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm.

Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Maria Bonnevie, Lars Ranthe.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:   

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10288566/

Después de ocho años separados, Another Round marca el reencuentro creativo entre el actor Mads Mikkelsen y el director Thomas Vinterberg. En 2012, el dúo ofreció al mundo uno de los mejores filmes europeos de los últimos años con The Hunt, el cual comparte un estilo y una naturalidad con el drama existencial danés recién estrenado que posiblemente se lleve el Óscar a mejor película internacional.

Another Round se centra en Martin (Mikkelsen), un profesor de preparatoria que está pasando por un momento difícil. Emocionalmente alejado de su esposa, sin motivación para preparar o dar clases, y sin una conexión con sus hijos, Martin parece estar muerto en vida. Por eso, cuando uno de sus amigos platica sobre una teoría que establece que con un 0.05% de alcohol constante en la sangre los humanos funcionarían mejor – serían más relajados, confiados y abiertos – Martin no duda en experimentar.

De esta forma, él y sus tres amigos profesores– Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikolaj (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) – disfrazan en experimento su necesidad de emoción más allá de sus vidas diarias y poco emocionantes, mientras que fortalecen sus vínculos de amistad a través de esta pequeña aventura que los saca de su estupor depresivo y ansioso. Aunque es evidente que el alcohol aligera las penas y elimina las barreras de confianza – y no es necesario llevar a cabo un experimento para comprobarlo –, este grupo de amigos va marcando su progreso con un entusiasmo ingenuo, a la vez que sus vidas personales y profesionales mejoran.

Al ver esto en pantalla, es imposible sentir incredulidad respecto a la estabilidad a la que llegan. ¿Podrán mantener el secreto sin ser descubiertos? ¿Por cuánto tiempo sostendrán su ritmo de consumo de alcohol sin caer en una adicción inevitable?

Sencillamente catalogada por muchos como una película de alcohólicos, el guion de Vinterberg y Tobias Lindholm ofrece profundidad y mucho dolor en sus personajes como para dejarla así de simplificada. Aunque los amigos tengan aventuras descuidadas que los hacen lucir patéticos, queda claro que la cinta está preocupada por reflejar la alienación de los protagonistas, así como de la dependencia al alcohol que se tiene de manera general en el país nórdico. Prácticamente todos los personajes, tanto jóvenes como adultos, profesores o estudiantes, tienen una relación fuerte y nociva con la bebida.

Ante la falta de conexión o la imposibilidad de expresarse, el alcohol parece ser la única respuesta. Aunque a simple vista todos actúan de manera relajada, Vinterberg ofrece una mirada privilegiada a la soledad y pena de la sociedad danesa. Por eso, pronto la vida de los protagonistas comienza a desenvolverse con consecuencias irremediables. Aun así, ¿qué es mejor? ¿Mantener un consumo que permita una satisfacción inmediata o arriesgarse a regresar al estupor anterior? Aunque en algunos de los amigos las respuestas son limpias y drásticas, la complejidad se queda en la realidad de Martin.

Con este papel, Mads Mikkelsen sigue demostrando que es uno de los actores más sensibles y resonantes de la actualidad. Con simples miradas y gestos dice más de lo que podría decir con palabras. Presenta cambios abrumadores en su estado de ánimo al ganar y perder de igual forma, y hace uso de sus habilidades de bailarín en uno de los finales más energéticos y conflictivos del año. La interpretación del desenlace quedará a la merced del público y al optimismo que pueda sentir hacia el arco emocional de Martin.

Aunque lo que se presenta en pantalla tiene un aire de comedia y superficialidad, Vinterberg añade tensión a través de su música fatídica y las locaciones clave. El hecho de que los amigos beban en escuelas, lagos, supermercados y espacios públicos da la sensación de que algo terrible y realista puede suceder en cualquier momento. Esta sensación de intranquilidad está presente en todo momento.

Another Round es un esfuerzo victorioso por parte de Vinterberg, quien presenta de manera clara y realista la falta de conexión que existe en nuestra sociedad, así como las medidas desesperadas – y en muchas ocasiones incontrolables – a las que podemos acudir con tal de sentir algo. A veces, la única manera de salir de un estupor es tocar fondo y remediar lo dañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.