Amor a primer mensaje: melosa, predecible y disfrutable
Dirección: Jim Strouse.
Guion: Jim Strouse, basado en el guion SMS für Dich de Andrea Wilson, Malte Welding, Karoline Herfurth, Sophie Kluge y Anike Decker, a la vez basado en el libro SMS für Dich de Sofie Cramer.
Elenco: Priyanka Chopra Jonas, Sam Heughan, Céline Dion, Russell Tovey, Lydia West, Sofia Barclay, Steve Oram, Omid Djalili, Arinzé Kene.
País: Estados Unidos.
Palomómetro:
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10276482

Amor a primer mensaje es una película que, desde un principio, deja ver sus intenciones. No busca ser realista o estar comprometida a las leyes de la lógica. ¿Puede una persona enamorarse de alguien por medio de mensajes que recibe accidentalmente en su teléfono de trabajo? No solo es una trama ridícula, también es algo imposible, un acto que en la vida real se resolvería con un mensaje. No obstante, esta no es una cinta que intente reflejar la realidad, esta es una comedia romántica.
¿Acaso no son formidables las rom-coms? Me refiero a que este es uno de los pocos géneros que permiten una clase de escapismo particular. En otra clase de relato, tener a Céline Dion haciendo de ella misma sería tratado como un ridículo intento de promover a la cantante, pero en las comedias románticas todo es posible. Si el destino guía a alguien hacia la persona que termina siendo su verdadero amor, ¿por qué no tomar libertades con “la realidad” de estos filmes?
Amor a primer mensaje es una comedia romántica que aprovecha los elementos fantásticos que forman una parte tan importante del género. En una escena, Mira Ray (Priyanka Chopra Jonas) y Rob Burn (Sam Heughan), la pareja protagonista de esta historia, se encuentran en una burbuja en la que solo ellos dos existen. Por unos minutos, su realidad se reduce solamente a la presencia del uno y del otro, un primer encuentro furtivo y lleno de pasión recién iniciada, pero que reluce como una llamarada en la oscuridad. Momentos como estos suele suceder únicamente en las hiperrealidades presentes en este género cinematográfico.

A través de la visión del director Jim Strouse, la película mantiene el encanto a pesar de una escena inicial que toma una decisión narrativa bizarra. Después de eso, la cinta se convierte en una rom-com típica, siguiendo cada uno de los clichés y las expectativas de una audiencia hambrienta por esta clase de historias con la seguridad plena de que el público está ahí para disfrutar del filme con sus fallos y aciertos.
La película contiene un meet cute maravilloso, un reparto secundario que reafirma la comedia y un sentido de lo absurdo que hace disfrutable la situación tan exagerada en la que se encuentran los protagonistas. No obstante, lo más importante, es ver a Céline Dion como la confidente del personaje protagonizado por Heughan y quien le ayuda en su búsqueda del amor verdadero. A veces esto es lo único que se necesita para brillar.
Amor a primer mensaje realmente no revoluciona la fórmula de la rom-com. Tampoco dice algo nuevo sobre el género, pero es un buen recordatorio de cómo las comedias románticas no necesitan ser innovadoras para ser buenas. A veces lo único que se necesita es un par de protagonistas con química, un director/guionista con una buena visión sobre el género y, a pesar de contener elementos surreales en el desarrollo de la trama, una historia donde la lógica y la realidad sean reemplazadas por la emotividad y ese anhelo de que el amor dicta nuestro destino.

Nacido en un pueblo pequeño sin cine, Carlos se enamoró del séptimo arte de manera gradual, llegando al apogeo en medio de su adolescencia. Fanático del cine de género, su pasión por el cine no conoce límites, pasando a medios televisivos y literarios, películas clásicas y modernas, ganadoras del Óscar, y las peores del año. Su segunda pasión es escribir sobre las cosas que le gustan y celebrar estas pasiones con gente que las comparta.