Guion: Ron Mael y Russell Mael.

Elenco: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg.

Países: Estados Unidos, Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6217926/

Annette
Adam Driver y Marion Cotillard en Annette, Dir. Leos Carax, 2021. OGC Distribution.

Al enamorarnos de una canción, película, obra de teatro o libro, podemos obviar aspectos que van más allá de los temas que presentan. Aun cuando los artistas se vuelven invisibles en el momento que entregan su creación al juicio de las masas, puede que tengan la intención de comunicarse con la audiencia, no solo con el fin de entretenerles, sino también para expresar sus sentimientos más profundos y aliviarlos. Así, el público se convierte en el terapeuta del creador.

Annette es una película musical cuya primera canción nos pide no olvidar que estamos viendo una farsa. El reparto, el director, Leos Carax, y los guionistas, los hermanos Ron y Russell Mael, mejor conocidos como la banda Sparks, aplazan el inicio de la historia para cantar sobre lo difícil que fue concebir un mundo solo para la audiencia y así cautivar su atención. Su canción termina con los cineastas preguntándonos si el escenario verdadero está ubicado en la pantalla o dentro del público.

La cinta se centra en Henry McHenry (Adam Driver) y Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), un comediante y una cantante de ópera que son caracterizados por los cineastas a partir del arte que les da sustento económico y emocional. Henry es un hombre cuyo talento es escandalizar e intimidar severamente a su público hasta recibir sus carcajadas. Para este tipo, la gente que paga por verlo no vale absolutamente nada, solo son personas altamente manipulables que le veneran pese a su agresividad.

Driver interpreta a Henry como un tipo impredecible, controlador y despiadado. Alguien que tiene el aura de un asesino de película de terror que estira sus dedos para alcanzar a su presa y, que incluso, llega a hacernos saltar de la silla al ser impredecible.

Annette
Adam Driver como Henry McHenry en Annette, Dir. Leos Carax, 2021. OGC Distribution.

Ann es una artista que desnuda su alma en el escenario. Solo con su presencia y sinceridad como contadora de historias, cautiva a su audiencia. Su belleza no es su característica más intrigante, sino el hecho de que los personajes que interpreta siempre fallecen. Aun cuando Anne finge su muerte todas las noches, el público se siente conmovido con su talento porque sienten que ella está sacrificándose por ellos.

Henry y Ann son pareja, y Carax y Sparks establecen que la pasión entre ellos es verdadera, tanto emocional como sexualmente. Mientras otros musicales expresan los sentimientos de sus personajes con abstracciones o poesía, la película presenta la canción “We Love Each Other So Much” que sorprende por ser muy descriptiva y directa. Henry y Ann repiten, repiten y repiten lo mucho que se aman por dos minutos, hasta que la secuencia presenta una imagen escalofriante: los enamorados, perdidos en la misma frase, conducen una motocicleta a través de una oscuridad devastadora.

Las noticias de farándula nos cuentan los hitos de la relación de los protagonistas, desde su matrimonio hasta el nacimiento de su hija, pero no sabemos con detalle cómo es su convivencia. Años después y sola en su trabajo, Ann aprovecha su personaje para expresar algo que no puede decir con tranquilidad en su hogar. En el escenario, el rostro de Cotillard define con gran intensidad que Ann presiente que su vida puede estar en peligro. En este segmento, la película nos recuerda cómo es que el entretenimiento que consumimos también puede ser la única forma de expresión de los sentimientos más complicados de sus artistas.

Cortesía de Carax y Sparks, Annette es una obra consciente de que es ficción y, aun así, es capaz de presentar una verdadera tragedia con herramientas visuales peculiares, casi prestadas de la estética de Tim Burton. La tensión entre Ann y Henry, así como los secretos que no comparten entre sí, toman forma física en un objeto muy extraño: una marioneta que funciona como un doble de Ann y una herramienta que Henry explota para su beneficio económico. El uso de esta marioneta en relación con la actuación pesadísima de Adam Driver culmina en notas graves, cuando el egoísmo y la codicia de Henry terminan ocultando la dignidad de alguien que no tiene más valor que un objeto.

Annette
Marion Cotillard como Ann Defrasnoux en Annette, Dir. Leos Carax, 2021. OGC Distribution.

Si bien Annette tiene un repertorio de canciones que no están diseñadas para ser cantadas en noches de karaoke, cada canción es funcional a los deseos y secretos de los personajes. Fuera de las piezas cantadas por Cotillard y Driver, hay momentos increíbles gracias a la actuación de Simon Helberg como el Acompañante, un conductor de orquesta que, al principio, entona frases argumentando que su meta no es la fama, sino la realización profesional. Helberg, en otro monólogo extraordinario, decide inmiscuirse en las complejas tramas de Henry mientras deja que su pena sea ahogada por el volumen de los músicos que dirige.

Annette estudia el arte desde la perspectiva de la expresión del artista. Si bien sus protagonistas cumplen su objetivo al transmitir las historias que quisieron contar con su talento, también muestra que el escenario puede ser un espacio para explotar toda la ira y ansiedad que sienten en sus vidas personales. Las interpretaciones del reparto son las que elevan el desempeño emocional de esta cinta, con un Adam Driver completamente desagradable y una Marion Cotillard capaz de parecer tanto un espíritu cálido como un fantasma vengativo. Al final, otro punto positivo de Annette son los recursos narrativos que utiliza para establecer la experiencia de un títere que es explotado por quienes ama y la audiencia.

Annette está disponible en cines colombianos. Tendrá su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre 27 – noviembre 1) y llegará a MUBI el 26 de noviembre.