Dirección: David Yates.

Guion: J. K. Rowling, Steve Kloves.

Elenco: Eddie Redmayne, Jude Law, Ezra Miller, Alison Fudol, Dan Fogler, Callum Turner, Mads Mikkelsen.

Países: Estados Unidos, Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4123432/

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore. Dir. David Yates. Warner Bros Pictures. 2022.

Los secretos de Dumbledore, la tercera entrega de la saga Animales fantásticos, sigue a una predecesora catastrófica que cometió el pecado de ser el relleno más atrevido en una franquicia popular. La nueva película es prueba de esto: tiene trama y personajes, cosas básicas en una pieza de entretenimiento, y atributos que no existían hace cuatro años cuando este spin-off parecía haberse ganado un lugar en la infamia. Aun así, la nueva entrega hace que los eventos de su predecesora valgan la pena.

En las últimas escenas de Los crímenes de Grindelwald, Gellert Grindelwald, el mago más peligroso del siglo XX, avanzó en su plan de dominación mundial. Incapaz de asesinar a Albus Dumbledore (Jude Law), su némesis y examante, este dictador recluta a Credence Barebone (Ezra Miller), una bomba atómica de ser humano que, si bien desea aniquilar a Dumbledore después de enterarse de que están relacionados, tiene la necesidad de sentirse abrazado por una familia.

Dumbledore como protagonista

Aunque se supone que Newt Scamander (Eddie Redmayne) es el protagonista de Animales fantásticos, la nostalgia tan prevalente en esta era del entretenimiento exigió que pasara la batuta a Albus Dumbledore, un personaje establecido en los libros y películas de Harry Potter. Este es el mago más talentoso que existe y alguien jamás se colocó en una posición de poder absoluto, si bien aquí nos enteramos de que lo consideró al establecer una ideología de fanatismo de raza junto a Grindelwald. Después de que esto destruyera a su familia decidió vivir como un docente en el colegio Hogwarts, incluso sabiendo sobre las capacidades destructivas de su viejo amigo.

El romance de Dumbledore y Grindelwald es un momento fascinante en el cine angloparlante comercial. Esta franquicia se arriesga al girar 200 millones de dólares de presupuesto alrededor de dos hombres que no pueden amarse, no porque su orientación sexual los coloque en desventaja, sino porque ya no comparten las ambiciones que solían unirlos en el pasado. Gracias a la convincente tensión emocional cortesía de Jude Law y Mads Mikkelsen, el nuevo Grindelwald después del despido de Johnny Depp, el dolor que sienten sus personajes amenaza con devastar al mundo entero.

Los secretos de Dumbledore exprime a este personaje con el primer arco narrativo de tres películas que logra justificar efectos especiales maravillosos –con escenas de acción donde se destruyen ciudades como en las películas de superhéroes, pero con sorpresas estimulantes para los fanáticos de Harry Potter–, así como momentos de suma intimidad. Por ejemplo, Dumbledore sufre por haber sido el responsable de separar a su familia, y sus interacciones con Credence buscan la redención no solo con él, sino también con su hermano Aberforth (Richard Coyle).

Con su pasado como un obstáculo para redimirse con su familia y el hombre que ama, Dumbledore se ve en la tarea de prender la llama de la trama convocando a sus aliados para que eviten que Grindelwald se vuelva el líder supremo del mundo de la magia. Esto regresa cierto sentido de diversión que parecía perdido con el final de las películas de Harry Potter e inspira admiración por la inteligencia de Dumbledore. Esta trama tan elaborada da pie a secuencias que son creativas; sin embargo, no alcanza a distraer de la construcción superficial de varios de los miembros de ambos bandos.

Jude Law es una presencia bienvenida. Su Dumbledore jamás contradice lo construido en las películas de Harry Potter. Estando 100 pasos más adelante que el resto de los jugadores, Albus jamás duda para detenerse y enaltecer a sus compañeros pese a sus diferencias. Dumbledore le regala un afecto inmenso al muggle Jacob Kowalski (Dan Fogler) y la confianza para que pueda luchar por el amor de su vida, Queenie Goldstein (Alison Sudol), una bruja en el bando de los malos. Esto enriquece la mitología alrededor de un personaje que entregó su vida por cuidar a los otros y que, aun así, nunca conoció la compañía permanente de alguien más.

Newt Scamander vs. Gellert Grindelwald

Newt es un personaje que parece que jamás estará destinado a trascender en su franquicia. Aunque Rowling parece consciente de lo estática que es su creación, parece aprovechar su sabiduría en esta entrega. Cuando lo conocimos, Newt era un desadaptado social que solo se interesaba por sus animales y no por las personas a su alrededor. En Los secretos de Dumbledore, Newt es más completo: el Indiana Jones del mundo de la magia, un entregadísimo hermano para Theseus (Callum Turner), un amigo entrañable y, sobre todo, un confidente necesario para alguien tan centrado y pragmático como Albus Dumbledore.

Si bien quisiera que Newt se desenvolviera en más misiones extravagantes donde solo se dedique a rescatar criaturas, este hombre le regala un toque distinto a esta trama tan repetitiva sobre conflictos globales. Pese a que tiene motivos, Newt jamás emprende una cruzada de venganza hacia Grindelwald y utiliza su conocimiento de los animales en contra de él.

Newt introduce a los quilin, unas criaturitas capaces de ver en el alma de una persona y reconocer su pureza de corazón o denunciar sus malos sentimientos. Grindelwald, con miles de seguidores dispuestos a morir por él, tiene la necesidad de justificar frente al mundo entero que posee un corazón y utiliza estas bestias con fines políticos ruines. Newt, más motivado que nunca, se enfrenta a Grindelwald armado solo con sus valores. Sin ser una parte esencial para la película, la valentía y humildad que evidencia Eddie Redmayne son más que bienvenidas.

***

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es el mejor episodio de una saga que jamás podrá justificarse como necesaria. Aunque es más sólida, emocionante y coherente que su predecesora, depende del lenguaje construido a lo largo de 10 películas, lo cual solo la hace atractiva para aquellos entregados a la franquicia. Como una de esas personas, quedé satisfecho con los resultados. No tengo afán por las siguientes entregas más allá de que las terminen pronto y finalicen la historia con la calidad evidenciada aquí.