País: Alemania.

Elenco: Helmut Decker, Monika Decker, Cordula Decker, Uli Decker.

Más información de la película: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/fil/22sca/22pel/ani.html

“Ninguno es más esclavo que aquellos que falsamente creen ser libres”.

– Johann Wolfgang von Goethe

Anima: los vestidos de mi padre. Dir. Uli Decker. 2022.

Según Nietzsche, existe un tipo de persona que basa sus acciones y decisiones en sí mismo dejando de lado las costumbres, convenciones y estereotipos sociales. Estas personas son denominadas “espíritus libres”. Desafortunadamente convertirnos en un espíritu libre (en una sociedad tan costumbrista y restrictiva) resulta complejo y agobiante, pues, en la mayoría de las ocasiones, sentimos temor, inseguridad y desesperación por ese deseo de libertad y de ser sin considerar los estándares sociales. Por eso, es más sencillo vivir bajo las reglas establecidas aunque signifique renunciar a lo que realmente somos.

Esa lucha entre el deber ser y el ser está plasmada en Ánima: los vestidos de mi padre, un documental que narra la historia familiar de los Decker. Mientras Helmut Decker se encuentra en una cama de hospital, su esposa Monika le revela a sus hijas un secreto sobre su vida: “su padre era travesti”, les dice mientras rodean su lecho de muerte.

Esta noticia viene acompañada de una caja con objetos personales con los que, poco a poco, Uli Decker, su hija mayor y directora del documental, descubre la parte de su padre que mantenía oculta. Centrándose en un secreto familiar, la cineasta presenta una historia emotiva, reflexiva y personal sobre una carga emocional con la que su padre tuvo que vivir casi toda su vida. Este secreto propició un distanciamiento entre Uli y él. Aunque por fuera los Decker parecían una familia modelo, por dentro sus miembros vivían soledad, miedo e incomprensión.

El documental inicia con una bella introducción en la que Uli abre su corazón y le habla a su padre. Narrado por ella y por una voz que representa a Helmut, Decker no solo rememora (a través de los diarios personales de este) su historia de vida, sino que también hace un recorrido por su propia vida. Con pericia y apoyándose de archivos fotográficos, animación y entrevistas, la cineasta intercala ambas historias y las conecta, dejando en claro que existían más similitudes entre su ella y su padre de las que creía. Pese a tratar un tema dramático, la cineasta lo aborda con humor.

Conocer la historia de Helmut lejos de la figura de padre, cambia la visión de Uli de ella misma y de su familia. La película deja reflexiones sobre el peso de los mandatos y roles de género que impone la sociedad y cómo estos afectan la salud mental de aquellos que buscan su identidad y la libertad de ser.

Anima: los vestidos de mi padre es una carta de amor a un padre y a un ser humano que vivió sumergido en la tristeza y la desesperación de no poder ser quién quería ser. También es una historia de amor que supera las vicisitudes de la vida. Al final, el documental invita a una reflexión e introspección sobre lo que los constructos sociales significan para aquellas almas libres que se sienten aprisionadas en un cuerpo, un rol y un género.