¡Ánimo juventud!: un mundo te espera; tu voz importa

Escrito el 23 septiembre, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en: cines.

Dirección: Carlos Armella.

Guion: Carlos Armella.

Elenco: Daniela Arce, Iñaki Godoy, Mario Palmerin, Rodrigo Cortés, Paola Arroyo.

Palomómetro:

Más información de la película https://m.imdb.com/title/tt9173044/

Ánimo juventud
¡Ánimo juventud! 2020. PIANO.

¡Ánimo juventud! explora la historia de cuatro adolescentes, muy diferentes entre sí, pero que en esencia tienen el mismo problema: ser jóvenes en un mundo de adultos. Carlos Armella retrata con drama y comedia esa etapa, a veces muy compleja, llamada adolescencia. No busca que su espectador muera de risa por situaciones ilógicas, al contrario, la cinta se siente natural y es ahí donde se encuentra la comedia: en sus diálogos y situaciones que seguramente alguna vez el espectador vivió.

Martín (Rodrigo Cortes), Daniel (Mario Palmerin), Dulce (Daniela Arce) y Pedro (Iñaki Godoy) viven en la Ciudad de México. Tienen ilusiones, sueños e ideas que a veces no saben cómo expresar y, cuando lo intentan, muchas veces los adultos no escuchan o no quieren escuchar (hasta que no se dice lo que ellos quieren).

Dulce crece sin el cobijo de una figura materna, ni la atención plena de su padre. Tiene que aprender a defenderse “como puede” resultando en una joven agresiva, aunque no por elección. A Daniel le toca ser adulto de golpe, pues con solo 18 años está a punto de ser responsable de otra vida, y no hay nada más aterrador que eso.

Martín es todo inocencia, aquel que crece solo, lleno de inseguridad y quien se expresa con grafitis en las calles. Por su parte, Pedro ha decidido que hablará un lenguaje diferente. Es a través de este personaje que se crea una metáfora sobre el problema de comunicación entre adultos y jóvenes, recreando la típica idea de “los adolescentes hablan otro idioma”.

A pesar de que los protagonistas están en esa etapa dónde necesitan sentirse acompañados, están rodeados de adultos que siempre quieren aleccionarlos e imponer su autoridad por el simple hecho de ser adultos, y cuando no es el caso, los evitan y miran como especie de fenómenos con quienes no quieren tener contacto.

Ánimo juventud
¡Ánimo juventud! 2020. PIANO.

Todo aquel que conviva con jóvenes se dará cuenta de que ¡Ánimo juventud! es un reflejo fiel de la realidad. Armella mostró naturalidad en sus personajes, dando libertad a los actores de expresarse. El director consiguió rostros memorables, pero al mismo tiempo naturales, que bien pudieran ser cualquiera.

La película muestra pequeños momentos de la vida de sus protagonistas que van uniéndose y tomando forma conforme avanza la historia. El clímax llega cuando Pedro (pese a todos los intentos de los adultos por evitarlo) da un discurso frente a sus compañeros. Es en ese momento cuando entendemos que él no habla extraño, son los adultos quienes se niegan a entenderlo.

¡Ánimo juventud! invita a los adultos a dejarse llevar y olvidar sus miles de responsabilidades. A conectarse con sus emociones y distinguir que todos estamos formados por eso: miedo, felicidad, angustia y soledad.

Acompañada de música que forma un retrato perfecto con la historia, ¡Ánimo juventud! no es la típica historia de maduración. Más bien es una cinta que, además de divertir, invita a la reflexión y a recordar quienes fuimos alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.